Pagos y valores

Las funciones del Eurosistema

Al Eurosistema le ha sido asignada la función estatutaria de promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago y de liquidación (véanse el apartado segundo del artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y los artículos 3 y 22 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo).

El Eurosistema lleva a cabo sus funciones de la siguiente manera.

  • Ofrece servicios de pago y de liquidación de valores, gestionando un sistema de grandes pagos en euros (TARGET2), además de un mecanismo que permite el uso transfronterizo de los activos de garantía (CCBM). Además, el Eurosistema trabaja en la creación de un servicio paneuropeo (T2S) que permita a los depositarios centrales de valores liquidar operaciones de valores en dinero del banco central.
  • Establece políticas de vigilancia y criterios aplicables a sistemas de grandes y pequeños pagos, instrumentos de pago, sistemas de compensación, sistemas de liquidación de valores y determinados proveedores externos de servicios. Asimismo, lleva a cabo actividades de vigilancia de estas infraestructuras, evaluando su cumplimiento de dichas políticas y criterios y, cuando lo estima necesario, sugiere modificaciones.
  • Además, el Eurosistema establece requisitos de continuidad de las actividades y coordina el trabajo de aplicación.
  • El Eurosistema realiza el seguimiento y, cuando resulta necesario, se posiciona sobre la evolución del mercado y las iniciativas legales que afectan a la vigilancia de las infraestructuras y acuerdos para los pagos y la compensación y liquidación de valores.
  • El Eurosistema actúa como catalizador del cambio, fomentando la eficiencia de los sistemas de pago y, en el ámbito de los sistemas de pequeños pagos, la migración a la Zona Única de Pagos en Euros. Además, fomenta la eficiencia de los mercados de valores promoviendo la armonización de las normas vigentes en el mercado y estimulando la supresión de los obstáculos para la integración.