¿Qué es el período de reserva?

14 de abril de 2016 (actualizado el 29 de enero de 2019)

Los miembros del Consejo de Gobierno, que incluye a los seis miembros del Comité Ejecutivo, y sus alternos observan un período de reserva antes de sus reuniones más importantes. Durante ese período, que comprende los siete días previos a dichas reuniones, evitan realizar comentarios que puedan influir en las expectativas sobre sus decisiones de política monetaria. En consecuencia, limitan su contacto con los medios de comunicación (por ejemplo, sus entrevistas o conferencias de prensa) o con los participantes en el mercado.

¿Por qué observa el BCE un período de reserva? Los mercados financieros son extremadamente sensibles a los comentarios de los bancos centrales en los días anteriores a sus reuniones de política monetaria. Por tanto, muchos de ellos mantienen algún período de reserva para evitar una volatilidad excesiva en los mercados o especulaciones innecesarias antes de las reuniones programadas en las que puedan adoptarse decisiones sobre los tipos de interés o sobre otras cuestiones de política monetaria. (Hasta 2014 este período se conocía como «purdah», denominación que el BCE decidió modificar por sus obsoletas connotaciones de género).

No obstante, la transparencia sigue siendo fundamental: el BCE tiene el deber de explicar los fundamentos de sus políticas al público y a los mercados. Para los responsables de las políticas es igualmente importante comprender los mercados financieros, que son el canal a través del cual la política monetaria se transmite e influye en los hogares y en las empresas. A este respecto, los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión tienen en cuenta una serie de principios en sus comunicaciones externas a fin de salvaguardar la integridad y la credibilidad del BCE en esa parte esencial de su trabajo.

Este artículo fue actualizado el 29 de enero de 2019 para incluir más información sobre el tema.