Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
Véase la versión en inglés de esta página para información más actualizada.

Monedas conmemorativas de 2€ - 2021

Las descripciones que aparecen en esta página se basan en la información publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y pueden presentar leves divergencias respecto de otros materiales de este sitio web.

Finlandia

Motivo conmemorativo: Periodismo y comunicación abierta en apoyo de la democracia finlandesa

Descripción: Las figuras representadas en la parte interior de la moneda pueden interpretarse como figuras humanas estilizadas y entrelazadas en una red de tipo cinta. En los lados exteriores de la parte interior de la moneda se lee «JOURNALISMI JOURNALISTIK». En la parte inferior de la parte interior figura la leyenda «2021 FI» precedida de la marca de ceca finlandesa. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 800 000 monedas

Fecha de emisión: primavera de 2021

Lituania

Motivo conmemorativo: Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO: reserva de la biosfera de Žuvintas.

Descripción: El motivo representa el entorno característico de la reserva de la biosfera de Žuvintas, que pertenece a la red mundial de reservas de la biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Se trata de islas remotas de un lago único lleno de aves y del mayor humedal de Lituania, con sus animales distintivos. En primer plano se ve un gran avetoro que va a atrapar un sapo rojo en el agua. Entre los juncos representados a la derecha hay un carricerín cejudo y, arriba, una bandada de grullas comunes y un cisne común, todo lo cual simboliza la creación de la reserva. El motivo está rodeado por las inscripciones LIETUVA (LITUANIA), ŽUVINTAS, UNESCO, el año de emisión (2021) y la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Lituania. El motivo es obra de Eglė Ratkutė y Ernestas Žemaitis. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 500 000 monedas

Fecha de emisión: segundo trimestre de 2021

Grecia

Motivo conmemorativo: Segundo centenario de la Revolución griega

Descripción: El motivo presenta la bandera griega en el centro, rodeada por ramas de laurel. En semicírculo, de abajo a arriba, figuran las leyendas en griego «1821-2021 DOSCIENTOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN GRIEGA» y «REPÚBLICA HELÉNICA». Se pueden ver, en la parte inferior y entre dos ramas de laurel, una palmeta (la marca de ceca de la Casa de la Moneda griega) y la firma del artista (George Stamatopoulos). En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 1 500 000 monedas

Fecha de emisión: abril de 2021

Letonia

Motivo conmemorativo: Centenario del reconocimiento internacional de iure de Letonia

Descripción: El 26 de enero de 1921, los diplomáticos letones lograron algo trascendental: las grandes potencias mundiales reconocieron de iure a Letonia. Si bien Letonia había declarado su independencia el 18 de noviembre de 1918, la nueva nación no fue reconocida hasta 1920, después de un período trabado de combates. El motivo representa la inscripción artística «100 Latvija de iure 2021», por lo que figuran tanto el nombre del país (LATVIJA) como el año de emisión (2021). En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 412 000 monedas

Fecha de emisión: primer trimestre de 2021

Francia

Motivo conmemorativo: UNICEF

Descripción: El motivo consiste en una alegoría de la labor de «UNICEF», con las manos como elemento clave. Las manos sujetan el globo terráqueo por encima y por abajo, y representan el vínculo entre las distintas regiones de la Tierra. Coronan el conjunto la indicación del 75º aniversario y unas hojas de laurel, junto con el acrónimo RF. En el borde superior figuran la leyenda «UNICEF», junto con las fechas correspondientes, y el lema UNICEF «Pour chaque enfant» (Para cada niño). En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 7 500 000 monedas

Fecha de emisión: marzo de 2021

España

Motivo conmemorativo: UNESCO - Toledo

Descripción: El motivo representa una vista de la Puerta de Sol y un detalle de la sinagoga del Tránsito, edificios ambos de estilo mudéjar y construidos en el siglo XIV. A la izquierda y en mayúsculas figura la palabra «ESPAÑA» y el año de acuñación «2021». En la parte superior derecha se ve la marca de ceca. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 4 000 000 de monedas

Fecha de emisión: febrero de 2021

Luxemburgo

Motivo conmemorativo: Cuadragésimo aniversario del matrimonio del Gran Duque Henri

Descripción: El diseño muestra las efigies del Gran Duque Henri y de la Gran Duquesa María Teresa. Debajo de las efigies, dos alianzas precedidas por la fecha de la boda «14. FEBRUAR 1981» y seguidas del año de emisión «2021». La palabra «LETZEBUERG» que alude al país emisor está inscrita debajo. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 500 000 monedas

Fecha de emisión: febrero de 2021

Alemania

Motivo conmemorativo: Sajonia-Anhalt [serie «Estados federados» (Bundesländer)]

Descripción: En el diseño se muestra la catedral de Magdeburgo, la primera catedral de estilo gótico construida en Alemania. En la cara interna también figura el nombre «SACHSEN-ANHALT» (Sajonia-Anhalt) y, en la parte inferior, el código del país emisor «D», la marca de la ceca correspondiente («A», «D», «F», «G» o «J»), así como el año de emisión «2021» en la parte izquierda y la marca del grabador a la derecha. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 30 000 000 de monedas

Fecha de emisión: 26 de enero de 2021

Italia

Motivo conmemorativo: 150 aniversario de la institución de Roma capital de Italia

Descripción: Detalle de la diosa Roma, escultura de Angelo Zanelli inserta en el centro del Altar de la Patria, monumento votivo dedicado a la nación italiana en el complejo Vittoriano de Roma. En la parte superior se puede leer «ROMA CAPITALE»; a la derecha, las fechas «•1871•2021•», años, respectivamente, de la proclamación de Roma capital de Italia y de la emisión de la moneda; a la izquierda, «RI», acrónimo de la República Italiana, y «R», marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Roma; en el exergo se lee «UP», iniciales de la diseñadora Uliana Pernazza. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 3 000 000 de monedas

Fecha de emisión: enero de 2021

Italia

Motivo conmemorativo: Profesionales sanitarios

Descripción: En el centro aparecen un hombre y una mujer con vestimenta médica y mascarillas, un estetoscopio y un expediente médico que representan a los doctores y enfermeras de primera línea en la lucha contra la COVID-19; en la parte superior, la palabra «GRAZIE» seguida, a la derecha, de un corazón; a la izquierda se reproduce una cruz médica. En el centro, figuran las letras «RI», acrónimo de la República Italiana; a la derecha, «R», marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Roma; en la parte inferior a la izquierda se lee «CM», iniciales de la diseñadora Claudia Momoni; en el exergo aparece «2021», año de la emisión de la moneda. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 3 000 000 de monedas

Fecha de emisión: enero de 2021

Luxemburgo

Motivo conmemorativo: Centenario del Gran Duque Jean

Descripción: El diseño representa, a la izquierda, la efigie del Gran Duque Jean y, a la derecha, la efigie del Gran Duque Henri. Los nombres respectivos de los dos Grandes Duques aparecen al lado de cada efigie, así como el año de nacimiento, «1921», del Gran Duque Jean. Debajo de las efigies, está representado un esbozo de la ciudad de Luxemburgo. A la izquierda, el texto «GROUSSHERZOGE VU LËTZEBUERG», que designa también al país emisor, está inscrito en forma circular. El año de emisión, «2021», figura en la parte inferior derecha. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 500 000 monedas

Fecha de emisión: enero de 2021

Portugal

Motivo conmemorativo: Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea

Descripción: El motivo representa un mapa dibujado por líneas que unen la capital de Portugal con las demás capitales europeas bajo la leyenda «PRESIDÊNCIA DO CONSELHO DA UNIÃO EUROPEIA PORTUGAL 2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 510 000 monedas

Fecha de emisión: enero de 2021