ECB Youth Dialogue: #AskDraghi

En nuestro tercer diálogo con los jóvenes, organizado en esta ocasión en colaboración con la plataforma digital Debating Europe, puedes debatir sobre asuntos de actualidad con los líderes europeos.

Os habíamos solicitado que enviarais, del 17 al 23 de enero de 2018, preguntas para el presidente Draghi, a través de Twitter o Facebook, sobre alguno de los siguientes temas:

  • la recuperación económica y el desempleo juvenil en Europa
  • las criptomonedas y la tecnología blockchain
  • la posibilidad de una nueva crisis económica mundial

Ve los vídeos con sus respuestas a las cinco preguntas seleccionadas y participa en el debate enviando un comentario a través de las redes sociales o del sitio de Debating Europe.

La recuperación económica y el desempleo juvenil en Europa

El presidente Draghi confirma que la economía europea ha registrado varios años de expansión ininterrumpida y que el nivel de empleo es ahora más alto que nunca, pero que debemos seguir mejorando y asegurar que todas las personas se beneficien de ella.

«¿Cuándo se recuperará plenamente Europa de la recesión?»

«Imagínese que la inteligencia artificial y la robótica generan un desempleo masivo (entre los jóvenes). ¿Cómo reaccionaría el BCE?»

Las criptomonedas y la tecnología blockchain

Blockchain es una tecnología innovadora que puede mejorar la eficiencia. Estamos estudiando si podremos utilizarla en nuestros servicios en el futuro. En cuanto al bitcóin y si merece confianza, el presidente Draghi recomienda prudencia porque no está respaldado por ningún banco central o gobierno, y añade que no corresponde al BCE regularlo.

«¿Cómo podemos aprovechar la tecnología blockchain para apoyar a la economía?»

«Si fuera un estudiante universitario joven como yo, ¿compraría y conservaría algunos bitcoines por seguridad?»

Crisis económica mundial

La reciente crisis fue severa, pero lo peor ya ha pasado. Los países europeos llegaron a la crisis con debilidades importantes y no pudieron reaccionar adecuadamente. Ahora se han logrado progresos significativos en muchas áreas, lo que nos hace estar mejor preparados para el futuro.

«¿Cree que la UE y el BCE serán capaces de realizar reformas suficientes para poder afrontar la próxima crisis económica grave antes de que se produzca?»

Más información

¿Deseas saber más sobre los temas de este ECB Youth Dialogue? Echa un vistazo a estas páginas:

La posibilidad de una nueva crisis económica mundial
Las criptomonedas y la tecnología blockchain
La recuperación económica y el desempleo juvenil en Europa
  • Youth unemployment in the euro area (discurso pronunciado por Mario Draghi, presidente del BCE, en el ciclo de conferencias Henry Grattan Lecture Series organizado por el Trinity College, Dublín, 22 de septiembre de 2017)
  • Accompanying the economic recovery (discurso pronunciado por Mario Draghi, presidente del BCE, en el Foro del BCE sobre Banca Central, Sintra, 27 de junio de 2017)

Eventos anteriores

Septiembre de 2017, Dublín (Irlanda)
Youth, innovation and productivity in Europe, Lisbon 2017

El 22 de septiembre de 2017, el presidente Mario Draghi charló con jóvenes europeos en el Trinity College de Dublín.

La cita fue organizada en colaboración con el Central Bank of Ireland y el Trinity College de Dublín.

¿Qué importancia tendrá la tecnología blockchain en el futuro? ¿Es la posible formación de burbujas inmobiliarias un motivo de preocupación creciente para el Consejo de Gobierno? ¿En qué medida se considera que las indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria (forward guidance) y una comunicación clara son herramientas esenciales de los bancos centrales modernos?

Consulta la conversación del presidente Draghi sobre estos y otros temas con los estudiantes de economía del Trinity College de Dublín:

Jóvenes, innovación y productividad en Europa, junio de 2017, Lisboa (Portugal)
Youth, innovation and productivity in Europe, Lisbon 2017

El presidente Mario Draghi participó en el primer diálogo con jóvenes organizado por el BCE.

Tuvo lugar en Lisboa y fue organizado conjuntamente con el Banco de Portugal y el ISEG – Instituto Superior de Economia e Gestão.

Consulta el debate sobre el significado de la innovación y la productividad para los jóvenes: