Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Marzo 2005

Asuntos operativos

Actualización de la documentación jurídica utilizada por el BCE con las entidades de contrapartida en la gestión de las reservas exteriores

El 11 de marzo de 2005, el Consejo de Gobierno adoptó la Orientación BCE/2005/6, por la que se modifica la Orientación BCE/2000/1 sobre la gestión de activos exteriores de reserva del Banco Central Europeo por los bancos centrales nacionales y la documentación jurídica requerida para las operaciones en activos exteriores de reserva del Banco Central Europeo. Esta Orientación actualiza los acuerdos estándar que el BCE utiliza en las operaciones en activos exteriores de reserva con sus contrapartidas en la Unión Europea (UE) y en Suiza. La Orientación se publicará en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE acerca de las exigencias de información estadística para Malta

El 28 de febrero de 2005, el Consejo de Gobierno adoptó, a petición del Central Bank of Malta, un Dictamen sobre un proyecto de directiva nº 5 acerca de las exigencias de información estadística (CON/2005/5). El Dictamen se publicó en la dirección del BCE en Internet el 8 de marzo de 2005.

Dictamen del BCE sobre el nombramiento de un miembro del Comité Ejecutivo

El 17 de marzo de 2005, el Consejo de Gobierno, de conformidad con el apartado 2 del artículo 112 del Tratado de la CE, adoptó un Dictamen acerca de la Recomendación del Consejo de la UE de 8 de marzo de 2005 sobre el nombramiento de Lorenzo Bini Smaghi como miembro del Comité Ejecutivo del BCE (CON/2005/6). El Dictamen se publicó en la dirección del BCE en Internet el 17 de marzo de 2005 y en breve se publicará en el Diario Oficial de la UE. El mismo día se publicó una nota de prensa con información más detallada.

Dictamen del BCE acerca del Convenio de la Haya

El 17 de marzo de 2005, el Consejo de Gobierno, a instancia del Consejo de la UE, adoptó un Dictamen acerca de una propuesta de decisión del Consejo relativa a la firma del Convenio de La Haya sobre la legislación aplicable a ciertos derechos sobre valores depositados en un intermediario (CON/2005/7). El Dictamen se publicará en breve en el Diario Oficial de la UE y en la dirección del BCE en Internet.

Guía relativa a la consulta de las autoridades nacionales al BCE

El 17 de marzo de 2005, el Consejo de Gobierno aprobó la publicación del manual titulado «Guía relativa a la consulta de las autoridades nacionales al BCE acerca de los proyectos de disposiciones legales» . El objetivo de este manual es ayudar a las autoridades nacionales, especialmente a las de los nuevos Estados miembros de la UE, a cumplir su obligación legal (de conformidad con el apartado 4 del artículo 105 del Tratado de la CE) de consultar al BCE al preparar la legislación que entre en el ámbito de competencia del BCE. El manual se publicará en todas las lenguas oficiales de la Comunidad en la dirección del BCE en Internet el 13 de junio de 2005.

Estadísticas

Mejora del acceso a las estadísticas de la zona del euro

El Consejo de Gobierno decidió mejorar el acceso a las estadísticas de la zona del euro compiladas por el Sistema Europeo de Bancos Centrales mediante la publicación de cuadros, en los que figurarán tanto las estadísticas referidas al conjunto de la zona del euro como las contribuciones nacionales que han servido para determinar esos agregados. Los cuadros se publicarán simultáneamente en la dirección del BCE en Internet y en las direcciones de los bancos centrales nacionales que deseen hacerlo.

Gobierno corporativo

Cuentas anuales del BCE del ejercicio 2004

El Consejo de Gobierno aprobó las cuentas anuales auditadas del BCE para el ejercicio 2004. Las cuentas y una nota de prensa al respecto se publicaron en la dirección del BCE en Internet el 14 de marzo de 2005.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa