European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
  • NOTA DE PRENSA

El BCE selecciona «La cultura europea» y «Ríos y aves» como posibles temas para los futuros billetes en euros

30 de noviembre de 2023

  • «La cultura europea» y «Ríos y aves» elegidos como posibles temas
  • Grupo de expertos para proponer motivos antes de final de 2024
  • Se espera que el Consejo de Gobierno elija los diseños finales y decida cuándo producir y emitir los nuevos billetes en 2026

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado «La cultura europea» y «Ríos y aves» como posibles temas para los futuros billetes en euros. La decisión tiene en cuenta los resultados de las encuestas llevadas a cabo en el verano de 2023, que se publican hoy en un informe, en las que los europeos expresaron sus preferencias en relación con siete temas preseleccionados.

En la encuesta encargada por el BCE, «La cultura europea» fue el tema más popular (21 %) entre los ciudadanos de la zona del euro, seguida de «Ríos: las aguas de la vida en Europa» (18 %) y «Aves: libres, resilientes y evocadoras» (17 %). La encuesta incluyó una muestra representativa de 23.377 europeos.

El BCE realizó la misma encuesta en línea en julio y agosto de 2023 y recibió un número récord de más de 365.000 respuestas de los europeos. Sus resultados complementan las conclusiones de la encuesta representativa. Los tres temas preferidos fueron los mismos, aunque en distinto orden. Los otros cuatro temas preseleccionados quedaron muy por debajo en ambas encuestas.

Para reflejar las preferencias del público de la manera más amplia posible, el Consejo de Gobierno dio su aprobación para combinar «Ríos: las aguas de la vida en Europa» y «Aves: libres, resilientes y evocadoras» en un único tema relacionado con la naturaleza.

«Estamos muy satisfechos con la enorme participación en nuestra encuesta en línea», señaló la presidenta del BCE, Christine Lagarde. «Los dos temas elegidos comparten un hilo conductor que conecta a Europa y a los europeos, lo que coincide plenamente con nuestro objetivo de lograr que personas de cualquier edad y procedencia se identifiquen más con los billetes».

El Consejo de Gobierno decidió crear un grupo de expertos encargado de proponer motivos para los temas seleccionados antes de final de 2024. Posteriormente se celebrará un concurso para el diseño de los nuevos billetes y los ciudadanos europeos tendrán la oportunidad de expresar sus preferencias sobre las opciones de diseño.

«Los billetes son un símbolo de nuestra unidad europea, ahora y en el futuro. Nos comprometemos a garantizar que todos podamos elegir nuestra forma de pagar, ya sea utilizando efectivo o pagos digitales», afirma Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo.

Se espera que el BCE adopte en 2026 una decisión sobre los diseños definitivos y sobre el inicio de la producción y emisión de los nuevos billetes. Una vez adoptada la decisión de producir los nuevos billetes, aún transcurrirán varios años antes de que se emitan los primeros billetes.

Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación: Belén Pérez Esteve, tel.: + 49 173 533 4269 o Nicos Keranis, tel.: +49 172 758 7237

Notas

  1. El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro son responsables de que los billetes en euros sigan siendo un medio de pago innovador, seguro y eficiente. El desarrollo de nuevas series de billetes es práctica habitual de todos los bancos centrales. En un mundo en el que las tecnologías de reproducción de billetes evolucionan con rapidez y en el que los falsificadores pueden acceder con facilidad a la información y a los materiales, es necesario emitir nuevos billetes periódicamente. Además de las consideraciones de seguridad, el BCE ha asumido el compromiso de reducir el impacto ambiental de los billetes en euros durante todo su ciclo de vida, y de hacer que sean más representativos e inclusivos para los europeos de todas las edades y procedencias, incluidos grupos vulnerables, como las personas con discapacidad visual. Para más información, véase la página sobre los futuros billetes en el sitio web del BCE.
  2. El tema actual de los billetes en euros es «épocas y estilos» y los motivos principales de los billetes son ventanas, puertas y puentes inspirados en estilos arquitectónicos de distintos períodos de la historia de Europa. Para más información, véase la página sobre los elementos de diseño de los billetes en el sitio web del BCE.
  3. Los dos temas seleccionados se definen como:
  • La cultura europea: la riqueza del patrimonio cultural europeo y el dinamismo de sus sectores creativos refuerzan la identidad europea, forjando un sentimiento compartido de pertenencia. La cultura promueve los valores comunes, la inclusión y el diálogo en Europa y en el resto del mundo. Une a las personas.
  • Ríos y aves: los ríos y las aves no conocen fronteras, simbolizan la libertad y la unidad entre los europeos y nuestra relación con la naturaleza. Europa cuenta con una gran variedad de ríos y aves que nos inspiran y nos recuerdan nuestra responsabilidad de proteger el medio ambiente.
CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa