Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Inflación y precios de consumo

Nuestra tarea principal es mantener los precios estables. Para lograrlo, nos fijamos como objetivo una inflación del 2 % a medio plazo. Nuestra referencia para medir la inflación es el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC). El IAPC lo elabora Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, conjuntamente con los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros de la UE. Se utiliza la misma metodología en todos los países.

La inflación mide la evolución de los precios a lo largo del tiempo. Para calcularla, los institutos nacionales de estadística recogen periódicamente los precios de una «cesta» de bienes y servicios que representa el consumo de todos los particulares de un país. Estos valores nacionales se compilan en una tasa de inflación de la zona del euro. Los precios se recogen en diferentes lugares, como comercios, restaurantes y tiendas en línea, para obtener una perspectiva general de la evolución de los precios de los distintos bienes y servicios.

Pueden consultarse más desgloses de la inflación por categoría de producto y finalidad del consumo en el ECB Data Portal y en nuestro panel de datos de inflación. Sigue leyendo para saber más sobre cómo se mide la inflación.

Sobre la inflación

¿Qué es la inflación?

La inflación es un incremento general de los precios de los bienes y servicios que se adquieren para fines de consumo. Puede que la inflación calculada a veces no coincida con las variaciones de precios percibidas.

Te lo explicamos

¿Por qué nuestro objetivo de inflación es del 2 %?

Una tasa de inflación del 2 % asegura la estabilidad de precios y respalda los objetivos del BCE, evitando riesgos de deflación y manteniendo la eficicacia de la política monetaria. Permite unos ajustes económicos más fluidos, evita un desempleo excesivo y tiene en cuenta posibles sesgos en la medición de los precios.

Nuestro objetivo de estabilidad de precios

Una medida común para la zona del euro

La introducción del euro hizo necesario disponer de una medida común de la inflación en toda la zona del euro. Utilizamos el IAPC, que se calcula aplicando la misma metodología para todos los países.

El IAPC en detalle

Panel de datos de inflación y series de datos disponibles

En nuestro panel interactivo publicamos los datos de Eurostat de la inflación medida por el IAPC general y de doce categorías de consumo para la zona del euro, la UE y todos los Estados miembros. En el ECB Data Portal puedes consultar más grupos de productos, así como datos desestacionalizados elaborados por el BCE.

Consulta nuestro panel interactivo y todas las series de datos

Calcula tu tasa de inflación

Aunque los institutos de estadística miden la tasa media de inflación de cada país y del conjunto de la zona del euro, la tasa de inflación personal puede variar en función de los hábitos de consumo. Puedes calcularla utilizando nuestra calculadora de inflación.

Todas las páginas de esta sección