Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Julio de 2015

EMBARGO

EMBARGADO hasta las 15.00 h. (hora central europea) del 17 de julio de 2015

Comunicación externa

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las operaciones monetarias de compraventa

El 28 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno tomó nota de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que confirmó que el programa de operaciones monetarias de compraventa (OMT, en sus siglas en inglés) anunciado en 2012 era compatible con el Derecho de la UE y estaba dentro del ámbito de competencia del BCE. Puede consultarse una nota de prensa al respecto en el sitio web del BCE.

Operaciones de mercado

Operaciones de subasta y períodos de mantenimiento en 2016

El 18 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno tomó nota de los calendarios indicativos de las operaciones regulares de subasta del Eurosistema y de los períodos de mantenimiento de reservas en 2016. Puede consultarse más información en las dos notas de prensa publicadas el 22 de junio de 2015 en el sitio web del BCE en veintitrés lenguas oficiales de la UE.

Especificación de aspectos técnicos de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico

El 25 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno aprobó aspectos técnicos relevantes para la ejecución de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO), en particular los relacionados con el impacto de las revisiones de los datos en el cálculo de la asignación inicial y adicional.

Mejora de los requisitos de transparencia relativos a los bonos de titulización de activos

El 25 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno decidió reducir los niveles de tolerancia establecidos para los activos y sistemas informáticos heredados, en el contexto de los requisitos de información individualizada sobre los préstamos que respaldan a los bonos de titulización de activos (ABS), tras un período de adaptación de un año. Puede consultarse más información sobre estas modificaciones en el sitio web del BCE.

Principios generales sobre ABS admitidos para el programa de adquisiciones preferidos por el Eurosistema

El 1 de julio de 2015, el Consejo de Gobierno decidió publicar un conjunto de principios generales para ilustrar las preferencias del Eurosistema en relación con los bonos de titulización de activos (ABS) en el contexto de su programa de adquisiciones de ABS. Su objetivo es proporcionar mayor claridad a los participantes en el mercado. Estos principios pueden consultarse en el sitio web del BCE.

Provisión de liquidez de emergencia por el Bank of Greece

El 6 de julio de 2015, el Consejo de Gobierno anunció su decisión de mantener la provisión de liquidez de emergencia (ELA, en sus siglas en inglés) del Bank of Greece a los bancos griegos en el nivel decidido el 26 de junio de 2015 y de ajustar los recortes aplicados a los activos de garantía aceptados por el Bank of Greece para la provisión de liquidez de emergencia. Puede consultarse una nota de prensa al respecto en el sitio web del BCE.

Sistemas de pago e infraestructura de mercado

Cuarto informe sobre el fraude en los pagos con tarjeta

El 9 de julio de 2015, el Consejo de Gobierno tomó nota del informe Fourth report on card fraud, elaborado por el Comité de Sistemas de Pago y de Liquidación, y autorizó su publicación en el sitio web del BCE. En el informe, que puede consultarse en el sitio web del BCE, se analizan tendencias y patrones de fraude en los pagos con tarjeta en la Zona Única de Pagos en Euros entre 2009 y 2013.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre el registro central de créditos en Malta

El 19 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/20 a solicitud del Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta.

Dictamen del BCE sobre la protección de los consumidores en los mercados financieros en Eslovaquia

El 1 de julio de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/21 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Eslovaquia.

Dictamen del BCE sobre recuperación y resolución en el mercado financiero en la República Checa

El 1 de julio de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/22 a solicitud Ministerio de Finanzas de la República Checa.

Dictamen del BCE sobre el nuevo régimen jurídico de las 'caixas económicas' en Portugal

El 7 de julio de 2015, el Consejo de Gobierno adoptó el Dictamen CON/2015/23 a solicitud del Ministerio de Finanzas de Portugal.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa