European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Por qué se consulta al BCE sobre la legislación nacional y de la Unión Europea?

Debido a nuestras funciones y conocimientos especializados como banco central del euro, los legisladores nacionales y de la UE deben consultarnos sobre nuevas propuestas legislativas que puedan afectar a nuestro papel.

Esta obligación se establece en los Tratados constitutivos de la UE, por lo que dicha legislación solo puede adoptarse tras consultar al BCE al respecto. La opinión del BCE se comunica generalmente en un dictamen adoptado por el Consejo de Gobierno.

¿Qué es un dictamen del BCE?

Los dictámenes del BCE son actos jurídicos no vinculantes y forman parte de nuestra función consultiva. Los emitimos cuando las instituciones de la Unión Europea (UE) o las autoridades nacionales nos consultan sobre nuevas propuestas legislativas que podrían influir en nuestras tareas.

Emitiríamos un dictamen, por ejemplo, si el Parlamento Europeo o el Consejo de la UE estuviesen trabajando en una nueva normativa que pudiera afectar al BCE o a sus funciones, como la supervisión de los bancos europeos o el funcionamiento y la vigilancia de los sistemas de pago.

También podemos emitir un dictamen a iniciativa propia si consideramos que una nueva disposición podría influir en nuestro papel.

Ejemplos de dictámenes del BCE

Hemos adoptado dictámenes, por ejemplo, sobre leyes que imponen límites al uso del efectivo a fin de luchar contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, en los que asesoramos sobre si estas normas interferirían en el curso legal del efectivo.

También hemos emitido dictámenes sobre los planes de los Estados miembros de la UE para imponer nuevos gravámenes sobre los beneficios de los bancos, lo que podría influir en su capacidad para conceder crédito a las empresas y a los particulares.

El BCE ha adoptado dictámenes sobre materias muy diversas, entre ellas:

  • gobernanza económica en la unión económica y monetaria de Europa

  • requisitos de capital y gestión de crisis bancarias
  • limitaciones al uso de efectivo
  • vigilancia de los sistemas de pago
  • compensación de derivados a través de entidades de contrapartida central
  • gobernanza de los bancos centrales nacionales
  • cuestiones relacionadas con el Fondo Monetario Internacional
  • registros de crédito
  • reestructuración de las carteras de préstamos de los bancos
  • nuevos impuestos sobre los beneficios de los bancos

¿Dónde puedo encontrar los dictámenes del BCE?

La transparencia es importante en todo lo que hacemos. Tras su adopción, publicamos nuestros dictámenes lo antes posible en EUR-LEX y, en algunos casos, en el Diario Oficial de la Unión Europea y/o en nuestro sitio web.

Los dictámenes sobre propuestas de legislación de la UE están disponibles en todas las lenguas oficiales de la UE, mientras que los dictámenes sobre propuestas de nueva legislación nacional se publican en inglés y en la lengua o lenguas nacionales pertinentes.

¿Cuál es el marco jurídico del BCE y qué otros actos jurídicos podemos adoptar?

Nuestros objetivos y tareas se establecen en:

El Tratado y los Estatutos otorgan al BCE la potestad normativa para adoptar distintos tipos de actos jurídicos en su ámbito de competencias para hacer que nuestro trabajo sea más eficaz. También refuerzan nuestra independencia como banco central.

Además de los dictámenes, el BCE también puede adoptar:

  • reglamentos
  • decisiones
  • recomendaciones

Estos actos jurídicos difieren en varios aspectos importantes. Algunos de ellos son «vinculantes», lo que significa que establecen normas que deben cumplirse obligatoriamente. Otros son «no vinculantes» y ofrecen asesoramiento o aclaraciones sobre una cuestión concreta. Además, algunos tratan sobre asuntos muy específicos, mientras que otros tienen un alcance más general, y algunos se aplican a países concretos y otros a la zona del euro en su conjunto.