Profesionales que manejan efectivo

Entre las entidades que manejan efectivo a título profesional se incluyen los bancos comerciales, las oficinas de correos y otras organizaciones que clasifican efectivo y lo distribuyen al público. Su labor engloba la comprobación de los billetes y monedas y la detección de ejemplares falsos.

Manejo de efectivo

Los bancos centrales nacionales someten periódicamente a prueba la maquinaria de billetes. Para ello utilizan una selección de billetes falsos encontrados comúnmente en circulación. El BCE publica una lista de máquinas y dispositivos evaluados positivamente a fin de que los profesionales que manejan efectivo y los minoristas puedan elegir aparatos adecuados para verificar la autenticidad de los billetes.

Material formativo

El BCE ha elaborado diversos materiales para ayudar a los profesionales que manejan efectivo. En ellos se describen los elementos de seguridad de la primera y de la segunda serie de billetes en euros y se explica cómo puede comprobarse la autenticidad de los billetes.


Programa de colaboración

El programa de colaboración ofrece una amplia gama de herramientas y materiales educativos a los fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes, así como a sus clientes y usuarios, con el fin de ayudarles a prepararse para la introducción de los distintos billetes de la serie Europa.