¿Qué es el señoreaje?

7 de abril de 2017

Aunque sea un término poco habitual, se refiere a algo muy simple: los billetes que llevamos en el bolsillo. ¿Ha pensado alguna vez cómo han llegado hasta ahí? Los billetes en euros son diseñados por el BCE, producidos en las fábricas de billetes y almacenados en la caja fuerte del banco central de cada país. Llegan a nosotros a través de las entidades de crédito, que pagan su valor nominal al banco central. Para ello, las entidades suelen solicitar préstamos al banco central o cederle activos. Dichos préstamos o activos generan intereses o rendimientos para el banco central, que se denominan «ingresos por señoreaje».

En una unión monetaria, el dinero viaja

Dado que los billetes en euros circulan libremente entre los países, el número de billetes contabilizado en cada momento en los libros de los bancos centrales nacionales puede variar enormemente. Dicha cifra podría llegar a ser cero o incluso negativa. Por ejemplo, cuando los turistas alemanes van de vacaciones a España con billetes emitidos por el Bundesbank, esos billetes acaban su recorrido en el Banco de España. Como la emisión de billetes está determinada enteramente por la demanda, el Banco de España necesita ahora poner menos billetes en circulación, al contar ya con los billetes que han cruzado los Pirineos. Por este motivo, los distintos bancos centrales de la zona del euro ajustan entre sí los ingresos procedentes de la emisión de billetes.

¿Cuál es el papel del BCE?

Aunque el BCE no emite físicamente los billetes, se ha acordado que el 8 % del valor de todos los billetes puestos en circulación en la zona del euro se considere emitido por el BCE. Los bancos centrales nacionales ponen los billetes en circulación en nombre del BCE, y este obtiene los ingresos por señoreaje correspondientes a ese 8 % a través de los derechos de crédito que mantiene frente a los bancos centrales nacionales.

Los ingresos por señoreaje se han reducido continuamente desde 2008, en línea con el descenso de los tipos de interés en la zona del euro. En la actualidad, la mayor parte de los beneficios del BCE procede de otras fuentes, como los ingresos generados por el programa de compras de activos. Aquí explicamos a qué se destinan los beneficios del BCE.

Origen del término señoreaje

En el pasado, la facultad de acuñar moneda correspondía al señor feudal, de ahí la expresión que se ha conservado hasta nuestros días. Actualmente, en la zona del euro, los gobiernos nacionales son responsables de acuñar las monedas, y los bancos centrales, de emitir los billetes.