Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Situación económica, monetaria y financiera

Séptimo informe sobre cuestiones estructurales

El 2 de febrero de 2006, el Consejo de Gobierno aprobó la publicación del séptimo informe sobre cuestiones estructurales, titulado «Competition, productivity and prices in the euro area service sector», elaborado por el Comité de Política Monetaria. El informe, cuya publicación está prevista en marzo del 2006, aborda la evolución experimentada por el sector servicios de la zona del euro a lo largo del tiempo, y ofrece un análisis y datos fundamentales de los efectos que la competencia en dicho sector ejerce sobre la productividad y los precios.

Asuntos operativos

Encuesta sobre el mercado monetario en la zona del euro 2005 («Euro Money Market Survey 2005»)

El 18 de enero de 2006, el Consejo de Gobierno autorizó la publicación de un conjunto de gráficos con información actualizada para el año 2005 como Anexo del estudio sobre el mercado monetario de la zona del euro correspondiente al año 2004 («Euro Money Market Study 2004»), publicado en la dirección del BCE en Internet. El próximo estudio completo se publicará en el 2007, con datos correspondientes al año 2006.

Sistemas de Pago e Infraestructura de Mercado

Zona única de pagos para el euro (SEPA)

El 16 de febrero de 2006, el Consejo de Gobierno autorizó la publicación del informe titulado «Hacia una zona única de pagos para el euro – Objetivos y plazos (cuarto informe)», elaborado por el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (PSSC). Hoy se ha publicado una nota de prensa al respecto en la dirección del BCE en Internet.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre exigencias de reservas mínimas en Estonia

El 13 de enero de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Eesti Pank, un Dictamen sobre reservas mínimas (CON/2006/3). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre los preparativos de Chipre para la adopción del euro

El 27 de enero de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Central Bank of Cyprus, un Dictamen sobre la modificación del estatuto del Central Bank of Cyprus en preparación de la adopción del euro (CON/2006/4). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre la legislación relativa a la firmeza de la liquidación en Lituania

El 16 de febrero de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Lietuvos bankas, un Dictamen acerca de la extensión del ámbito de aplicación de la legislación sobre la firmeza de la liquidación en los sistemas de pagos y de liquidación de valores (CON/2006/5). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre los poderes de excepción en Finlandia

El 16 de febrero de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó, a solicitud del Ministerio de Justicia de Finlandia, un Dictamen sobre poderes de excepción y competencias del SEBC (CON/2006/6). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Estadísticas

Calidad y disponibilidad de las estadísticas

El Consejo de Gobierno tomó nota de la valoración que se realiza anualmente sobre la disponibilidad y la calidad de las estadísticas de la zona del euro que necesita el BCE. El informe sobre la calidad de las estadísticas de balanza de pagos y de posición de inversión internacional de la zona del euro, que incluye indicadores de calidad cuantitativos, y la nota de prensa correspondiente se han publicado hoy en la dirección del BCE en Internet.

Revisión de la Orientación del BCE sobre estadísticas de finanzas públicas

El 3 de febrero de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó una Orientación por la que se modifica la Orientación BCE/2005/5 (BCE/2006/2). La modificación pretende adecuar el calendario de presentación semestral de datos por parte de los BCN al BCE con los nuevos plazos recogidos en el Reglamento (CE) nº 2103/2005 del Consejo, de 12 de diciembre de 2005, en el contexto del procedimiento de déficit excesivo. La Orientación se publicó en el Diario Oficial de la UE el 11 de febrero de 2006 y también puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Gobierno corporativo

Recomendación del BCE sobre los auditores externos del Oesterreichische Nationalbank

El 1 de febrero de 2006, el Consejo de Gobierno adoptó una Recomendación al Consejo de la UE sobre los auditores externos del Oesterreichische Nationalbank (BCE/2006/1). La Recomendación fue publicada en el Diario Oficial de la UE el 10 de febrero de 2006 y también puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Proyecto sobre la nueva sede del BCE

Fase de planificación: marco para la gestión, la organización, el control y la auditoría

El Consejo de Gobierno aprobó el marco para la gestión, la organización, el control y la auditoría de la fase de planificación del proyecto sobre la nueva sede del BCE, incluida la contratación y la gestión de los riesgos operativos.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa