European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
Véase la versión en inglés de esta página para información más actualizada.

El Instituto Monetario Europeo (1994-1998)

En 1992, el Tratado de la Unión Europea, también conocido como Tratado de Maastricht, definió una hoja de ruta para avanzar hacia una moneda única y un banco central de la Unión Europea. Esta hoja de ruta contemplaba la creación del Instituto Monetario Europeo, que inició sus actividades en enero de 1994 como paso intermedio, pero fundamental, en el camino hacia el establecimiento del BCE. A diferencia del Comité de Gobernadores anterior, el IME tenía personalidad jurídica propia y rápidamente creció como organización y en número de empleados. El IME tuvo dos presidentes: el primero fue Alexandre Lamfalussy, a quien sucedió Willem Frederik Duisenberg en julio de 1997. Duisenberg pasaría a ser el primer presidente del BCE en 1998. El presidente del IME presidía el Consejo, del que también formaban parte el vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales de la UE.

Durante los cuatro años y medio siguientes, el IME desplegó rápidamente su estructura organizativa. Gran parte del trabajo fue llevado a cabo por los subcomités y los grupos y subgrupos de trabajo de los bancos centrales y del IME en el marco de la estructura cooperativa creada durante el período del Comité de Gobernadores.

La labor del IME se centró principalmente en el establecimiento del Sistema Europeo de Bancos Centrales, incluido el BCE y la nueva moneda. También asumió algunas tareas operativas, sustituyendo a su predecesor, el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria. Los objetivos del IME eran:

  • reforzar la coordinación de la política monetaria en la UE
  • asegurar la estabilidad financiera
  • mejorar los sistemas de pago (transfronterizos) en la UE
  • desarrollar un marco regulatorio, organizativo y logístico
  • elaborar una estrategia de política monetaria común para el euro
  • preparar un mercado monetario único

Los archivos del IME contienen documentos relativos a actividades preparatorias y operativas entre 1994 y 1998, por ejemplo, reuniones de grupos de trabajo, tareas administrativas y organizativas y responsabilidades principales en materia de armonización de sistemas de pago, métodos estadísticos, políticas monetarias, diseño y emisión de los billetes en euros, entre otras.

Actualmente estamos preparando el inventario archivístico correspondiente.

Los documentos ya divulgados pueden consultarse en la sección pertinente del registro público de documentos

Todas las páginas de esta sección