European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Publicación de un informe sobre las diferencias de tipos de interés de las IFM entre los países de la zona del euro

20 de septiembre de 2006

El Banco Central Europeo (BCE) publica hoy un informe titulado «Differences in MFI interest rates across euro area countries», elaborado por un grupo de expertos del BCE y de los bancos centrales nacionales bajo la dirección conjunta del Comité de Política Monetaria y del Comité de Estadísticas.

El informe presenta la primera evaluación exhaustiva de las diferencias entre países que se observan en los tipos de interés que las instituciones financieras monetarias (IFM) de la zona del euro ofrecen por los depósitos y cobran por los préstamos y créditos a los hogares y a las sociedades no financieras. Pese a la notable convergencia alcanzada en la zona del euro en los últimos años, siguen existiendo disparidades considerables entre los distintos países en cuanto a los tipos de interés de operaciones similares. A esta dispersión contribuyen varios factores, que actúan, en muchos casos, de forma simultánea. Uno de ellos puede ser la persistencia de cierta heterogeneidad entre los productos, posible reflejo de diferencias en las convenciones y prácticas comerciales nacionales, así como en el régimen regulador y fiscal. También pueden influir otros factores, como las diferencias en el riesgo de crédito (incluidas las disparidades en las prácticas relativas a los activos de garantía) y en la estructura de mercado. En las circunstancias actuales, no es posible desligar los efectos de todos estos factores.

Mediante la presentación de información detallada y exhaustiva sobre los tipos de interés medios de las IFM, el informe que se publica hoy pretende conseguir que las comparaciones que se realicen entre países se hagan partiendo de la base de una información suficiente. El BCE y los bancos centrales nacionales comenzarán a publicar próximamente cuadros comunes en los que se ofrece información general periódica de los tipos de interés medios de quince clases de depósitos y de préstamos y créditos aplicados en cada país de la zona del euro.

El informe puede descargarse de la sección «Publications» de la dirección del BCE en Internet (http://www.ecb.europa.eu/pub). También se pueden obtener gratuitamente versiones impresas, solicitándolas a la dirección de la División de Prensa e Información del BCE que figura en el recuadro. Una vez publicados, los cuadros que presentan los tipos de interés de las IFM por países podrán consultarse en la sección «Statistics» de la dirección del BCE en Internet (http://www.ecb.europa.eu/stats).

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa