Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

La zona del euro en contexto

Actualizado el 1 de enero de 2023 (publicado por primera vez el 25 de agosto de 2017)

El euro aporta beneficios tangibles a las vidas de los ciudadanos europeos. El BCE es el guardián del euro, la moneda común de aproximadamente 350 millones de personas que hablan más de 24 lenguas diferentes.

La zona del euro, formada por 20 países, es una unión monetaria singular. Pero, ¿qué lugar ocupa en el contexto internacional? ¿Cuál es su relevancia económica? ¿Y en qué se traduce para los europeos?

¿Cuántas personas viven en la zona del euro?

Con aproximadamente 350 millones de habitantes, la zona del euro alberga a cerca del 5 % de la población mundial, superando en habitantes a Estados Unidos.

Población de la zona del euro


Ello también significa que la zona del euro es una de las mayores economías del mundo. Ocho nuevos países se han incorporado a la zona del euro desde su creación y se espera que otros lo hagan en el futuro.

¿Cuál es la relevancia económica de la zona del euro?

La población de la zona del euro es muy productiva. Como en otras economías con un desarrollo avanzado, el sector servicios aporta el mayor porcentaje del producto total, seguido por el sector industrial y un sector agrícola relativamente pequeño.

Principales economías mundiales por PIB per cápita

Fuentes: Eurostat, Banco Mundial y cálculos del BCE. Nota: datos a 2016; los correspondientes a Estados Unidos, Japón y China se han convertido a paridades de poder adquisitivo (PPA) de la OCDE.

El volumen de su producción económica hace de la zona del euro una de las mayores economías del mundo. En términos de producto interior bruto (PIB) per cápita, la zona del euro es la segunda economía mundial, lo que se refleja en el elevado nivel de vida de sus ciudadanos.

¿Y qué decir del comercio internacional?

Acorde con una economía altamente industrializada, la zona del euro exporta a los mercados mundiales una parte significativa de los bienes y servicios que produce. Muchos de los artículos manufacturados en la zona del euro, como maquinaria, productos farmacéuticos, automóviles y aviones, gozan de prestigio internacional.

Exportaciones de bienes y servicios en porcentaje del PIB

Fuentes: datos del BCE, OCDE, FMI. Zona del euro: basado en transacciones con países fuera de la zona.

Desde su creación en 1999, la zona del euro ha mantenido, o incluso reforzado, su posición de liderazgo en el comercio internacional. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Reino Unido y China, si bien continúan aumentando los intercambios con los mercados emergentes.

La zona del euro es una economía abierta en comparación con otras grandes economías. Su apertura se ha incrementado notablemente desde 2004, impulsada sobre todo por los crecientes flujos comerciales con los nuevos Estados miembros de la UE y con China. La zona del euro ocupa una lugar central en muchas cadenas de producción internacionales.

Unas exportaciones elevadas tienen un efecto positivo sobre el empleo, el crecimiento económico y la inversión de la zona del euro, lo que favorece la prosperidad general de sus ciudadanos.

¿Cómo es percibido el euro?

El euro goza de una elevada aceptación tanto dentro como fuera de la zona del euro. De acuerdo con el Eurobarómetro, encuesta semestral de la Comisión Europea, el euro cuenta con el apoyo de tres de cada cuatro habitantes de la zona del euro, el nivel más alto desde 2004.

A nivel internacional, el euro es la segunda moneda más importante por volumen de negociación y como moneda de reserva. Ello refleja la elevada confianza de los inversores de todo el mundo en la estabilidad y fortaleza de la economía de la zona.

La zona del euro sigue siendo una de las principales potencias económicas mundiales, lo que además de beneficiar a sus ciudadanos, le otorga una voz más fuerte en la economía mundial.

Y, por supuesto, los ciudadanos de la zona del euro pueden viajar a otros países de la zona sin tener que cambiar de moneda. También pueden comparar los precios de un mismo artículo en distintos países para adquirirlo donde esté más barato.

VER TAMBIÉN

Información relacionada