NOTA DE PRENSA

Los bancos centrales del Eurosistema y de los países del Mediterráneo se reúnen en el cuarto seminario Euromediterráneo

28 de marzo de 2007

El cuarto seminario Euromediterráneo, que reúne al Eurosistema y a los bancos centrales de los países del Mediterráneo no pertenecientes a la zona del euro, se ha celebrado hoy en Valencia, organizado conjuntamente por el Banco de España y el Banco Central Europeo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, dieron la bienvenida a los participantes en el seminario, al que han asistido los gobernadores y representantes de alto nivel de todo el Eurosistema, así como los gobernadores y representantes de alto nivel de los bancos centrales de Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina, y Turquía. También han participado en el seminario Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y un representante de alto nivel del Banco Europeo de Inversiones.

Este cuarto seminario Euromediterráneo ha vuelto a poner de manifiesto la gran importancia que el Eurosistema asigna a las relaciones internacionales y al intercambio de opiniones con otros bancos centrales, en particular con los de los países del proceso de Barcelona. El diálogo multilateral entre los bancos centrales del Eurosistema y de los países del Mediterráneo no pertenecientes a la zona del euro se inició en el primer seminario Euromediterráneo, que tuvo lugar en Nápoles en enero del 2004, y continuo en la segunda reunión, organizada en Cannes en febrero del 2005 y en la tercera, celebrada en Nafplion, en enero del 2006. Este cuarto seminario, al igual que los anteriores, ha constituido una valiosa plataforma para la discusión y en él se destacó el firme compromiso de todos los participantes de considerar estas reuniones como un foro permanente de diálogo activo y abierto entre el Eurosistema y los bancos centrales de los países mediterráneos sobre cuestiones de interés común.

El seminario de este año se ha centrado en la evolución económica y financiera reciente de los países del Mediterráneo, en la política fiscal dentro del marco macroeconómico de estos países y en la evolución reciente y las perspectivas del comercio Euromediterráneo.

Evolución económica y financiera reciente de los países del Mediterráneo

Los participantes en el seminario subrayaron la fortaleza de la evolución económica de estos países y la capacidad de sus sectores financieros para resistir satisfactoriamente a las perturbaciones externas. En este contexto, observaron que, en términos generales, la inflación se mantuvo bajo control, a pesar de la existencia de ciertas presiones al alza sobre los precios derivadas, en particular, de la supresión gradual en algunos países de las subvenciones internas para los combustibles. Asimismo, recalcaron el importante papel de la política fiscal como apoyo de la política monetaria para contener las presiones inflacionistas. Los participantes también se mostraron de acuerdo en que la creación de oportunidades de empleo suficientes sigue siendo el reto más apremiante al que se enfrentan los países del Mediterráneo, sobre todo considerando las tendencias demográficas. Asimismo, expresaron que es necesario intensificar la aplicación de reformas estructurales a fin de incrementar el crecimiento potencial de la región.

La política fiscal en el marco macroeconómico de los países del Mediterráneo

Los participantes en el seminario identificaran la política fiscal como un factor que desempeña un papel crucial para garantizar la estabilidad macroeconómica. Los elevados niveles de déficit presupuestario y de deuda pública, incluyendo pasivos implícitos y contingentes, siguen representando un reto de primer orden para los países no productores de petróleo de la región. Si bien los países productores de petróleo han experimentado una mejora significativa de sus cuentas públicas como consecuencia del incremento de los precios del petróleo, su fuerte dependencia de los ingresos procedentes de los hidrocarburos fue percibida como una posible fuente de vulnerabilidad. El fortalecimiento de la disciplina fiscal tanto en los países productores como en los no productores de petróleo de la región se vería facilitada por la mejora del marco institucional en el que opera la política fiscal.

Comercio Euromediterráneo: evolución reciente y perspectivas

Los participantes también intercambiaron puntos de vista sobre la evolución reciente del comercio Euromediterráneo y sus perspectivas. Tomaron nota de que los países exportadores de petróleo se enfrentan al reto de encontrar alternativas a un sector caracterizado por la volatilidad de los precios internacionales, mientras que los países no exportadores de petróleo se enfrentan al incremento de la competencia mundial, en particular de Asia, en algunos de sus principales sectores de exportación. Al mismo tiempo, los participantes debatieron cómo se podrían intensificar los intercambios comerciales entre los países de las dos orillas del Mediterráneo.

Uno de los mensajes principales en el que han insistido todos los participantes ha sido en el papel esencial de las reformas domésticas y las instituciones para que los países puedan obtener todos los beneficios del comercio.

Al final de la reunión se decidió que el próximo seminario Euromediterráneo tendrá lugar en Egipto.

Contactos de prensa