Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

El sistema europeo de bancos centrales. Aspectos functionales e institutionales

Principales puntos de la intervención de Eugenio Domingo Solans en el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid Aguadulce (Almería), 9 de julio de 1998

La principal decisión que deberá tomar próximamente el Banco Central Europeo (BCE) es la relativa a la estrategia más adecuada de política monetaria. Una estrategia combinada de objetivos directos de inflación con objetivos intermedios monetarios parece la opción más recomendable, al menos al inicio de la tercera fase de la UEM. La estabilidad de la demanda de dinero en el conjunto del área euro es el elemento clave para ponderar el grado de aplicación de una u otra estrategia.

En el plano funcional, la decisión más relevante adoptada hasta ahora por el BCE es la de aplicar un coeficiente de caja a las instituciones bancarias. El coeficiente de caja mejora el funcionamiento de la política monetaria al estabilizar los tipos de interés del mercado monetario, tensar la liquidez y aumentar la elasticidad de la demanda de dinero con respecto al tipo de interés. Su nivel se situará entre el 1,5% y el 2,5% de la base computable, se admitirá una deducción del orden de 100.000 EUR y se retribuirá en correspondencia con el tipo de interés de las principales operaciones de refinanciación del BCE.

En el plano institucional, el elemento básico para el éxito del BCE es la independencia. Dicha independencia es como un poliedro compuesto de diversos planos: el institucional funcional, el del régimen de los órganos de gobierno, el financiero, el personal.

Independencia no es aislamiento, ni falta de transparencia, ni ausencia de rendición de cuentas. Transparencia, comunicación, rendición de cuentas, aparte de requisitos de responsabilidad democrática, constituyen factores que coadyuvan a la efectividad de las medidas de política monetaria al posibilitar una mejor comprensión por parte del público y de los mercados.

La independencia, la adopción de una perspectiva europea y, sobre todo, una actuación encaminada inequívocamente a la estabilidad es clave para que el BCE adquiera credibilidad entre los ciudadanos de la Unión Europea.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa