European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Monedas conmemorativas de 2€ – 2021

Las descripciones que aparecen en esta página se basan en la información publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y pueden presentar leves divergencias respecto de otros materiales de este sitio web.

Andorra

Motivo conmemorativo: Cuidemos de nuestros mayores

Descripción: El motivo de la moneda «CUIDEM LA NOSTRA GENT GRAN» (Cuidemos de nuestros mayores) está simbolizado por la imagen de la mano de una persona joven con otra mano que muestra todos los signos de envejecimiento, y un estetoscopio debajo. El nombre del país emisor «ANDORRA», rematado por un semicírculo que rodea varias reproducciones del virus SARS-CoV-2, representa el compromiso del Estado con la prevención de su propagación y el cuidado de sus ciudadanos. El motivo también muestra la fecha de emisión «2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 70 000 monedas

Fecha de emisión: último trimestre de 2021

Andorra

Motivo conmemorativo: Nuestra Señora de Meritxell

Descripción: En primer plano se muestra la reproducción de la talla románica de Nuestra Señora de Meritxell (patrona del Principado de Andorra), que data de los siglos XI y XII. En segundo plano se muestra una reproducción parcial del santuario de la basílica donde se encuentra la talla, un elemento gráfico que simboliza una flor, el nombre del país emisor «ANDORRA» y los años «1921-2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 73 750 monedas

Fecha de emisión: último trimestre de 2021

Eslovaquia

Motivo conmemorativo: Centenario del nacimiento de Alexander Dubček

Descripción: El motivo representa un retrato del perfil izquierdo de Alexander Dubček, prominente político eslovaco, cuyo intento de introducir reformas liberales en Checoslovaquia en 1968 se conoce como la Primavera de Praga. A lo largo del borde izquierdo del círculo interior de la moneda aparece el nombre del país emisor «SLOVENSKO». Superpuesto en la parte inferior del retrato aparece el nombre «Alexander Dubček», el nombre encima del apellido, y debajo las fechas de nacimiento, «1921», y de fallecimiento, «1992», una encima de la otra. En el borde derecho figura el año de emisión, «2021», y debajo la marca de ceca de la Kremnica Mint (Mincovňa Kremnica), formada por las letras «MK» colocadas entre dos matrices. Junto al borde inferior derecho figuran las iniciales estilizadas «BR», en referencia al diseñador de la cara nacional, Branislav Ronai. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 1 millón de monedas

Fecha de emisión: noviembre de 2021

Finlandia

Motivo conmemorativo: Centenario de la autonomía de las islas Åland

Descripción: El tema de la moneda es el paisaje del archipiélago compuesto por formas en relieve. La mitad inferior del motivo presenta una escala con señales náuticas, la proa de una embarcación y una mano que sostiene una brújula. La línea media horizontal del motivo muestra un horizonte marino. La mitad superior del motivo presenta cielo y nubes. En la parte inferior, en un semicírculo, aparece la inscripción «AHVENANMAAN ITSEHALLINTO 100 VUOTTA» («Centenario de la autonomía de las islas Åland», en finés). En la parte superior, en un semicírculo, aparece la inscripción «ÅLANDS SJÄLVSTYRELSE 100 ÅR» («Centenario de la autonomía de las islas Åland», en sueco). En el centro hay dos puntos destacados en forma de diamante entre los textos, uno a la izquierda y otro a la derecha. Sobre los diamantes, en el lado derecho, figura la inscripción «2021 FI» y, en el lado izquierdo, la marca de ceca de la Fábrica de Moneda de Finlandia. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 800 000 monedas

Fecha de emisión: otoño de 2021

Bélgica

Motivo conmemorativo: 500.° aniversario de la aparición de la ordenanza del segundo período de emisión de monedas durante el reinado de Carlos V

Descripción: La cara nacional de la moneda representa en su parte interior el retrato del Carlos V, junto con el texto «Carolus V». A la izquierda aparece representado el florín de oro Carolus, de 500 años de antigüedad, emitido tras la ordenanza del segundo período de emisión de monedas durante el reinado de Carlos V. Como la Real Casa de la Moneda de los Países Bajos acuñará las monedas, la marca de ceca de Utrecht, un caduceo, figura en la parte inferior, junto a la marca de ceca del director de la Fábrica de la Moneda belga, el escudo de armas del municipio de Herzele. También contiene las iniciales LL, que hacen referencia al diseñador de la moneda, Luc Luycx. El código de país «BE» y la marca del año 2021 están situados a la izquierda. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 155 000 monedas

Fecha de emisión: otoño de 2021

Estonia

Motivo conmemorativo: El animal nacional estonio, el lobo

Descripción: El motivo muestra la silueta del lobo y un bosque. Cerca del borde interior de la corona figura el nombre del país, «EESTI», a la izquierda; el año de emisión, «2021», a la derecha; y el texto «CANIS LUPUS» (lobo en latín), en la parte superior.

Volumen de emisión: 1 millón de monedas

Fecha de emisión: otoño de 2021

Ciudad del Vaticano

Motivo conmemorativo: Séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri

Descripción: El motivo representa un retrato de Dante y el Palazzo Vecchio de Florencia. En la parte superior derecha, en semicírculo, figura el nombre del país emisor «CITTÀ DEL VATICANO». En la parte inferior aparece la inscripción «Dante» y debajo los años «1321-2021» y el nombre del artista «P. DANIELE». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 86 000 monedas

Fecha de emisión: octubre de 2021

Eslovenia

Motivo conmemorativo: Bicentenario de la fundación del Museo Regional de Carniola, el primer museo de Eslovenia

Descripción: El motivo se inspira en las franjas decorativas que figuran en el Vače Situla (vaso de bronce de la Edad de Hierro), uno de los más bellos objetos artísticos de este tipo de arte. Estas franjas son un símbolo gráfico de la estratificación histórica que el museo conserva para las generaciones futuras. El motivo representa las etapas de la historia del museo con nombres diferentes a lo largo de sus 200 años de historia. Los nombres están dispuestos de la misma forma que si estuvieran escritos en el Vače Situla. El motivo incluye el nombre del país, «SLOVENIJA», y el año de emisión, «2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 1 millón de monedas

Fecha de emisión: octubre de 2021

Francia

Motivo conmemorativo: Juegos Olímpicos de París 2024

Descripción: El motivo representa a Marianne, personaje nacional e icono de la numismática francesa, corriendo a la «antigua usanza» en referencia a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Su silueta se superpone a la Torre Eiffel, elemento fundamental del patrimonio parisino, para formar un eje común con la «dama de hierro». En el fondo, aparece una pista de atletismo en cuyo lado izquierdo se inserta el símbolo de París 2024. Bajo el arco de la torre figuran el año, la mención RF y las marcas de ceca. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 510 000 monedas

Fecha de emisión: septiembre de 2021

Estonia

Motivo conmemorativo: Pueblos ugrofineses

Descripción: La cara nacional de la moneda representa un motivo basado en las pinturas rupestres del lago Äänisjärv. Los símbolos del cazador, el alce, el ave acuática y el sol constituyen para los pueblos ugrofineses el ciclo simbólico de la vida. La figura central es un ave acuática que aparece representada en el arte y el folclore de todos los pueblos ugrofineses. En la parte superior derecha, en un semicírculo, figuran el nombre del país, «EESTI», seguido del año, «2021». En la parte inferior izquierda, figura la inscripción «FENNO-UGRIA». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 1 millón de monedas

Fecha de emisión: septiembre de 2021

San Marino

Motivo conmemorativo: 550.° aniversario del nacimiento de Alberto Durero

Descripción: El motivo muestra a la Virgen María con el niño Jesús, detalle de la pintura «Virgen con el Niño» de Alberto Durero, conservado en la Galería de los Uffizi de Florencia. A la izquierda figuran la inscripción «SAN MARINO» y la marca de ceca «R». En la parte superior derecha figura el monograma «AD», con las iniciales de Alberto Durero, y a la derecha la inscripción «DÜRER». En la parte inferior figuran las iniciales del autor Valerio De Seta, «VdS», y las fechas, «1471-2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 54 000 monedas

Fecha de emisión: agosto de 2021

Mónaco

Motivo conmemorativo: Décimo aniversario de la boda del Príncipe Alberto II y la Princesa Charlène

Descripción: El motivo muestra las efigies de perfil del Príncipe Alberto II y de la Princesa Charlène. En la parte superior aparece el nombre del país emisor «MONACO». En la parte inferior, en un semicírculo, figura la inscripción «2011 MARIAGE PRINCIER 2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 15 000 monedas

Fecha de emisión: julio de 2021

Lituania

Motivo conmemorativo: Dzūkija (de la serie «Regiones etnográficas de Lituania»)

Descripción: El motivo representa un escudo de armas con un soldado con armadura que sostiene una alabarda en su mano derecha y apoya su brazo izquierdo en un escudo báltico de plata. El escudo de armas, sujeto por dos linces, está colocado sobre un travesaño. Debajo cuelga una cinta con la inscripción latina «EX GENTE BELLICOSISSIMA POPULUS LABORIOSUS» [DE UNA TRIBU MUY BELICOSA (SURGE) UN PUEBLO OPEROSO]. La composición está rodeada por las inscripciones «LIETUVA» (LITUANIA) y «DZŪKIJA», el año de emisión «2021» y la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Lituania. Rolandas Rimkūnas es el autor del motivo. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 500 000 monedas

Fecha de emisión: tercer trimestre de 2021

Ciudad del Vaticano

Motivo conmemorativo: 450.° aniversario del nacimiento de Caravaggio

Descripción: El motivo representa un niño con un cesto de frutas pintado por Caravaggio. En la parte superior, en semicírculo, figura el nombre del país emisor «CITTÀ DEL VATICANO». A la izquierda está la marca de ceca «R». En la parte inferior aparece la inscripción «CARAVAGGIO» y debajo los años «1571-2021». Las iniciales de la artista Chiara Principe, «CP», aparecen en la parte inferior derecha. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 86 000 monedas

Fecha de emisión: junio de 2021

Malta

Motivo conmemorativo: Héroes de la pandemia

Descripción: El motivo, creado por Maria Anna Frisone, representa a dos trabajadoras sanitarias abrazándose frente a lo desconocido. Su objetivo es ensalzar los servicios de estas personas independientes que han estado en la primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19. En la parte superior, en un semicírculo, aparece la inscripción «HEROES OF THE PANDEMIC». En la parte inferior, en un semicírculo, aparece la inscripción «MALTA – 2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 72 500 monedas

Fecha de emisión: junio de 2021

Bélgica

Motivo conmemorativo: Centenario de la constitución de la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa (UEBL)

Descripción: La cara nacional de la moneda muestra la efigie del rey Felipe I de Bélgica junto con la del Gran Duque Henri de Luxemburgo. Además, ambos países están representados, con la mención de la Unión Económica, y los años 1921 y 2021. Como la Real Casa de la Moneda de los Países Bajos acuñará las monedas, la marca de ceca de Utrecht, un caduceo, figura en la parte inferior, junto a la marca de ceca del director de la Fábrica de la Moneda belga, el escudo de armas del municipio de Herzele. También figuran las iniciales LL, que hacen referencia al diseñador de la moneda, Luc Luycx. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 155 000 monedas

Fecha de emisión: verano de 2021

Portugal

Motivo conmemorativo: Participación de Portugal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Descripción: En el centro de la moneda figura una representación estilizada del símbolo del Comité Olímpico de Portugal, rodeada por la leyenda «Portugal nos Jogos Olímpicos de Tóquio’20» y el año de emisión «2021».

Volumen de emisión: 500 000 monedas

Fecha de emisión: mayo de 2021

Finlandia

Motivo conmemorativo: Periodismo y comunicación abierta en apoyo de la democracia finlandesa

Descripción: Las figuras representadas en la parte interior de la moneda pueden interpretarse como figuras humanas estilizadas y entrelazadas en una red de tipo cinta. En los lados exteriores de la parte interior de la moneda se lee «JOURNALISMI JOURNALISTIK». En la parte inferior de la parte interior figura la leyenda «2021 FI» precedida de la marca de ceca finlandesa. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 800 000 monedas

Fecha de emisión: primavera de 2021

Lituania

Motivo conmemorativo: Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO: reserva de la biosfera de Žuvintas.

Descripción: El motivo representa el entorno característico de la reserva de la biosfera de Žuvintas, que pertenece a la red mundial de reservas de la biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Se trata de islas remotas de un lago único lleno de aves y del mayor humedal de Lituania, con sus animales distintivos. En primer plano se ve un gran avetoro que va a atrapar un sapo rojo en el agua. Entre los juncos representados a la derecha hay un carricerín cejudo y, arriba, una bandada de grullas comunes y un cisne común, todo lo cual simboliza la creación de la reserva. El motivo está rodeado por las inscripciones «LIETUVA» (LITUANIA), «ŽUVINTAS», «UNESCO», el año de emisión «2021» y la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Lituania. El motivo es obra de Eglė Ratkutė y Ernestas Žemaitis. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 500 000 monedas

Fecha de emisión: segundo trimestre de 2021

Grecia

Motivo conmemorativo: Segundo centenario de la Revolución griega

Descripción: El motivo presenta la bandera griega en el centro, rodeada por ramas de laurel. En semicírculo, de abajo a arriba, figuran las leyendas en griego «1821-2021 DOSCIENTOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN GRIEGA» y «REPÚBLICA HELÉNICA». Se pueden ver, en la parte inferior y entre dos ramas de laurel, una palmeta (la marca de ceca de la Casa de la Moneda griega) y la firma del artista (George Stamatopoulos). En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 1 500 000 monedas

Fecha de emisión: abril de 2021

Letonia

Motivo conmemorativo: Centenario del reconocimiento internacional de iure de Letonia

Descripción: El 26 de enero de 1921, los diplomáticos letones lograron algo trascendental: las grandes potencias mundiales reconocieron de iure a Letonia. Si bien Letonia había declarado su independencia el 18 de noviembre de 1918, la nueva nación no fue reconocida hasta 1920, después de un período trabado de combates. El motivo representa la inscripción artística «100 Latvija de iure 2021», por lo que figuran tanto el nombre del país «LATVIJA» como el año de emisión «2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 412 000 monedas

Fecha de emisión: primer trimestre de 2021

San Marino

Feature: 450.° aniversario del nacimiento de Caravaggio

Descripción: El motivo representa la «Magdalena penitente», detalle de la obra homónima de Caravaggio, conservada en la Galería Doria-Pamphili de Roma. En la parte superior izquierda figura la inscripción «SAN MARINO» y debajo las fechas «1571-2021». A la izquierda, las iniciales del autor Silvia Petrassi, «SP». En la parte superior derecha figuran la inscripción «CARAVAGGIO» y la marca de ceca. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 54 000 monedas

Fecha de emisión: marzo de 2021

Francia

Motivo conmemorativo: UNICEF

Descripción: El motivo consiste en una alegoría de la labor de «UNICEF», con las manos como elemento clave. Las manos sujetan el globo terráqueo por encima y por abajo, y representan el vínculo entre las distintas regiones de la Tierra. Coronan el conjunto la indicación del 75º aniversario y unas hojas de laurel, junto con el acrónimo RF. En el borde superior figuran la leyenda «UNICEF», junto con las fechas correspondientes, y el lema UNICEF «Pour chaque enfant» (Para cada niño). En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 7 500 000 monedas

Fecha de emisión: marzo de 2021

España

Motivo conmemorativo: UNESCO - Toledo

Descripción: El motivo representa una vista de la Puerta de Sol y un detalle de la sinagoga del Tránsito, edificios ambos de estilo mudéjar y construidos en el siglo XIV. A la izquierda y en mayúsculas figura la palabra «ESPAÑA» y el año de acuñación «2021». En la parte superior derecha se ve la marca de ceca. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 4 millones de monedas

Fecha de emisión: febrero de 2021

Luxemburgo

Motivo conmemorativo: Cuadragésimo aniversario del matrimonio del Gran Duque Henri

Descripción: El diseño muestra las efigies del Gran Duque Henri y de la Gran Duquesa María Teresa. Debajo de las efigies, dos alianzas precedidas por la fecha de la boda «14. FEBRUAR 1981» y seguidas del año de emisión «2021». La palabra «LETZEBUERG» que alude al país emisor está inscrita debajo. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 500 000 monedas

Fecha de emisión: febrero de 2021

Alemania

Motivo conmemorativo: Sajonia-Anhalt [serie «Estados federados» (Bundesländer)]

Descripción: En el diseño se muestra la catedral de Magdeburgo, la primera catedral de estilo gótico construida en Alemania. En la cara interna también figura el nombre «SACHSEN-ANHALT» (Sajonia-Anhalt) y, en la parte inferior, el código del país emisor «D», la marca de la ceca correspondiente («A», «D», «F», «G» o «J»), así como el año de emisión «2021» en la parte izquierda y la marca del grabador a la derecha. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 30 millones de monedas

Fecha de emisión: 26 de enero de 2021

Italia

Motivo conmemorativo: 150 aniversario de la institución de Roma capital de Italia

Descripción: Detalle de la diosa Roma, escultura de Angelo Zanelli inserta en el centro del Altar de la Patria, monumento votivo dedicado a la nación italiana en el complejo Vittoriano de Roma. En la parte superior se puede leer «ROMA CAPITALE»; a la derecha, las fechas «•1871•2021•», años, respectivamente, de la proclamación de Roma capital de Italia y de la emisión de la moneda; a la izquierda, «RI», acrónimo de la República Italiana, y «R», marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Roma; en el exergo se lee «UP», iniciales de la diseñadora Uliana Pernazza. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 3 millones de monedas

Fecha de emisión: enero de 2021

Italia

Motivo conmemorativo: Profesionales sanitarios

Descripción: En el centro aparecen un hombre y una mujer con vestimenta médica y mascarillas, un estetoscopio y un expediente médico que representan a los doctores y enfermeras de primera línea en la lucha contra la COVID-19; en la parte superior, la palabra «GRAZIE» seguida, a la derecha, de un corazón; a la izquierda se reproduce una cruz médica. En el centro, figuran las letras «RI», acrónimo de la República Italiana; a la derecha, «R», marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Roma; en la parte inferior a la izquierda se lee «CM», iniciales de la diseñadora Claudia Momoni; en el exergo aparece «2021», año de la emisión de la moneda. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 3 millones de monedas

Fecha de emisión: enero de 2021

Luxemburgo

Motivo conmemorativo: Centenario del Gran Duque Jean

Descripción: El diseño representa, a la izquierda, la efigie del Gran Duque Jean y, a la derecha, la efigie del Gran Duque Henri. Los nombres respectivos de los dos Grandes Duques aparecen al lado de cada efigie, así como el año de nacimiento, «1921», del Gran Duque Jean. Debajo de las efigies, está representado un esbozo de la ciudad de Luxemburgo. A la izquierda, el texto «GROUSSHERZOGE VU LËTZEBUERG», que designa también al país emisor, está inscrito en forma circular. El año de emisión, «2021», figura en la parte inferior derecha. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 500 000 monedas

Fecha de emisión: enero de 2021

Portugal

Motivo conmemorativo: Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea

Descripción: El motivo representa un mapa dibujado por líneas que unen la capital de Portugal con las demás capitales europeas bajo la leyenda «PRESIDÊNCIA DO CONSELHO DA UNIÃO EUROPEIA PORTUGAL 2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Volumen de emisión: 510 000 monedas

Fecha de emisión: enero de 2021