El Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo es el banco central de la zona del euro

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro. Nuestra función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única.



Organización del BCE

El BCE es la institución de la UE que constituye el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Obtenga más información sobre nuestra estructura y sobre los miembros del Consejo de Gobierno, el principal órgano rector de la institución.

Órganos rectores
Organigrama del BCE




La misión del BCE

Nuestra misión es servir a los europeos mediante la salvaguardia del valor del euro y el mantenimiento de la estabilidad de precios. Obtenga más información sobre la misión del BCE, el Eurosistema y el Mecanismo Único de Supervisión.

Declaración sobre la misión




Nuestras funciones

Definimos y ejecutamos la política monetaria de la zona del euro y llevamos a cabo otras funciones, entre ellas la de supervisión bancaria.

Funciones del BCE
BCE, SEBC y Eurosistema




Rendición de cuentas ante los europeos

Trabajamos para los europeos y rendimos cuentas ante ellos a través del Parlamento Europeo. Los Tratados de la Unión Europea definen diversos canales para la rendición de cuentas, entre los que se incluye la publicación de un Informe Anual.

Rendición de cuentas
Informe Anual