Tipos de máquinas de tratamiento de billetes evaluados positivamente

Publicación de los resultados de las pruebas

  • En la lista solo figuran los tipos de máquinas de tratamiento de billetes que han superado la prueba realizada en un banco central nacional (BCN) y cuyo fabricante ha facilitado a dicho BCN toda la información solicitada (véase la explicación que figura a continuación).
  • La información sobre los tipos de máquinas que han superado la prueba se publicará en el plazo de un mes, a partir de la fecha de finalización de la prueba respectiva.
  • La información sobre la prueba se retirará del sitio web transcurridos 12 meses contados a partir del final del mes en que se haya realizado, excepto en los casos en que la aptitud del tipo de máquina para detectar billetes falsos haya sido verificada de nuevo por un BCN mediante una prueba anual o la repetición de la prueba y esta haya sido superada.
  • La información sobre este tipo de máquinas se retirará inmediatamente de la lista o listas, tanto si al repetir la prueba se produce un fallo de la máquina, como si el fabricante de la máquina se niega a la repetición de la prueba.
  • Todo informe escrito que resuma las pruebas superadas que los BCN puedan facilitar a los fabricantes solo tendrá validez con respecto a las condiciones de la prueba en la fecha en que se realizó y siempre que los resultados se publiquen en este sitio web.

La ausencia de cualquier indicación de que la máquina admite la segunda serie de billetes en euros no significa que la máquina no sea compatible con esos billetes. Se invita a los usuarios de las máquinas de tratamiento de billetes a ponerse en contacto con los fabricantes para comprobar si sus máquinas son compatibles con los billetes de la segunda serie.

Máquinas manejadas por clientes

Máquinas manejadas por clientes - Búsqueda libre

¿Busca una máquina manejada por clientes en concreto?

Busque en la base de datos en cualquiera de los siguientes campos:

  • Número de identificación de la máquina
  • Nombre de la máquina
  • Tipo de máquina
  • Nombre del fabricante
  • Lugar de fabricación
  • País de fabricación

y obtenga una lista de resultados.

Término de búsqueda:

Si busca por país de fabricación, introduzca el nombre del país en inglés.

Máquinas manejadas por personal

Máquinas manejadas por personal - Búsqueda libre

¿Busca una máquina manejada por personal en concreto?

Busque en la base de datos en cualquiera de los siguientes campos:

  • Número de identificación de la máquina
  • Nombre de la máquina
  • Tipo de máquina
  • Nombre del fabricante
  • Lugar de fabricación
  • País de fabricación

y obtenga una lista de resultados.

Término de búsqueda:

Si busca por país de fabricación, introduzca el nombre del país en inglés.

Sin perjuicio de la restricción establecida en el párrafo 1) de la cláusula de exención de responsabilidad, las pruebas y sus resultados son válidos en todos los Estados miembros de la zona del euro. En consecuencia, el fabricante cuyo tipo de máquina de tratamiento de billetes haya superado las pruebas realizadas por un BCN no está obligado a someter el mismo tipo de máquina a las pruebas que realice el BCN de otro Estado miembro de la zona del euro.

Nota

a) El fabricante ha declarado que la máquina o máquinas adicionales que figuran inmediatamente debajo de un tipo de máquina principal poseen el mismo nivel de prestaciones respecto de la función probada (es decir, capacidad para comprobar la autenticidad y la aptitud para la circulación y de rastreo) que la máquina sometida a prueba.

Notas explicativas

Antes de la realización de las pruebas, los fabricantes habrán de facilitar al BCN que vaya a llevarla a cabo la siguiente información complementaria:

  1. información sobre si el tipo de máquina de tratamiento de billetes cumple alguna normativa nacional o de la Unión Europea en materia de seguridad e higiene en el trabajo (y en su caso, cuál);
  2. indicación de las denominaciones y series de los billetes en euros para las que está diseñada la máquina y las posiciones en que puede procesar los billetes, y si esta información consta claramente en la máquina;
  3. una declaración del fabricante en la que se especifiquen los elementos de seguridad que comprueba el tipo de máquina, y el modo en que se llevan a cabo dichas comprobaciones;
  4. un manual de instrucciones; si el manual de instrucciones no estuviera redactado en un idioma oficial del Estado miembro del BCN que efectúe la prueba, el fabricante deberá proporcionar otra información similar necesaria para el manejo del tipo de máquina;
  5. confirmación de que el manual de instrucciones u otras indicaciones facilitadas al usuario hacen referencia a: i) la forma y ii) la frecuencia con que es necesario realizar tareas de mantenimiento del tipo de máquina (por ejemplo, la limpieza de los sensores) para que funcione de forma fiable; y iii) la forma en la que el usuario puede verificar la versión de software utilizada por el tipo de máquina de tratamiento de billetes;
  6. información sobre si es posible adaptar el tipo de máquina de tratamiento de billetes a la detección de nuevas falsificaciones y, en caso afirmativo, cómo puede hacerse y de qué manera puede verificarlo el usuario;
  7. información sobre el procedimiento para modificar los parámetros de selección de los billetes por estado de uso;
  8. información sobre la fuente de alimentación del tipo de máquina.

Cláusula de exención de responsabilidad sobre pruebas y resultados

Cláusula de exención de responsabilidad
  1. Las falsificaciones de billetes en euros empleadas en las pruebas son, según la información a disposición del BCE y de los BCN, las que, en el momento en que se actualiza el paquete de prueba, se detectan en circulación en la zona del euro con más frecuencia. Dado que el BCE y los BCN no pueden prever ni excluir la posibilidad de que aparezcan nuevos tipos de falsificaciones tras la actualización del paquete de prueba utilizado, es responsabilidad de los fabricantes someter periódicamente los distintos tipos de máquinas a la repetición de la prueba. Asimismo, los distribuidores y usuarios de las máquinas serán responsables de actualizar periódicamente los dispositivos de verificación de la autenticidad de los billetes integrados en ellas, con el fin de poder detectar nuevas falsificaciones.
  2. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, no podrá exigirse responsabilidad al BCE ni a los BCN por los daños directos o indirectos derivados de la realización de las pruebas, de la publicación, no publicación o retirada de los resultados de las mismas en el sitio web del BCE, ni por los resultados de las pruebas. Las cláusulas de exención de responsabilidad del Deutsche Bundesbank y el Banco de Portugal pueden consultarse más abajo.
  3. Por lo que se refiere a las máquinas adicionales que no han sido sometidas a prueba por ningún BCN del Eurosistema, pero que aparecen publicadas en el sitio web del BCE en virtud de una garantía por escrito del fabricante, en la que se especifica que poseen el mismo hardware, software y nivel de prestaciones básicas de funcionamiento (definidas en el anexo I de la Decisión BCE/2010/14) que otro tipo de máquina de tratamiento de billetes del mismo fabricante que haya superado las pruebas realizadas por un BCN del Eurosistema y figure publicado inmediatamente encima de las máquinas adicionales, no podrá exigirse responsabilidad al BCE ni a los BCN, en la medida en que lo permita la legislación aplicable, por daños directos o indirectos derivados de la publicación, no publicación o retirada en el sitio web del BCE de la referencia a las máquinas adicionales. En aras de la claridad, cabe señalar que, al retirar el tipo de máquina evaluado, se eliminará de la lista la referencia a cualquier máquina adicional, y viceversa. A fin de mantener la coherencia, si surgiera la necesidad de retirar cualquiera de las máquinas adicionales, con independencia de los motivos, tendrá que retirarse el tipo de máquina evaluado (y todas las máquinas adicionales del mismo fabricante con las mismas prestaciones básicas de funcionamiento). Las cláusulas de exención de responsabilidad del Deutsche Bundesbank y el Banco de Portugal pueden consultarse más abajo.
  4. Los resultados de las pruebas publicados no constituyen, ni suponen, recomendación alguna por el BCE ni los BCN a terceros sobre si deben o no utilizar los tipos de máquinas evaluados o las máquinas adicionales.
  5. Ni el BCE ni los BCN garantizan, explícita o implícitamente, que los tipos de máquinas de tratamiento de billetes ni las máquinas adicionales evaluadas positivamente: i) puedan detectar billetes en euros falsos de forma constante y sin errores, o comprobar la aptitud de los billetes en euros; o ii) cumplan su finalidad, independientemente de que los usuarios de las máquinas de tratamiento de billetes sigan las instrucciones para su utilización.

Cláusula de exención de responsabilidad (2) del Deutsche Bundesbank

Deutsche Bundesbank no responderá de los daños directos o indirectos derivados de la realización de las pruebas, de la publicación, no publicación o retirada de los resultados de las mismas en el sitio web del BCE, ni de los resultados de las pruebas, a menos que dichos daños se hayan causado de forma intencionada o se deban a negligencia grave de Deutsche Bundesbank Asimismo, es aplicable la limitación de la responsabilidad contenida en la cláusula general de exención de responsabilidad de Deutsche Bundesbank.

Cláusula de exención de responsabilidad (2) del Banco de Portugal

La realización de las pruebas, la publicación, no publicación o la retirada de los resultados de las mismas en el sitio web del BCE no implican la asunción de responsabilidad alguna por daños directos o indirectos relacionados con estas cuestiones.

Cláusula de exención de responsabilidad (3) del Deutsche Bundesbank

Deutsche Bundesbank no responderá por los daños directos o indirectos derivados de la publicación, no publicación o retirada en el sitio web del BCE de cualquier referencia a una máquina adicional, a menos que dichos daños se hayan causado de forma intencionada o por negligencia grave de Deutsche Bundesbank. Esta limitación de la responsabilidad no se aplicará en caso de daños para la vida o la salud. Asimismo, es aplicable la limitación de la responsabilidad contenida en la cláusula general de exención de responsabilidad de Deutsche Bundesbank.

Cláusula de exención de responsabilidad (3) del Banco de Portugal

La garantía del fabricante de cualquier máquina adicional y la publicación, no publicación o retirada de información sobre dicha máquina en el sitio web del BCE no implican la asunción de responsabilidad alguna por daños directos o indirectos relacionados con estas cuestiones.