Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Discurso en el acto de inauguración de la Exposición del Euro

Discurso pronunciado por José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE
Barcelona, el 2 de febrero de 2009

Estimado José, Sras. y Sres.:

Es para mí un placer encontrarme en este maravilloso edificio del Banco de España para celebrar con Uds. el décimo aniversario de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y de la adopción del euro. Celebramos también la inauguración de la Exposición del Euro, que presenta los billetes y monedas en euros con medios muy innovadores que, esperamos, el público de Barcelona sabrá apreciar.

1. Los diez primeros años del euro

El 1 de enero de 1999 comenzó la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria con la fijación irrevocable de los tipos de cambio de las monedas de los once Estados miembros que constituían inicialmente la zona del euro. Las competencias de política monetaria referidas a la nueva moneda fueron transferidas al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El euro se convirtió en la moneda de más de trescientos millones de ciudadanos europeos. A lo largo de los años, el número de países participantes ha ido creciendo y, actualmente, los billetes y monedas en euros tienen curso legal en dieciséis de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea y son utilizados a diario por un número de ciudadanos que ha crecido hasta casi trescientos treinta millones.

Tras la reciente incorporación de Eslovaquia, la zona del euro cuenta con dieciséis miembros. Desde el 17 de enero de 2009, transcurrido el período de doble circulación en el que podían realizarse pagos en coronas eslovacas o en euros, el euro ha pasado a ser la única moneda de curso legal en Eslovaquia y su introducción se ha realizado con mucha fluidez. En la actualidad, la moneda única se utiliza en un área geográfica que se extiende desde Chipre a Irlanda y desde Portugal a Finlandia.

Como todos sabemos y recordamos bien, el euro entró físicamente en circulación el 1 de enero de 2002, fecha en que reemplazó a los billetes y monedas nacionales, en el caso de España, la peseta.

Para respaldar el éxito de este proceso de sustitución de las monedas nacionales por el euro, que constituyó una de las mayores operaciones logísticas llevadas a cabo en Europa, se realizaron campañas informativas muy intensas que ayudaron a los ciudadanos a familiarizarse con el aspecto visual de los billetes y las monedas del euro.

Como uno de los exponentes de su éxito, el euro está considerado actualmente como una de las monedas de mayor relevancia internacional. En Europa y en otros países, circulan unos doce mil millones de billetes, con un valor de más de setecientos mil millones de euros. Desde su introducción en 2002, el número de billetes en euros en circulación ha crecido ininterrumpidamente y su valor prácticamente se ha triplicado desde el final del proceso del cambio de moneda.

Inspirados y animados por estos éxitos, esperamos ilusionados la celebración de los próximos aniversarios, que estarán marcados por el pleno afianzamiento del euro y su extensión a nuevos países miembros.

2. La Exposición del Euro

Hoy inauguramos en Barcelona la Exposición del Euro. Esta muestra estuvo abierta al público en Bratislava con motivo de la introducción del euro en Eslovaquia y continuará su viaje por otras capitales europeas.

El objetivo prioritario de esta exposición es incrementar y reforzar el conocimiento del público acerca de los billetes y monedas en euros y de sus elementos de seguridad, que se muestran de manera extensa y detallada. Consta la exposición de distintos módulos dedicados a la historia del dinero, el diseño de los billetes y monedas en euros y sus elementos de seguridad, y, para captar la atención de los visitantes, cuenta con diversas aplicaciones interactivas en pantallas táctiles, como juegos, vídeos y expositores dedicados a los elementos de seguridad en los que se muestran billetes falsos.

Están Uds. cordialmente invitados a utilizar todos los elementos de la exposición que puedan hacer que su visita resulte instructiva, interesante y divertida.

Como sin duda notarán, la Exposición del Euro se centra en un diseño común, «Épocas y estilos de Europa». Como saben, en el anverso de los billetes en euros aparece la imagen de una puerta o una ventana y en el reverso, la representación de un puente. Estos elementos arquitectónicos simbolizan la comunicación de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo y son una metáfora de la continuidad con el pasado y con el futuro, es decir, un símbolo del camino hacia un futuro europeo común.

El «rincón para los niños», creado para responder a las expectativas de los más pequeños, está inspirado en el folleto que hemos escrito para los escolares de primaria. Para asegurarnos de que el argumento fuera comprensible y divertido para los niños en su lengua materna, la versión española se «sometió a examen» en el Colegio San José de Getafe, Madrid, cuya colaboración agradecemos mucho.

Nos complace presentar por primera vez este folleto traducido al español y a todas las lenguas cooficiales. En él se relata una divertida situación, que se desarrolla en el entorno realista de un caso de falsificación de billetes y se explica, de manera apropiada para los niños, cómo verificar la autenticidad de los billetes en euros. Por su formato multilingüe, tiene la ventaja didáctica de despertar el interés de los niños en el aprendizaje de otras lenguas.

El título de este folleto es:

(en español, català, euskara, galego, valencià)

  • Ana y Alex contra los falsificadores de billetes

  • L’Anna i l’Àlex contra els falsificadors de bitllets

  • Ana eta Alex, billete-faltsutzaileen aurka

  • Ana e Alex contra os falsificadores de billetes

  • Ana i Aleix contra els falsificadors de bitllets

Tras estas palabras, me complace declarar inaugurada esta Exposición del Euro. Quedan invitados a visitar la exposición y a leer el folleto para los alumnos.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa