¿Por qué realiza estudios el BCE?

28 de septiembre de 2016

Al igual que otros grandes bancos centrales, el BCE lleva a cabo estudios principalmente por dos motivos. El primero es que todas nuestras decisiones, sean de política monetaria, estabilidad financiera, supervisión bancaria o política macroprudencial, se basan en un análisis profundo.

El segundo es que, al publicar sus trabajos de investigación, nuestros economistas crean vínculos con la comunidad académica, estimulando la discusión y el debate sobre cuestiones de importancia para el BCE. Este intercambio nutre, a su vez, los estudios que realizan nuestros expertos, reforzando los fundamentos que sirven de base para las decisiones futuras del BCE.

Esto es cada vez más importante debido a que la solución de temas nuevos y complejos requiere un trabajo analítico sólido. La eficacia de las medidas no convencionales y la manera en que la política monetaria interactúa con otras políticas (fiscal y estructural) son cuestiones relativamente recientes que ponen de manifiesto cómo ha aumentado el valor de la investigación de calidad.

¿Cuál es la relación entre nuestros estudios y la política monetaria?

Las decisiones de política monetaria del BCE siempre son noticia. Nuestros estudios nos proporcionan el análisis y las herramientas para estudiar las opciones que sustentan esas decisiones. Pero hay que procurar no interpretar el resultado de un estudio concreto como una indicación de la política futura de un banco central. Por su naturaleza, la actividad investigadora puede, en ocasiones, analizar y proponer líneas de actuación heterodoxas, útiles para fomentar el debate, pero que tal vez nunca se reflejen en las decisiones adoptadas.

Nuestros economistas facilitan al Consejo de Gobierno la información que necesita para desarrollar su trabajo de la manera más eficaz posible. En otras palabras, cuanto mejores sean los estudios, mejores serán las decisiones del BCE y mayor su capacidad para actuar eficazmente a fin de mantener la estabilidad de precios. Por tanto, una investigación de calidad con una sólida base conceptual y empírica es vital, pues proporciona al BCE las herramientas que requiere en su ejecución de la política monetaria única para los ciudadanos de los 19 países de la zona del euro.

Por ejemplo, el BCE se ha situado a la vanguardia del desarrollo de nuevos tipos de modelos econométricos, que permiten realizar proyecciones económicas y analizar las consecuencias de distintas políticas. Los principales bancos centrales han adoptado posteriormente modelos de este tipo.

La crisis financiera ha puesto aún más de manifiesto la importancia de la investigación para tratar de encontrar nuevas soluciones a los recientes desafíos. Un ejemplo son los estudios sobre los bajos tipos de interés que han modelado la herramienta de política monetaria consistente en dar indicaciones sobre la evolución futura de los tipos de interés (forward guidance). Esta herramienta es utilizada por los principales bancos centrales para intentar influir en el comportamiento de hogares y empresas informándoles de lo que pueden esperar de los tipos de interés.

¿Por qué nuestros estudios incluyen una cláusula de exención de responsabilidad?

Los estudios del BCE se basan en los conocimientos de las personas que trabajan en la institución. Necesitamos que nuestros economistas puedan investigar metodologías nuevas e innovadoras, especialmente en el entorno económico actual, y expresar libremente sus ideas. Por ello, los trabajos de investigación realizados en el BCE se publican con el nombre de sus autores y no representan necesariamente los puntos de vista u opiniones del Consejo de Gobierno ni del BCE como institución. Tampoco constituyen la totalidad de los estudios en que se basan las decisiones, pues algunos trabajos de investigación económica son internos del BCE y, evidentemente, los responsables de la toma de decisiones también aportan sus propios análisis y conocimientos.

¿Cómo se deciden los temas de investigación?

Como los trabajos de investigación sirven para orientar las decisiones del BCE, los temas están muy relacionados con la evolución económica actual. Así pues, nuestros economistas presentan resultados que ayudan al BCE a analizar el entorno económico y a dar las respuestas adecuadas. Por ejemplo, investigan cómo y por qué la transmisión de nuestra política monetaria se vio perjudicada por la crisis financiera.

Además de estos temas coyunturales, nuestros expertos también toman distancia y examinan cuestiones más fundamentales. ¿Cómo están relacionadas la política monetaria y la política macroprudencial? ¿Cómo forman sus expectativas sobre las medidas futuras de política monetaria y la inflación los mercados financieros, los hogares y las empresas? ¿Por qué el crecimiento económico mundial es bajo y cuánto durará esta situación? Las respuestas a preguntas teóricas de este tipo nos ayudan a entender mejor las causas y los efectos de las interacciones económicas y a adoptar las decisiones correctas para cumplir nuestro mandato.

La iniciativa de llevar a cabo nuevos trabajos de investigación procede tanto de la dirección, que espera respuestas, como del propio personal del BCE.

Nuestros trabajos de investigación

Todos nuestros trabajos de investigación cuentan con un consejo editorial que garantiza su calidad. Los autores envían sus trabajos y solo se publican los que satisfacen los estándares exigidos.

Research Bulletin Publicación mensual dirigida al público general. Incluye una selección de trabajos recientes de los economistas del BCE sobre temas de política relevantes.
Working Paper Series En esta serie se publican trabajos de investigación económica relevantes para las distintas tareas y funciones del BCE y se proporciona una base conceptual y empírica para la toma de decisiones. Los trabajos se refieren a investigaciones en curso y se dirigen a expertos, por lo que los lectores deben estar familiarizados con la economía.
Los documentos de debate (discussion papers) difieren de los documentos de trabajo tradicionales en que, en general, son más accesibles y su perspectiva es más equilibrada. Si bien se basan en parte en investigaciones originales, enmarcan el análisis en el contexto más amplio de la literatura sobre el tema y consideran explícitamente la perspectiva de la política de que se trate.
Occasional Paper Series Serie de trabajos sobre cuestiones relacionadas con las principales tareas y funciones de BCE y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Estos documentos se dirigen a una audiencia amplia, aunque puede ser necesario tener algún conocimiento previo del tema.
Legal Working Paper Series Serie que recoge trabajos de investigación y doctrina en materia jurídica sobre cuestiones relevantes para las tareas y funciones del BCE y el Sistema Europeo de Bancos centrales. Los trabajos se refieren a investigaciones en curso y se dirigen a expertos, por lo que los lectores deben estar familiarizados con temas jurídicos.
Statistics Paper Series Esta serie constituye un cauce para que estadísticos, economistas y otros profesionales publiquen trabajos innovadores sobre estadística y metodologías relacionadas de interés para los bancos centrales.