Manejo de efectivo

Comprobación de la autenticidad y aptitud de los billetes en euros y su recirculación

La posibilidad de recircular los billetes en euros permite a las entidades de crédito y a otras entidades que manejan efectivo suministrar el efectivo de forma más eficaz y eficiente en términos de costes. A fin de garantizar la integridad de los billetes, el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado la Decisión BCE/2010/14 sobre la comprobación de la autenticidad y aptitud de los billetes en euros y sobre su recirculación.

La Decisión BCE/2010/14 entró en vigor el 1 de enero de 2011 y sustituye al «Marco para la detección de billetes falsos y la selección de billetes aptos para la circulación por parte de las entidades de crédito y otras entidades que participan a título profesional en el manejo de efectivo». Ha sido modificada por la Decisión BCE/2012/19 de 7 de septiembre de 2012, que, además de aclarar algunos requisitos, amplía su ámbito de aplicación a la comprobación de la autenticidad y aptitud de las nuevas series de billetes en euros y su recirculación.
Más

Dispositivos autenticadores

El BCE publica información acerca de los dispositivos de detección de falsificaciones que han sido sometidos a prueba con el fin de ayudar a los usuarios de billetes a elegir el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades.
Más

Se recomienda a los propietarios y operadores de dispositivos autenticadores que adopten las medidas necesarias para adaptarlos a los billetes en euros de la serie Europa con antelación suficiente a sus fechas de emisión, dirigiéndose para ello a los proveedores de los dispositivos si fuera preciso. Asimismo, recomendamos a los clientes que cuando adquieran los dispositivos autenticadores comprueben que pueden adaptarse fácilmente a todos los billetes de la serie Europa.