Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Cómo funciona el programa de compras de activos del BCE?

22 de enero de 2016 (actualizado el 25 de noviembre de 2022)

¿Cuál es el objetivo del programa de compras de activos?

En circunstancias económicas normales, el BCE guía las condiciones financieras generales y, por ende, la evolución macroeconómica y la inflación, mediante la fijación de los tipos de interés oficiales a corto plazo. Sin embargo, como resultado de la crisis financiera mundial en 2008 y de los cambios en el funcionamiento de nuestra economía, los tipos de interés oficiales se estaban acercando a su límite inferior efectivo, que es el punto en el que seguir reduciéndolos apenas tendría ningún efecto. En consecuencia, el BCE adoptó otras medidas para hacer frente al riesgo de un período muy prolongado de inflación demasiado baja y devolver la inflación al objetivo del Consejo de Gobierno del 2 % a medio plazo. El programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés) es uno de los instrumentos que el BCE puede utilizar para lograr ese objetivo. Las compras netas en el marco de este programa finalizaron en julio de 2022, si bien continúa reinvirtiéndose íntegramente el principal de los valores adquiridos que van venciendo.

¿Cómo funciona el APP?

En el marco del APP, el BCE y los bancos centrales nacionales adquirieron distintas clases de activos, como deuda pública, valores emitidos por instituciones europeas supranacionales, bonos corporativos, bonos de titulización de activos y bonos garantizados. Estas compras de activos influyen en las condiciones financieras más amplias y, en última instancia, en el crecimiento económico y la inflación, a través de tres canales principales:

Transmisión directa

Cuando el BCE compra activos del sector privado, como los bonos de titulización de activos o los bonos garantizados, que están vinculados a los préstamos que los bancos conceden a las empresas y a los hogares en la economía real, el aumento de la demanda de esos activos hace que sus precios suban. Esto anima a los bancos a conceder más préstamos, que pueden utilizar para crear o vender más bonos de titulización de activos o bonos garantizados. El aumento de la oferta de préstamos tiende a reducir los tipos de interés que las entidades aplican a las empresas y a los hogares, lo que mejora las condiciones financieras generales.

Reequilibrio de carteras

El BCE ha comprado activos de los sectores público y privado de inversores como fondos de pensiones, bancos y hogares. Estos inversores pueden utilizar los fondos que reciben a cambio de los activos vendidos al BCE para invertirlos en otros activos. Al aumentar de forma general la demanda de activos, este mecanismo de reequilibrio de carteras hace que los precios suban y que los rendimientos se reduzcan, incluso en el caso de los activos no incluidos directamente en el APP. Esto da lugar a una reducción de los costes (el tipo de interés efectivo del mercado) para las empresas que tratan de obtener financiación en los mercados de capitales. Al mismo tiempo, el menor rendimiento de los valores anima a los bancos a prestar a las empresas y a los hogares. Una mayor oferta de crédito bancario a la economía real tiende a rebajar los costes de endeudamiento de las empresas y de los hogares. Si, por otro lado, los inversores utilizan los fondos extraordinarios para comprar activos de rentabilidad más elevada fuera de la zona del euro, el tipo de cambio del euro podría depreciarse, lo que suele presionar al alza la inflación.

Los canales de transmisión directa y de reequilibrio de carteras mejoran las condiciones financieras generales que se aplican a las empresas y a los hogares en la zona del euro. Al reducir los costes de financiación, las compras de activos pueden estimular la inversión y el consumo. Cuando la inflación es demasiado baja, un mayor dinamismo de la demanda de las empresas y de los consumidores contribuye ulteriormente al retorno de la inflación al 2 % a medio plazo.

Efecto de señalización

Cuando la inflación es demasiado baja durante mucho tiempo, las compras de activos también envían una señal de que el banco central mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles bajos durante un período prologado. Esto reduce la volatilidad y la incertidumbre en los mercados respecto a la evolución de los tipos de interés en el futuro, lo que facilita las decisiones de inversión de los hogares y de las empresas. Los tipos de interés aplicados a los préstamos a largo plazo seguirán siendo bajos porque los bancos prevén un período prolongado de tipos de interés reducidos.

Actualización: este artículo se actualizó el 25 de noviembre de 2022 para reflejar la finalización de las compras netas de activos.

VER TAMBIÉN

Información relacionada