Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadsticas Poltica monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Qué es la política monetaria?

10 de julio de 2015 (actualizado el 25 de agosto de 2021)

La política monetaria trata sobre las decisiones que adoptan los bancos centrales para influir en el coste del dinero y en la cantidad de dinero disponible en una economía.

En la zona del euro, la decisión más importante del Banco Central Europeo a este respecto se refiere por lo general a los tipos de interés oficiales. Las variaciones de estos últimos repercuten, a su vez, en los tipos de interés que los bancos comerciales cobran a sus clientes cuando les prestan dinero. Dicho de otra forma, esta decisión influye en el gasto en consumo y en la inversión de las empresas. En el caso del BCE, el objetivo de la política monetaria es mantener los precios estables, es decir, mantener la inflación en el 2 % a medio plazo. Esto contribuye también a respaldar las políticas económicas generales de la UE dirigidas al pleno empleo y al crecimiento económico.

Nuestros tipos de interés son solo uno de los instrumentos que utilizamos en la ejecución de nuestra política monetaria. En los últimos años hemos añadido nuevos instrumentos en respuesta a los importantes cambios registrados en la economía que han complicado nuestra tarea de mantener la estabilidad de precios.

Actualizado en agosto de 2021 para reflejar el resultado de la revisión de la estrategia llevada a cabo entre 2020 y 2021.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA POLÍTICA MONETARIA
VER TAMBIÉN

Información relacionada