European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Estados financieros del BCE para el ejercicio 2017

22 de febrero de 2018
  • En 2017, el beneficio del BCE se incrementó en 0,1 mm de euros, situándose en 1,3 mm de euros (1,2 mm de euros en 2016) y se distribuyó íntegramente a los bancos centrales nacionales
  • Ingresos netos por intereses generados por valores mantenidos con fines de política monetaria: 1,1 mm de euros (1,0 mm de euros en 2016)
  • El balance del BCE aumentó hasta situarse en 414 mm de euros (349 mm en 2016).

Los estados financieros auditados del Banco Central Europeo (BCE) para el ejercicio de 2017 muestran que el beneficio neto se situó 1.275 millones de euros tras incrementarse en 82 millones de euros, debido principalmente al aumento de ingresos netos por intereses en la cartera en dólares estadounidenses y en la cartera del programa de compras de activos (APP).

Los ingresos netos por intereses ascendieron a un total de 1.812 millones de euros en 2017 (1.648 millones en 2016). Los ingresos netos por intereses procedentes de los activos de reserva en moneda extranjera ascendieron a 534 millones de euros (370 millones en 2016) debido al aumento de los ingresos por intereses obtenidos en la cartera en dólares estadounidenses. Los ingresos netos por intereses derivados del APP aumentaron en 140 millones de euros hasta situarse en 575 millones de euros, como resultado de las compras continuadas de valores en el marco de este programa. En cambio, como resultado de las amortizaciones, los ingresos netos por intereses obtenidos en el marco del Programa para los Mercados de Valores (SMP), descendieron hasta el nivel de 447 millones de euros (520 millones en 2016). Los ingresos por intereses del BCE procedentes de sus tenencias de deuda pública griega en el marco del SMP fueron de 154 millones de euros (185 millones en 2016).

Las ganancias realizadas procedentes de operaciones financieras descendieron a 161 millones de euros (225 millones en 2016). El descenso de las ganancias netas realizadas se debió principalmente a la disminución de las ganancias realizadas por precio en la cartera en dólares estadounidenses.

Las minusvalías se situaron en 105 millones de euros (148 millones en 2016), debido principalmente a un descenso del valor de mercado de diversos valores mantenidos en la cartera en dólares estadounidenses así como al aumento de los rendimientos correspondientes.

Se realizan pruebas de deterioro para los valores que mantiene el BCE en sus carteras relacionadas con la política monetaria, que se valoran a coste amortizado (sujeto a pérdida de valor). Sobre la base de los resultados de estas pruebas, no se ha registrado ninguna pérdida por deterioro en estas carteras.

Las tasas cobradas a las entidades supervisadas ascendieron a 437 millones de euros (382 millones en 2016). Estas tasas tienen por objeto recuperar los gastos incurridos por el BCE en el ejercicio de sus funciones de supervisión. El incremento registrado en 2017 se debe principalmente al trabajo relacionado con la revisión específica de los modelos internos (TRIM, en sus siglas en inglés) y al aumento del número de empleados del BCE que trabajan para la supervisión bancaria.

Los gastos de personal totales y otros gastos de administración aumentaron hasta la cifra de 535 millones de euros (467 millones en 2016) y 539 millones de euros (487 millones en 2016) respectivamente, debido sobre todo al incremento de los gastos relacionados con las funciones de supervisión del BCE.

El beneficio neto del BCE se distribuye a los bancos centrales nacionales (BCN) de la zona del euro. El Consejo de Gobierno decidió realizar una distribución provisional de beneficios, por importe de 988 millones de euros, a los BCN de la zona del euro el 31 de enero de 2018, En su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno decidió distribuir los beneficios restantes, por importe de 287 millones de euros, el 23 de febrero de 2018.

El balance total del BCE aumentó en un 19 %, hasta situarse en 414 mm de euros (349 mm en 2016). Este incremento se debió casi exclusivamente a los valores adquiridos en el marco del APP.

La continuación de las compras de valores en el marco del APP se tradujo en un incremento del balance consolidado del Eurosistema, que aumentó en un 22 % hasta la cifra de 4.472 mm de euros (3.661 mm de euros en 2016). Las tenencias del Eurosistema de valores mantenidos con fines de política monetaria se situaron en 2.386  mm de euros (1.654 mm en 2016) tras incrementarse en 732 mm de euros. Las tenencias relacionadas con el APP se incrementaron en 754 mm de euros situándose en 2.286 mm de euros, mientras que los valores mantenidos en el marco de los dos primeros programas de adquisiciones de bonos garantizados y del SMP descendieron en 9 mm de euros y 13 mm de euros respectivamente debido a amortizaciones.

Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación: Stefan Ruhkamp,
tel.: +49 69 1344 5057.

Notas:

  1. Normativa contable del BCE y del Eurosistema: El Consejo de Gobierno ha establecido unos principios contables comunes para el Eurosistema, incluido el BCE, de conformidad con el artículo 26.4 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo (Estatutos del SEBC). Estos principios se han publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Si bien dichos principios se basan, por lo general, en prácticas contables aceptadas a nivel internacional, están diseñados teniendo especialmente en cuenta las circunstancias específicas de los bancos centrales del Eurosistema. Se presta especial atención al principio de prudencia, debido a la elevada exposición de la mayoría de los bancos centrales del Eurosistema al tipo de cambio. La aplicación de este principio de prudencia se refiere, particularmente, al distinto tratamiento de las ganancias y las pérdidas no realizadas a efectos del reconocimiento de ingresos, y a la prohibición de compensar las pérdidas no realizadas en un activo con las ganancias no realizadas en otro. Las ganancias no realizadas se transfieren a las cuentas de revalorización, mientras que las pérdidas no realizadas que excedan de los saldos de las cuentas de revalorización conexas se consideran gastos al final del ejercicio. Las pérdidas por deterioro se registran íntegramente en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se exige a todos los BCN de la zona del euro que sigan estos principios en la comunicación de sus operaciones como parte del Eurosistema, las cuales se incluyen en los estados financieros consolidados semanales del Eurosistema y en el balance consolidado anual. Además, en general, los BCN de la zona del euro aplican los mismos principios que el BCE en la elaboración de sus propios estados financieros anuales.
  2. Los valores mantenidos actualmente con fines de política monetaria se contabilizan a coste amortizado (sujeto a deterioro).
  3. Los valores negociables distintos de los mantenidos con fines de política monetaria se revalorizan a precios de mercado.
  4. El oro y el resto de activos, pasivos y posiciones fuera del balance denominados en moneda extranjera

    se convierten a euros al tipo de cambio vigente a final del ejercicio

    .
  5. Distribución de beneficios/asignación de pérdidas: de conformidad con el artículo 33 de los Estatutos del SEBC, puede transferirse al fondo de reserva general hasta el 20 % de los beneficios netos de cada año, con un límite equivalente al 100 % del capital del BCE. Los beneficios netos restantes se distribuirán a los BCN de la zona del euro en proporción a sus acciones desembolsadas.
  6. Cuando el BCE sufra pérdidas, el déficit podrá compensarse mediante: a) la provisión general para riesgos o el fondo de reserva general del BCE; o b) los ingresos monetarios del ejercicio económico correspondiente, previa decisión del Consejo de Gobierno. Por último, cualquier otra pérdida neta puede anotarse en el balance como pérdida diferida y compensarse con ingresos netos obtenidos en ejercicios siguientes.
  7. Carteras mantenidas por el Eurosistema en el marco del SMP: en el siguiente cuadro se presentan los saldos vivos por país emisor de las carteras mantenidas por el Eurosistema en el marco del SMP a 31 de diciembre de 2017.

Total de las tenencias del Eurosistema en el marco del SMP por país emisor a 31 de diciembre de 2017

País emisor

Valor nominal

(mm de euros)

Valor contable[1]

(mm de euros)

Vida residual media

(años)

Irlanda

7,3

7,2

2,3

Grecia

9,5

8,9

2,8

España

17,3

17,3

2,3

Italia

49,5

48,7

2,2

Portugal

7,3

7,1

2,0

Total[2]

91,0

89,1

2,3

[1] Las tenencias mantenidas en el marco del SMP se valoran a su coste amortizado.

[2] Los totales pueden no coincidir debido al redondeo.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa