¿Qué es TARGET2?

29 de junio de 2016

TARGET2 es un sistema de pago propiedad del Eurosistema, que también se ocupa de su gestión. Es la principal plataforma europea para el procesamiento de grandes pagos y la utilizan tanto los bancos centrales como los bancos comerciales para procesar pagos en euros en tiempo real.

¿Qué son los sistemas de pago?

Las economías modernas necesitan contar con un flujo de operaciones seguro y eficiente. Los sistemas de pago son las arterias por las que fluye el dinero en la economía. TARGET2 es un sistema de pago que permite la transferencia de dinero entre los bancos de la UE en tiempo real, lo que se conoce como liquidación bruta en tiempo real.

¿Por qué es importante TARGET2?

El BCE tiene un vivo interés en asegurar el funcionamiento ágil y eficaz de los sistemas de pago y de otras infraestructuras de mercado a fin de mantener la estabilidad financiera de la zona del euro. Por ello, TARGET2 constituye una piedra angular de la integración financiera de la UE, que permite el libre flujo del dinero a través de las fronteras y respalda la aplicación de la política monetaria única del BCE.

¿Cómo funciona TARGET2?

La plataforma es propiedad del Eurosistema, que también la gestiona. En pocas palabras, su funcionamiento es el siguiente:

  • El banco A y el banco B tienen cuentas en un banco central
  • Debe hacerse un pago en euros del banco A al banco B
  • El banco A emite instrucciones de pago en TARGET2
  • Se adeuda la cuenta del banco A y se acredita la cuenta del banco B: el pago se liquida
  • TARGET2 transfiere la información del pago al banco B

¿Quién puede emplear TARGET2?

Los bancos centrales de la UE y sus comunidades nacionales de bancos nacionales. Más de 1.700 bancos usan TARGET2 para realizar operaciones en euros, bien por cuenta propia o de sus clientes. Considerando sucursales y filiales, a través de TARGET2 puede accederse a más de 55.000 bancos (y sus clientes) de todo el mundo.

¿Qué es TARGET2?