Nuestra declaración de política monetaria en síntesis - Febrero de 2023
¿Qué hemos decidido?
Hemos subido los tipos de interés otros 0,5 puntos porcentuales
Seguiremos subiendo los tipos de forma significativa y a ritmo sostenido. Lo hacemos para que la inflación baje.
Estamos ajustando nuestros programas de compras
Empezaremos a reducir las grandes cantidades de bonos que adquirimos en el marco de nuestro programa de compras de activos en los últimos años. También haremos que nuestras tenencias de bonos corporativos sean más verdes centrándonos en las empresas con mejor comportamiento climático.
¿Qué está pasando en la economía?
La inflación ha bajado ligeramente, pero sigue siendo demasiado alta
Los precios de la energía han caído drásticamente en las últimas semanas, pero los de los alimentos siguen subiendo con fuerza. La anterior escalada de los costes de la energía aún se está propagando al conjunto de la economía, lo que hace que el precio de muchos bienes y servicios suba.
La economía es débil en este momento, pero debería recuperarse pronto
La guerra, la elevada inflación y el debilitamiento de la economía mundial siguen frenando nuestra economía. Pero como los salarios están aumentando y los precios ya no suben tanto, las personas probablemente gastarán más y la economía debería recuperarse más avanzado el año.
Hay muchas personas con empleo y continúan creándose nuevos puestos de trabajo
El desempleo se mantiene en el nivel más bajo desde que existe el euro. Los trabajadores exigen mayores subidas salariales para compensar la elevada inflación.
Los préstamos bancarios son cada vez más caros
Como los tipos de interés están subiendo, menos personas obtienen hipotecas. Las empresas también están solicitando menos préstamos para sus inversiones.
Consulta los detalles
DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA
Consulta las decisiones sobre los tipos de interés y otros instrumentos del BCE adoptadas por el Consejo de Gobierno en su última reunión.
Nota de prensaDECLARACIÓN DE POLÍTICA MONETARIA
Lee nuestras explicaciones de los motivos de nuestras últimas decisiones de política monetaria.
Declaración de política monetaria