¿Qué es la política monetaria?

10 de julio de 2015

La política monetaria se refiere a las decisiones adoptadas por un banco central para influir en el coste y en la disponibilidad del dinero en una economía.

En la zona del euro, la decisión más importante del Banco Central Europeo a este respecto se refiere por lo general a los tipos de interés oficiales. Las variaciones de estos últimos influyen en los tipos de interés que los bancos comerciales cobran a sus clientes cuando les prestan dinero. Dicho de otra forma, esta decisión influye en el gasto en consumo y en la inversión de las empresas. En el caso del BCE, el objetivo de la política monetaria es mantener los precios estables, es decir, mantener la inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo. Esto contribuye a su vez a respaldar las políticas económicas generales de la UE dirigidas al pleno empleo y al crecimiento económico.

En períodos de inflación baja y prolongada y de bajos tipos de interés, los bancos centrales pueden adoptar asimismo medidas no convencionales de política monetaria, como programas de compra de activos.