Estadísticas

Objetivos

El objetivo de las estadísticas del BCE es facilitar los datos necesarios para llevar a cabo las funciones asignadas al Sistema Europeo de Bancos Centrales. Aunque la función principal es la ejecución de la política monetaria de la zona del euro, las estadísticas del BCE se facilitan también a la Junta Europea de Riesgo Sistémico para la supervisión macroprudencial del sistema financiero. Además, el BCE pone estas estadísticas y la información en que se basan a disposición del público y de los participantes en el mercado.

¿Quién elabora las estadísticas?

Un memorandum de entendimiento determina las competencias del BCE y de la Comisión Europea (Eurostat) en lo referido a las estadísticas económicas y financieras en la Unión Europea:

  • el BCE se ocupa principalmente de las estadísticas monetarias y financieras, las estadísticas sobre reservas internacionales del Eurosistema y las estadísticas sobre tipos de cambio efectivos nominales y reales del euro;
  • mientras que Eurostat se ocupa fundamentalmente de las estadísticas económicas generales;
  • ambos comparten responsabilidad respecto a las estadísticas sobre la balanza de pagos y las cuentas financieras y no financieras de los distintos sectores institucionales.

¿Dónde pueden consultarse las estadísticas?

Las estadísticas del BCE están disponibles de forma gratuita en la sección «Estadísticas» del sitio web del BCE y pueden descargarse de Statistical Data Warehouse.