European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por lasIFM de la zona del euro

10 de diciembre de 2003

El Banco Central Europeo (BCE) publica hoy un nuevo conjunto de estadísticas armonizadas sobre tipos de interés. Estas estadísticas mensuales sobre nuevas operaciones y saldos vivos, que se inicia con datos referidos a enero del 2003, se recopilan a partir de una muestra representativa de, aproximadamente, 1.800 entidades de crédito de toda la zona del euro. Las nuevas estadísticas incluyen los tipos de interés que las Instituciones Financieras Monetarias (IFM) de la zona del euro aplican a las principales categorías de depósitos y préstamos en euros frente a hogares y sociedades no financieras de la zona del euro, así como el volumen de operaciones correspondiente. Se publican para la zona del euro en su conjunto y para cada uno de los Estados miembros (en el último caso, a través de la dirección en Internet de los bancos centrales nacionales).

Este nuevo conjunto de estadísticas armonizadas representa una importante mejora en los datos de que se dispone para el análisis de la evolución monetaria, la transmisión a las economías de la zona del euro de las decisiones de política monetaria y el estudio de la estabilidad financiera. Los tipos de interés aplicados a los préstamos también ofrecen información sobre las condiciones de financiación, mientras que los diferenciales entre los tipos aplicados a los préstamos y los tipos aplicados a los depósitos proporcionan información sobre las condiciones en que opera el sector bancario. Además, los saldos de los depósitos y de los préstamos pueden arrojar cierta luz sobre la evolución de la situación financiera, complementando las estadísticas de los balances de las IFM que el BCE publica regularmente. Finalmente, por vez primera, estas nuevas estadísticas armonizadas permiten a la comunidad bancaria y al público en general disponer del instrumento adecuado para comparar los tipos de interés que aplican las IFM en los distintos países de la zona del euro.

Las nuevas estadísticas de tipos de interés sustituyen a los diez tipos de interés, no armonizados, aplicados por las entidades de crédito a su clientela que el BCE ha venido publicando desde enero de 1999. La cobertura y la definición de las nuevas estadísticas difieren sustancialmente de los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito a su clientela publicados anteriormente. Por consiguiente, no resulta posible efectuar una comparación directa entre los nuevos tipos de interés y los que se venían publicando hasta ahora.

Por el momento, las estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM se publicarán 30 días hábiles después de que finalice el período de referencia. La próxima nota de prensa está prevista para el 15 de enero de 2004. Asimismo, los datos se publicarán en la dirección del BCE en Internet, en el Boletín Mensual del BCE y en el ECB Statistics Pocket Book.

EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS APLICADOS POR LASIFM (ENERO DE2003 A SEPTIEMBRE DE2003)

Las nuevas estadísticas indican que, en la zona del euro, los niveles medios de los tipos de interés aplicados por las IFM a los depósitos y a los préstamos difieren entre sí, dependiendo también de los plazos, del tipo de cliente, de la finalidad de los préstamos, etc. Por ejemplo, en septiembre del 2003, el tipo de interés aplicado a los depósitos a la vista de las sociedades no financieras se situó en el 0,87%, mientras que el tipo de interés aplicado a los depósitos a la vista de los hogares fue del 0,68%. El tipo de interés medio de los depósitos de los hogares disponibles con preaviso de hasta tres meses ascendió al 1,93%. Los depósitos a plazos más largos, en concreto los de las sociedades no financieras a un plazo superior a dos años, se remuneraban al 3,64%. En cuanto a los préstamos, el tipo de interés aplicado a los préstamos a hogares con fines de consumo, sin fijación del tipo de interés y con una fijación inicial del tipo de hasta un año, fue del 7,37%, mientras que el tipo aplicado a los préstamos concedidos a las sociedades no financieras por un importe superior a 1 millón de euros, sin fijación del tipo de interés y con una fijación inicial del tipo de hasta un año, se situó en el 3,11%. El tipo de interés de los préstamos concedidos a los hogares para adquisición de vivienda, con una fijación inicial del tipo comprendida entre uno y cinco años, se situó en el 4,10%.

Por lo que se refiere a la evolución a lo largo de este año, las estadísticas de nuevas operaciones confirman el descenso de los tipos de interés aplicados por las IFM a los depósitos entre los meses de enero y septiembre del 2003. Con respecto a los depósitos a corto plazo, esta reducción fue del orden de 20 a 35 puntos básicos en el caso de los depósitos a la vista (tanto de los hogares como de las sociedades no financieras) y de los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses de los hogares (véase gráfico 1). En cuanto a los plazos más largos, los tipos de interés aplicados a los depósitos a plazo a más de dos años de los hogares y de las sociedades no financieras se redujeron en torno a 75 y 60 puntos básicos, respectivamente (véase gráfico 2).

Los tipos de interés medios aplicados por las IFM a los préstamos también disminuyeron en la mayor parte de las categorías entre los meses de enero y septiembre del 2003. Sin embargo, la evolución de los préstamos otorgados a las sociedades no financieras y a los hogares no fue idéntica (véase gráfico 3). Por lo que se refiere a las sociedades no financieras, los tipos de interés de los descubiertos en cuenta y los préstamos superiores a 1 millón de euros, sin fijación del tipo de interés o con una fijación inicial del tipo de hasta un año, cayeron aproximadamente 75 y 60 puntos básicos, respectivamente. En cambio, el tipo de interés aplicado a los descubiertos en cuenta de los hogares se redujo solamente 13 puntos básicos. El tipo de interés del crédito al consumo sin fijación del tipo de interés o con una fijación inicial del tipo de hasta un año incluso aumentó alrededor de 15 puntos básicos.

En lo que se refiere a los tipos de interés a largo plazo, el descenso fue sin embargo más pronunciado en el caso de los hogares que en el de las sociedades no financieras (véase gráfico 4). El tipo de interés aplicado a los préstamos a hogares para adquisición de vivienda, con una fijación inicial del tipo comprendida entre cinco y diez años, cayó aproximadamente 60 puntos básicos entre los meses de enero y septiembre del 2003, mientras que el tipo de interés de los préstamos aplicado a las sociedades no financieras por un importe superior a 1 millón de euros, con una fijación inicial del tipo superior a cinco años, disminuyó aproximadamente 35 puntos básicos durante el mismo período. Estas diferencias pueden, en cierta medida, reflejar los cambios en la percepción que tienen las IFM del riesgo de crédito asociado a las distintas finalidades de los préstamos.

La evolución de los tipos de interés a corto plazo aplicados por las IFM entre los meses de enero y septiembre del 2003 es comparable con el descenso de, aproximadamente, 70 puntos básicos experimentado por el tipo de interés a tres meses del mercado monetario durante el mismo período (véanse gráficos 1 y 3). Las nuevas estadísticas confirman, por lo tanto, la trayectoria observada en las estadísticas previas, esto es, que los tipos de interés aplicados a los depósitos a la vista y a los depósitos de ahorro tradicionales (es decir, depósitos de los hogares disponibles con preaviso de hasta tres meses) se ajustan de manera particularmente lenta a los cambios registrados en los tipos de interés del mercado monetario. Los tipos de interés aplicados a los préstamos a corto plazo parecen haberse comportado con más rigidez para los hogares que para las sociedades no financieras.

Los tipos de interés a largo plazo del mercado monetario comparables, por ejemplo, los de la deuda pública a cinco años, fluctuaron a lo largo del año 2003; cayeron inicialmente, aumentaron de nuevo después de junio, y, en septiembre, alcanzaron niveles cercanos a los observados en enero (véanse, también, los gráficos 2 y 4). Los tipos de interés aplicados por las IFM suelen reaccionar con retardo a los movimientos registrados en los tipos de mercado. En concreto, los tipos aplicados a los depósitos a largo plazo de los hogares parece que reaccionaron de manera bastante lenta a la reciente subida de los tipos de interés a largo plazo del mercado.

Otra vertiente de esta nueva estadística nos proporciona también información, para dos categorías de préstamos, sobre el coste total de endeudarse. Este coste, medido por la tasa anual equivalente, comprende no sólo un componente de tipos de interés, sino también un componente de comisiones que se derivan de costes relacionados con la operación, como costes de información, de administración, de preparación de documentos y avales, así como los seguros del crédito. Los datos de que se dispone muestran que estas comisiones han sido superiores para los préstamos con fines de consumo que para los préstamos para adquisición de vivienda (véase gráfico 5). En promedio, la diferencia entre la tasa anual equivalente y la media ponderada de los tipos de interés alcanzó 65 y 20 puntos básicos entre enero y septiembre del 2003 para préstamos al consumo y préstamos para adquisición de vivienda, respectivamente.

Las nuevas estadísticas incluyen, asimismo, información sobre los tipos de interés medios de los saldos vivos de los depósitos y préstamos en euros (véase gráfico 6). Estas estadísticas se refieren a los tipos de interés medios aplicados a todas las operaciones que se acordaron en el pasado. Como consecuencia, los tipos de interés de los saldos vivos fluctúan menos que los tipos de interés aplicados a las nuevas operaciones.

Notas

  • En la sección Statistics de la página Euro area MFI interest rate statistics que figura en la dirección del BCE en Internet (http://www.ecb.europa.eu) puede encontrarse información más detallada. Las IFM se componen de entidades de crédito e instituciones financieras similares. La población informante para las estadísticas de tipos de interés está integrada casi exclusivamente por entidades de crédito.
  • El volumen de operaciones correspondiente a cada una de las categorías de tipos de interés aplicados por las IFM está disponible en los cuadros 2y4 del anexo.

Puede obtenerse información adicional en el anexo que acompaña la presente nota de prensa, en la dirección del BCE en Internet [pdf 162 kB].

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa