Marco institucional

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno del BCE es responsable de adoptar decisiones macroprudenciales. Estas decisiones son aplicables a todas las entidades de crédito y países incluidos en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), es decir, los países de la zona del euro y otros países de la UE cuyas autoridades nacionales han suscrito acuerdos de cooperación estrecha con el BCE.

Foro Macroprudencial

El Foro Macroprudencial está formado por el Consejo de Gobierno y el Consejo de Supervisión del BCE. Se trata de un foro de discusión periódica de alto nivel en el que tienen cabida perspectivas microprudenciales y macroprudenciales de toda Europa.

Comité de Estabilidad Financiera

El Consejo de Gobierno y el Foro Macroprudencial cuentan con el apoyo del Comité de Estabilidad Financiera, formado por representantes del BCE y de los bancos centrales nacionales o las autoridades supervisoras. Sirve de plataforma para la evaluación conjunta de riesgos y la coordinación de políticas entre el BCE y las autoridades nacionales.

Cooperación con autoridades y organismos europeos e internacionales

El BCE coopera estrechamente con otras autoridades y organismos europeos y con autoridades europeas de supervisión, como la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), en el desarrollo de marcos de supervisión, regulación y resolución a escala de la UE.

El BCE también participa en debates sobre regulación y supervisión tanto a nivel internacional (por ejemplo, en el Consejo de Estabilidad Financiera o en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea) como a nivel europeo (por ejemplo, en la Comisión Europea).