Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Por qué son importantes las estadísticas?

19 de octubre de 2016 (actualizado el 20 de octubre de 2021)

Cuidamos la calidad de las estadísticas y aportamos datos fiables para el debate público

Silke Stapel Weber, Directora General de Estadística

Las estadísticas, es decir, los datos o la información generados a partir de un conjunto de datos numéricos, son fundamentales para el Banco Central Europeo (BCE). Gran parte de nuestro trabajo, ya esté relacionado con nuestra función primordial de política monetaria, con la estabilidad financiera o con la supervisión bancaria, requiere estadísticas de calidad, necesarias para la adopción de decisiones fundamentadas que afectan a la vida cotidiana de las personas que viven en los países cuya moneda es el euro.

El análisis de la evolución económica, monetaria y financiera que se realiza para preparar cada reunión de política monetaria es un claro ejemplo de la importancia de las estadísticas para el BCE y para la economía. Estas estadísticas son esenciales para las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno, que, a su vez, influyen en los tipos de interés que se aplican a particulares y empresas. De forma indirecta, las estadísticas afectan a la vida de muchas personas.

La importancia de unas estadísticas de calidad e independientes

Para tomar decisiones adecuadas necesitamos estadísticas de calidad. Por ello observamos estándares estrictos que garantizan la precisión, la coherencia y la puntualidad de las estadísticas del BCE, así como su elaboración conforme a las normas internacionales y sin interferencias externas. La independencia de las estadísticas oficiales es fundamental para asegurar su calidad. Así se recoge en la legislación europea para evitar influencias políticas y conflictos de intereses que podrían incidir en la elaboración de los datos. Esta independencia garantiza que los ciudadanos puedan confiar en los datos que se utilizan para definir las políticas que afectan a su vida cotidiana.

La importancia de datos detallados

La crisis financiera global puso de manifiesto la necesidad de recopilar datos relevantes y más granulares. En consecuencia, las estadísticas producidas por los bancos centrales no solo abarcan datos agregados —que invariablemente suponen el uso de medias—, sino también datos micro (más detallados) para identificar pronto señales de alerta en el sistema financiero, por ejemplo, a nivel de préstamos, operaciones y entidades de crédito individuales.

Los datos granulares permiten comprender mejor cómo se transmite la política monetaria a los distintos sectores de la economía. Ayudan a mejorar el diseño de las futuras medidas de política monetaria y hacen posible una respuesta más rápida.

El proyecto AnaCredit del BCE, que es una nueva base de datos con información detallada sobre cada préstamo bancario en la zona del euro, es un buen ejemplo del uso de datos granulares.

La dificultad de recoger datos detallados

La recogida de información estadística detallada puede ser un gran reto, especialmente en lo que se refiere a la elección de metodologías y métodos de cálculo que aseguren la comparabilidad entre países.

Otra dificultad es obtener información de entidades que operan fuera del sistema bancario y cuyas actividades pueden afectar al sistema financiero y, por tanto, a la política monetaria. Dos ejemplos de ello son los fondos de inversión libre o hedge funds —fondos de inversión que agrupan el dinero de un número limitado de inversores individuales o institucionales— y la banca en la sombra —compuesta por entidades que prestan servicios similares a los de las entidades de crédito, pero que no tienen acceso explícito a la liquidez del banco central ni están sometidas al marco regulatorio de vigilancia de los bancos ordinarios—.

Además, ha de garantizarse en todo momento la confidencialidad de los datos individuales, especialmente en el caso de los datos de supervisión utilizados en actividades realizadas conjuntamente con terceros.

La armonización de los datos es fundamental

La armonización de los datos también es esencial, pues permite obtener resultados significativos y efectuar comparaciones fiables. Por ejemplo, podemos estar seguros de la exactitud de los datos de inflación que utilizamos porque se obtienen a partir de datos nacionales basados en un conjunto común de definiciones y clasificaciones, es decir, se basan en una misma cesta de bienes y servicios.

La armonización y la estandarización de las estadísticas permiten a las autoridades dar respuestas rápidas y específicas ante los desarrollos económicos de la zona del euro.

Además, las estadísticas se hacen públicas para que las entidades de crédito, las empresas, los hogares y otros agentes informadores las utilicen en sus propios análisis y comparaciones de datos.

¿Dónde puedo encontrar las estadísticas del BCE?

Naturalmente, las estadísticas recopiladas, desarrolladas y elaboradas por el BCE se centran en la zona del euro. El BCE también comparte datos clave.

Puede consultarse un amplio conjunto de estadísticas en el sitio Estadísticas de la zona del euro, que incluye gráficos interactivos en formatos fáciles de insertar en medios digitales, o en el sitio Statistical Data Warehouse, que ofrece estadísticas completas.

El Statistical Data Warehouse incluye:

  • tipos de interés oficiales y tipos de cambio del BCE/Eurosistema
  • estadísticas monetarias, bancarias, de crédito y de los mercados financieros
  • estadísticas de balanza de pagos y otras estadísticas exteriores
  • estadísticas macroeconómicas y sectoriales
  • estadísticas de pagos
  • estadísticas supervisoras y prudenciales
  • datos relativos a la inflación, otros precios, costes, producto y mercados de trabajo

El Sistema Europeo de Bancos Centrales se enorgullece de ser una de las dos fuentes europeas de estadísticas europeas de calidad. Ello es posible gracias a la estrecha colaboración entre el BCE y los bancos centrales nacionales, así como con las instituciones de la UE y oficinas estadísticas nacionales e internacionales, como Eurostat —la oficina estadística de la UE—.

Explora el mundo de nuestras estadísticas

Las estadísticas son esenciales para poder tomar decisiones fundamentadas. Proporcionamos una gran variedad de estadísticas oficiales sobre la salud de la economía.