Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

Decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE (distintas de las decisiones por las que se establecen los tipos de interés)

Julio 2005

Asuntos operativos

Sistema de activos de garantía del Eurosistema: admisión de activos de garantía de países del G-10 que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE)

El Consejo de Gobierno aprobó la inclusión, desde el 1 de julio de 2005, de ciertos instrumentos seleccionados de renta fija denominados en euros emitidos por entidades establecidas en países del G-10 que no forman parte del EEE en la lista «uno» de activos de garantía utilizados en las operaciones de crédito del Eurosistema. Estos son los primeros instrumentos de este tipo que se incorporan a la lista, que se publica en la dirección del BCE en Internet. Actualmente se está realizando un análisis jurídico más detallado sobre otros emisores e instrumentos de renta fija y, una vez finalizado, es posible que se incluyan nuevos instrumentos en la lista.

Sistema de activos de garantía del Eurosistema (lista única): inclusión de activos no negociables

El Consejo de Gobierno aprobó el sistema de inclusión de los activos no negociables de todos los países de la zona del euro en la futura lista única de activos de garantía utilizados en las operaciones de crédito del Eurosistema. Este sistema será aplicable a todos los préstamos bancarios y a los instrumentos no negociables de renta fija con garantía hipotecaria emitidos al por menor. En la dirección del BCE en Internet se publica hoy, 22 de julio de 2005, una nota de prensa en la que se describen las principales características del sistema.

Sistemas de pago

Evaluación de los enlaces entre los sistemas de liquidación de valores de la zona del euro

El Consejo de Gobierno actualizó su evaluación de los enlaces entre los sistemas de liquidación de valores de conformidad con los criterios para la utilización de los sistemas de liquidación de valores de la UE en las operaciones de crédito del SEBC (Standards for the use of EU securities settlement systems in ESCB credit operations), publicados en 1998. El 28 de junio de 2005 se publicó en la dirección del BCE en Internet una nota de prensa con más información al respecto.

Evaluación de los sistemas de pequeños pagos en euros

El Consejo de Gobierno autorizó la publicación de un informe —elaborado por el Comité de Sistemas de Pago y de Liquidación (PSSC)— de evaluación de los sistemas de pequeños pagos en euros conforme a los principios básicos para los sistemas de pago sistémicamente importantes, principios que son de aplicación en el marco del sistema adoptado por el Consejo de Gobierno y publicado en junio del 2003, que establece los criterios de vigilancia para los sistemas de pequeños pagos en euros (Oversight standards for euro retail payment systems). El informe se publicará próximamente en la dirección del BCE en Internet.

Estabilidad y supervisión financieras

Consulta pública del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, en sus siglas en inglés)

El Consejo de Gobierno dio su aprobación a una contribución a la consulta pública del CEBS sobre el marco de información financiera consolidada para las entidades de crédito. La contribución ha sido publicada en la dirección del BCE en Internet.

Consulta sobre legislación

Dictamen del BCE sobre el programa «Pericles» de la UE

El 21 de junio de 2005, el Consejo de Gobierno adoptó, a petición del Consejo de la UE, un Dictamen acerca de la prórroga del programa de acción en materia de intercambios, asistencia y formación para la protección del euro contra la falsificación de moneda (programa «Pericles») (CON/2005/22). El Dictamen se publicó en el Diario Oficial de la UE el 1 de julio de 2005, y también puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE acerca de la presentación de información estadística sobre servicios transfronterizos de Austria

El 11 de julio de 2005, el Consejo de Gobierno adoptó, a petición del Oesterreichische Nationalbank, un Dictamen acerca de la presentación de información sobre los servicios transfronterizos para las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional (CON/2005/23). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

Dictamen del BCE sobre supervisión de los mercados financieros en la República Checa

El 15 de julio de 2005, el Consejo de Gobierno adoptó, a petición del Ministerio de Economía de la República Checa, un Dictamen sobre la reorganización de la supervisión de los mercados financieros y sobre la supervisión de los sistemas de pago y liquidación de valores (CON/2005/24). El Dictamen puede consultarse en la dirección del BCE en Internet.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa