Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Declaración del Consejo de Gobierno relativa a las conclusiones del Consejo ECOFIN sobre la corrección de déficit excesivo en Francia y en Alemania

25 de noviembre de 2003

En su reunión anterior, el Consejo de Gobierno consideró que las recomendaciones de la Comisión Europea relativas a las fases posteriores del procedimiento de déficit excesivo llevan al límite el margen de interpretación de las normas y los procedimientos.

El Consejo ECOFIN ha decidido hoy no actuar sobre la base de las recomendaciones de la Comisión referidas a Francia y a Alemania. El Consejo de Gobierno lamenta profundamente esta evolución y comparte la opinión expresada por la Comisión sobre las conclusiones del Consejo ECOFIN.

Las conclusiones adoptadas por el Consejo ECOFIN entrañan graves riesgos. La falta de sujeción a las normas y los procedimientos contemplados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento supone el peligro de socavar la credibilidad del marco institucional y la confianza en la solidez de las finanzas públicas de los Estados miembros de la zona del euro.

El Consejo de Gobierno toma nota del compromiso de Francia y de Alemania de corregir sus déficit excesivos con la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes del final del 2005 e insta a los gobiernos afectados a que asuman sus responsabilidades. Es este momento, resulta indispensable la adopción de medidas eficaces a fin de limitar los efectos negativos sobre la confianza.

El Consejo de Gobierno desea ratificar a los ciudadanos su compromiso incondicional de mantener la estabilidad de precios.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa