NOTA DE PRENSA

Decisiones de política monetaria

3 de enero de 2002

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que el tipo mínimo de puja correspondiente a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 3,25%, el 4,25% y el 2,25%, respectivamente.

El Consejo de Gobierno decidió asimismo adjudicar la cantidad de EUR 20.000 millones en cada una de las operaciones de financiación a más largo plazo que habrán de llevarse a cabo durante el 2002. Al fijar esta cantidad se han tenido en cuenta las necesidades de liquidez del sistema bancario de la zona del euro previstas para el 2002, así como el deseo del Eurosistema de seguir proporcionando el grueso de la financiación al sector bancario a través de sus operaciones principales de financiación. El Consejo de Gobierno podrá ajustar la cantidad citada a lo largo del año en caso de que factores imprevisibles afecten a las necesidades de liquidez.

El presidente del BCE comentará estas decisiones en una conferencia de prensa que dará comienzo esta tarde a las 15.00 horas.

Contactos de prensa