Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
Luis de Guindos
Vice-President of the European Central Bank
  • ENTREVISTA

Entrevista con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE)

Entrevista con Luis de Guindos, Vicepresidente del BCE, realizada el 16 de diciembre 2022

27 de diciembre 2022

¿Cómo ve España en cuanto al emprendimiento a nivel europeo? ¿Cuál es el escenario actual?

Nos encontramos en un escenario verdaderamente único debido a la grandísima incertidumbre que conlleva. Cuando parecía que la economía se reabría después de dos años de pandemia y serios problemas en las cadenas de suministro – que aún persisten –, la guerra estalló en Europa, desencadenando, nuevamente, una gran crisis. La invasión rusa de Ucrania, más allá de ser una tragedia humana que todos deseamos termine cuanto antes, también tiene un claro impacto en la economía y, en consecuencia, la inversión y emprendimiento.

No obstante, la zona euro, incluyendo el sector empresarial español, se ha recuperado bien de los efectos de la pandemia, especialmente el sector de servicios, y ha mostrado resiliencia para afrontar los ahora más elevados costes de energía y financiación.

Las medidas adoptadas durante la pandemia, como los fondos Next Generation EU que se están desembolsando ahora, han servido de apoyo a la recuperación. España es uno de los principales beneficiarios del plan. Como he dicho en otras ocasiones, yo creo que España siempre sorprende para bien. Los resultados del nuevo informe RED GEM España, que mide la actividad emprendedora del país, confirman que ya casi se ha recuperado la actividad emprendedora previa a la pandemia y, además, con un repunte en emprendimiento femenino.

¿Cuáles diría que son los retos de futuro que tienen que afrontar las empresas en España? ¿Cuál es el objetivo principal que deben marcarse?

El actual entorno económico, con alta inflación, bajo crecimiento y endurecimiento de las condiciones de financiación, plantea considerables retos a las empresas de toda la zona del euro y afecta a su competitividad general.

Además, destacan dos grandes desafíos a los que la economía europea va a tener que hacer frente en los próximos años: el reto de la digitalización y de la transición hacía una economía más verde y sostenible que será clave para paliar los efectos del cambio climático.

Es probable que la crisis energética haya acelerado los cambios en algunos precios relativos que han llegado para quedarse. Estas señales de precios son importantes para incentivar el ahorro energético y fomentar la inversión verde, lo que también puede brindar nuevas oportunidades.

Además, también es muy importante para las empresas que, a lo largo de todo este proceso, no pierdan de vista la importancia de la diversidad e inclusión a todos los niveles.

¿Cómo ve España a corto/medio plazo en cuanto a la internacionalización de las empresas?

España es una de las cuatro economías principales de la zona euro. Su tejido empresarial y competitividad internacional son muy importantes y beneficiosas para toda Europa.

Creo que el futuro y éxito de las empresas europeas, incluyendo las españolas, dependerá de la medida en qué sean capaces de adaptarse y detectar oportunidades en el contexto actual, así como hacer frente a los retos del momento como, según he mencionado antes, la digitalización y la transición a una economía más sostenible.

Parecía que las empresas comenzaban a ver la luz tras la pandemia cuando estalló la guerra de Ucrania. ¿Cómo está afectando a nuestra economía y más concretamente a los jóvenes que comienzan con sus negocios?

Actualmente nos encontramos en un contexto económico muy difícil. Las altas tasas de inflación que estamos viendo por toda Europa se juntan con un proceso de desaceleración económica y bajo crecimiento. Sin duda, este escenario supone un reto para las empresas y su sostenibilidad. Con una recesión económica en el horizonte, es todavía más difícil para empresas y emprendedores distribuir su capital debido a la alta incertidumbre del momento que vivimos. Por eso, en este contexto, la prudencia es muy importante.

¿Ha tocado techo ya la inflación o nos espera un invierno más frío de lo esperado para las empresas y familias españolas?

Según nuestras últimas proyecciones macroeconómicas, que presentamos el pasado 15 de diciembre, las perspectivas económicas para la zona euro se han deteriorado con una inflación más persistente de lo esperado. Además, la actual crisis energética, elevada incertidumbre, la ralentización mundial y el endurecimiento de las condiciones de financiación están lastrando la actividad económica y ya han provocado una fuerte desaceleración del crecimiento del PIB real en el tercer trimestre de 2022.

Según indican nuestros cálculos, esperamos que la inflación se sitúe a nuestro objetivo del 2% para la segunda mitad de 2025.

El BCE plantea ahora subir los tipos de interés, lo cual dificulta el acceso al crédito, y sin embargo los precios no cesan en su aumento… ¿Hasta qué nivel van a subir?

Eso es algo que decidiremos reunión a reunión y según los datos que nos vayan llegando dada la gran incertidumbre actual. Tal como hemos anunciado este mes de diciembre, habrá más subidas, las necesarias hasta redirigir la inflación cerca de nuestro objetivo del 2%.

Reino Unido ha anunciado ya que está en recesión, ¿va a seguir España la misma senda?

Nuestras previsiones macroeconómicas prevén una recesión breve y poco profunda en la zona euro a finales de año. No obstante, a partir del segundo trimestre de 2023 esperamos que la actividad recupere tasas de crecimiento positivas y que estas se mantengan en 2024 y 2025.

¿Qué actuaciones principales recomendaría a los españoles para hacer frente a esta situación? ¿y concretamente a las empresas?

Creo que en un momento de incertidumbre y desaceleración económica como el que estamos viviendo, es muy importante, tanto para las personas como empresas, ser cautos y prudentes con la mirada puesta a largo plazo.

Por último, ¿Qué le diría a todos esos jóvenes que quieren cambiar el mundo pero aún tienen miedo de apostar por sus proyectos, y más ahora con la situación de inestabilidad que atraviesa España y el resto de Europa?

Mi consejo para todos los jóvenes emprendedores y emprendedoras es que sean perseverantes, siempre con cautela, a pesar de las dificultades. Además, alentaría a todos los jóvenes a formarse, aprender idiomas y familiarizarse con las nuevas tecnologías para estar preparados para el futuro y ser capaces de manejar mejor las situaciones de incertidumbre o inestabilidad.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa