Procedimientos de prueba para distintos tipos de máquinas de tratamiento de billetes

Clasificación

Finalidad

El 16 de septiembre de 2010, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) adoptó la Decisión BCE/2010/14 sobre la comprobación de la autenticidad y aptitud de los billetes en euros y sobre su recirculación1. La Decisión BCE/2010/14 ha sido modificada para ampliar su ámbito de aplicación a la comprobación de la autenticidad y aptitud de las nuevas series de billetes en euros y su recirculación. De conformidad con esta Decisión, los billetes en euros únicamente podrán volver a la circulación si se ha comprobado su autenticidad y aptitud. La comprobación de la autenticidad y aptitud de los billetes en euros recirculados a través de máquinas manejadas por clientes o distribuidores de efectivo debe efectuarla un tipo de máquina de tratamiento de billetes que haya superado la prueba de un banco central nacional (BCN) del Eurosistema.

Clasificación de las máquinas

Las máquinas de tratamiento de billetes que han de someterse a prueba pueden clasificarse en las siguientes categorías:

1. máquinas manejadas por clientes, que incluyen:

  • las máquinas recicladoras de efectivo: máquinas que aceptan billetes en euros, comprueban su autenticidad y aptitud, y distribuyen billetes en euros depositados por otros clientes en operaciones previas;
  • las máquinas mixtas de depósito de efectivo: máquinas que aceptan billetes en euros, comprueban su autenticidad, y distribuyen billetes en euros cargados por separado, pero no recirculan billetes en euros depositados por otros clientes en operaciones previas;
  • las máquinas de depósito de efectivo: máquinas que aceptan billetes en euros y comprueban su autenticidad pero no distribuyen billetes en euros a los clientes;
  • las máquinas distribuidoras de efectivo: otras máquinas que comprueban la autenticidad y aptitud de los billetes en euros antes de distribuirlos a los clientes;

2. máquinas manejadas por personal, que incluyen:

  • las máquinas procesadoras de billetes: máquinas que comprueban la autenticidad y aptitud de los billetes en euros;
  • las máquinas autenticadoras de billetes: máquinas que solo comprueban la autenticidad de los billetes en euros;
  • las máquinas recicladoras auxiliares de cajeros: máquinas operadas por entidades que manejan efectivo que almacenan billetes en euros, permiten a las entidades que manejan efectivo hacer abonos o adeudos en las cuentas bancarias de los clientes, y comprueban la autenticidad y aptitud de los billetes en euros;
  • las máquinas auxiliares de cajeros: máquinas operadas por entidades que manejan efectivo que almacenan billetes en euros, permiten a las entidades que manejan efectivo hacer abonos o adeudos en las cuentas bancarias de los clientes, y comprueban la autenticidad de los billetes en euros.

Para que pueda ser sometido a prueba, un tipo de máquina de tratamiento de billetes debe ser apto para el procesamiento de los billetes en euros y la clasificación y el tratamiento de cada billete sin intervención del operario, conforme se establece en los anexos Il A y II B de la Decisión BCE/2010/14.

Dispositivos autenticadores excluidos

Los procedimientos de prueba no se aplican a los equipos de tratamiento de billetes que figuran a continuación:

  1. los dispositivos autenticadores de billetes que procesan los billetes uno a uno o en paquetes y los clasifican en las categorías de auténticos o sospechosos sin intervención del usuario, pero no los separan físicamente de forma automática (véase la lista de dispositivos autenticadores de billetes evaluados);
  2. los dispositivos autenticadores de billetes que requieren que el usuario determine si el billete es auténtico (es decir, los dispositivos de ayuda para la comprobación).

Cómo solicitar una prueba

Los fabricantes deben ponerse en contacto con un BCN para solicitar la realización de las pruebas2 (véase la lista de personas de contacto en los BCN).

1 DO L 267 de 09.10.10, p. 1.
2 Si un tipo de máquina de tratamiento de billetes es eliminado del sitio web del BCE por la negativa de su fabricante a realizar una prueba anual, las entidades que manejen efectivo y utilicen ese tipo de máquina pueden ponerse en contacto con un BCN para solicitar una prueba bilateral.

Procedimientos de prueba

Introducción

El Eurosistema ha establecido procedimientos comunes de prueba para distintos tipos de máquinas de tratamiento de billetes. Mediante estas pruebas se evalúa la capacidad de un tipo de máquina de tratamiento de billetes para reconocer los billetes en euros auténticos, separarlos de los falsos («prueba de verificación de la autenticidad») y, en algunos casos, clasificar los billetes en euros en función de su aptitud para la circulación («prueba de clasificación por estado de uso»). Además, en el caso de las máquinas manejadas por clientes, se verifica el buen funcionamiento del sistema de rastreo («prueba del sistema de rastreo»).

Como se señala más adelante, en las pruebas se utilizan selecciones de billetes en euros auténticos y falsos. Puesto que en cualquier momento pueden aparecer nuevas falsificaciones con características diferentes a las utilizadas en la prueba, es necesario subrayar que los resultados de las pruebas publicados en este sitio web solo reflejan la capacidad de cada tipo de máquina de tratamiento de billetes para detectar las falsificaciones incluidas en el paquete de prueba utilizado en la fecha en que esta se realizó.

En consecuencia, el Eurosistema insta a los fabricantes a seguir la evolución de las falsificaciones y, si fuera necesario, actualizar las máquinas de forma periódica con el fin de garantizar su fiabilidad para la detección de las nuevas falsificaciones que vayan apareciendo. Además de la comprobación inicial de la capacidad de los distintos tipos de máquinas de tratamiento de billetes para clasificar y procesar los billetes en euros de conformidad con la Decisión BCE/2010/14 (pruebas de verificación), los procedimientos comunes de prueba contemplan una verificación anual de los distintos tipos de máquinas de tratamiento de billetes (prueba anual), así como la repetición de la misma en determinados casos y por invitación (es decir, la repetición de las pruebas). Asimismo, con arreglo a los procedimientos comunes de prueba, toda actualización de un tipo de máquina de tratamiento de billetes que afecte a sus prestaciones básicas de funcionamiento obligará a la repetición de las pruebas. Todas las pruebas siguen el mismo procedimiento y se llevan a cabo con los fabricantes de las máquinas. En esta página solo figuran los tipos de máquinas de tratamiento de billetes que han superado las pruebas.

Es posible que por cada máquina de tratamiento de billetes evaluada figuren una o varias máquinas adicionales del mismo tipo («máquinas adicionales»). Aunque no han sido sometidas a prueba por ningún BCN del Eurosistema, figuran en la página web en virtud de una garantía por escrito del fabricante, en la que declara que poseen el mismo hardware y el mismo software y, por tanto, las mismas prestaciones básicas de funcionamiento, definidas en la Decisión BCE/2010/14, que el tipo de máquina de tratamiento de billetes evaluado. Las máquinas adicionales figuran en la lista junto con el tipo de máquinas de tratamiento de billetes evaluado.

Prueba de verificación de la autenticidad

La prueba de verificación de la autenticidad se realiza con un paquete de prueba estandarizado, compuesto por billetes en euros auténticos, muestras representativas de billetes falsos detectados en circulación, y otros ejemplares fabricados por el Eurosistema que imitan e incluyen algunas propiedades de los billetes en euros.

Asimismo, los BCN podrán emplear muestras representativas nacionales de billetes falsos para tener en cuenta el panorama de falsificaciones más actualizado posible. Los procedimientos comunes de prueba y la actualización periódica del paquete de prueba garantizan que el uso de falsificaciones detectadas recientemente a nivel local no dé lugar a diferencias de exigencia nacionales en las pruebas.

Las muestras de falsificaciones junto con los billetes en euros de todas las denominaciones y series son sometidos a prueba en todas las posiciones y para todas las opciones que admita el tipo de máquina.

Las máquinas de tratamiento de billetes superan la prueba si: a) no clasifican como billete en euros auténtico ninguna falsificación o ejemplar adicional especificado por el Eurosistema (categoría 4a o 4b de los anexos II A o II B de la Decisión BCE/2010/14); b) clasifican como billetes en euros aptos al menos un 90% de los billetes en euros sometidos a prueba; y c) rechazan todos los billetes en euros de las denominaciones y/o series no admitidas por la máquina o que sean introducidos en posiciones no admitidas por esta. Asimismo, las máquinas manejadas por clientes superan la prueba si como máximo el 1% de los billetes en euros no son clasificados como billetes en euros auténticos (categorías 4a o 4b) y, en el caso de las máquinas manejadas por clientes con función de rastreo del cliente, al menos el 90% de los ejemplares falsos 1 y algunos ejemplares adicionales especificados por el Eurosistema son clasificados en las categorías 2 o 3 (cuadro 1) del anexo II A de la Decisión BCE/2010/14.

El Eurosistema actualiza el paquete de prueba cada dos meses aproximadamente para garantizar que en las pruebas se utilicen falsificaciones detectadas recientemente en circulación.

Prueba de clasificación por estado de uso

La prueba se realiza con un paquete que contiene billetes en euros auténticos con defectos similares a los que se producen por el uso cotidiano. Dichos billetes en euros se introducen en la máquina de tratamiento de billetes en todas las posiciones admitidas por esta. La prueba se supera si la máquina clasifica no más del 5% de los billetes en euros no aptos en la categoría 4a de los anexos II A o II B de la Decisión BCE/2010/14.

Prueba del sistema de rastreo

Solo las máquinas manejadas por clientes son sometidas a esta prueba, que se supera si la máquina de tratamiento de billetes almacena información sobre el titular de la cuenta para todos los billetes clasificados en las categorías 2 y 3 (cuadro 1) del anexo II A de la Decisión BCE/2010/14 y relaciona de forma fiable todos esos billetes en euros con la información sobre el titular de la cuenta.

Publicación de los resultados de las pruebas en relación con los tipos de máquinas de tratamiento de billetes evaluados positivamente

En la lista sólo figuran los tipos de máquinas de tratamiento de billetes que han superado la prueba realizada en un BCN. Véase la lista de máquinas que han superado la prueba.

1 Los ejemplares creados artificialmente no se incluyen en el porcentaje de retención.