Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Diciembre 2006

Política monetaria

Acuerdo del BCE sobre los procedimientos operativos para un mecanismo de tipos de cambio en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria

Tras la reunión del Consejo de Gobierno del 21 de diciembre de 2006 se firmó el Acuerdo entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se modifica el Acuerdo de 16 de marzo de 2006 entre el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro, por el que se establecen los procedimientos de funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria. Este Acuerdo, que refleja la incorporación de los bancos centrales nacionales de Bulgaria y Rumanía al SEBC y la integración del banco central nacional de Eslovenia en el Eurosistema, se publicará a su debido tiempo en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Asuntos operativos

Volumen de adjudicación de las operaciones de financiación a plazo más largo correspondiente al 2007

El 21 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno decidió el volumen de adjudicación de las operaciones de financiación a plazo más largo correspondiente al 2007. En el día de hoy se publica una nota de prensa con información adicional en la dirección del BCE en Internet.

Orientación del BCE sobre la gestión de los activos exteriores de reserva

El 21 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó una Orientación sobre la gestión de los activos exteriores de reserva del Banco Central Europeo por los bancos centrales nacionales y la documentación jurídica requerida para las operaciones en dichos activos (BCE/2006/28). La Orientación se publicará a su debido tiempo en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Sistemas de pago e infraestructura de mercado

Folleto sobre el MCBC

El 14 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno autorizó la publicación de una versión actualizada del folleto titulado «CCBM procedures for Eurosystem counterparties», en la dirección del BCE en enero del 2007.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre la modificación del estatuto del De Nederlandsche Bank

El 7 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del De Nederlandsche Bank, un Dictamen sobre la incorporación de nuevos principios de gobierno corporativo al estatuto del De Nederlandsche Bank (CON/2006/54). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre la modificación del estatuto del Magyar Nemzeti Bank

El 6 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del ministerio de Economía húngaro, un Dictamen sobre la adaptación del estatuto del Magyar Nemzeti Bank al Derecho comunitario (CON/2006/55). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre la legislación luxemburguesa relativa a los mercados de instrumentos financieros

El 11 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del ministerio de Economía luxemburgués, un Dictamen sobre los mercados de instrumentos financieros (CON/2006/56). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre la legislación comunitaria de aplicación de la Directiva sobre organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios

El 12 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, por iniciativa propia, un Dictamen acerca de la aplicación de la Directiva sobre organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) en lo que respecta a la clarificación de ciertas definiciones (CON/2006/57). El Dictamen se publicará a su debido tiempo en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre las reservas mínimas obligatorias en Estonia

El 14 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Eesti Pank, un Dictamen sobre las reservas mínimas obligatorias (CON/2006/59). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre los preparativos de Malta para la adopción del euro

El 15 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Central Bank of Malta, un Dictamen sobre la reforma del estatuto del Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta con miras a la adopción del euro (CON/2006/58). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre la legislación comunitaria relativa a las adquisiciones e incremento de participaciones

El 18 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Consejo de la UE, un Dictamen sobre la evaluación prudencial de las adquisiciones e incremento de participaciones en el sector financiero (CON/2006/60). El Dictamen se publicará a su debido tiempo en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre la legislación portuguesa relativa a las monedas

El 20 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del ministerio de Economía y Administración Pública portugués, un Dictamen sobre la autentificación de las monedas en euros y sobre el tratamiento de las que no son aptas para volver a la circulación (CON/2006/61). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Estadísticas

Reglamento del BCE relativo al balance consolidado del sector de las instituciones financieras monetarias

El 14 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó un Reglamento por el que se modifica el Reglamento BCE/2001/13 relativo al balance consolidado del sector de las instituciones financieras monetarias, para tener en cuenta la adopción del euro por Eslovenia el 1 de enero de 2007 y, al mismo tiempo, la adhesión de Bulgaria y Rumanía a la UE (BCE/2006/20). El Reglamento se publicará a su debido tiempo en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Orientación del BCE sobre estadísticas de las finanzas públicas

El 18 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó una Orientación por la que se modifica la Orientación BCE/2005/5 sobre las exigencias de información estadística del Banco Central Europeo y los procedimientos de intercambio de información estadística en el Sistema Europeo de Bancos Centrales, en materia de estadísticas de las finanzas públicas (BCE/2006/27). La Orientación se publicará a su debido tiempo en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Gobierno corporativo

Código de Conducta de los miembros del Consejo de Gobierno

El 21 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno acordó un Memorándum de entendimiento por el que se modifica el Memorándum de entendimiento sobre un Código de conducta de los miembros del Consejo de Gobierno. El Memorándum se publicará a su debido tiempo en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Seis Decisiones del BCE sobre cuestiones relacionadas con las participaciones de los bancos centrales nacionales en la clave para la suscripción de capital del BCE

El 15 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó: i) una Decisión sobre la participación de los bancos centrales nacionales en la clave para la suscripción del capital del Banco Central Europeo (BCE/2006/21); ii) una Decisión por la que se adoptan las medidas necesarias para el desembolso del capital del Banco Central Europeo por los bancos centrales nacionales participantes (BCE/2006/22); iii) una Decisión por la que se establecen las condiciones de las transferencias de las participaciones del capital del Banco Central Europeo entre los bancos centrales nacionales y del ajuste del desembolso del capital (BCE/2006/23); iv) una Decisión por la que se adoptan las medidas necesarias para la contribución al valor acumulado de los recursos propios del Banco Central Europeo y para el ajuste de los activos de los bancos centrales nacionales equivalentes a las reservas exteriores transferidas (BCE/2006/24); y v) una Decisión por la que se modifica la Decisión BCE/2001/15 de 6 de diciembre de 2001 sobre la emisión de billetes de banco denominados en euros (BCE/2006/25). El 18 de diciembre, el Consejo de Gobierno adoptó una Decisión por la que se adoptan las medidas necesarias para el desembolso del capital del Banco Central Europeo por los bancos centrales nacionales no participantes (BCE/2006/26). Las seis decisiones, que reflejan la incorporación de los bancos centrales nacionales de Bulgaria y Rumanía al SEBC y la integración del banco central de Eslovenia en el Eurosistema, se publicarán a su debido tiempo en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Recomendación del BCE sobre los auditores externos del Oesterreichische Nationalbank

El 21 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó una Recomendación al Consejo de la UE sobre los auditores externos del Oesterreichische Nationalbank (BCE/2006/29). La Recomendación se publicará a su debido tiempo en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Emisión de billetes y monedas

Decisión del BCE sobre el volumen de emisión de monedas en el 2007

El 24 de noviembre de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó una Decisión sobre la aprobación del volumen de emisión de moneda metálica en 2007 (BCE/2006/19). La Decisión fue publicada en el Diario Oficial de la UE el 11 de diciembre de 2006 y se puede consultar también en la dirección del BCE en Internet.

Aplicación del marco para el reciclaje de los billetes

El 18 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno, habiendo tomado nota de los avances realizados en la aplicación a escala nacional del «Marco para la detección de billetes falsos y la selección de billetes aptos para la circulación por parte de las entidades de crédito y otras entidades que participan a título profesional en el manejo de efectivo», decidió ampliar el período transitorio para seis Estados miembros. La Decisión se publicó en la dirección del BCE en Internet el 20 de diciembre de 2006.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa