Programa de colaboración

Para preparar la introducción de los nuevos billetes, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han organizado un programa de colaboración que pone a disposición de los fabricantes y proveedores de maquinaria de billetes, las organizaciones y asociaciones profesionales, así como los clientes y usuarios, un amplio abanico de materiales informativos gratuitos sobre los nuevos billetes.

El programa se dirige también a bancos comerciales, minoristas, profesionales del sector turístico, oficinas de cambio y otros usuarios de maquinaria de billetes o que manejen efectivo diariamente.

Si desea participar en el programa de colaboración, cumplimente el formulario de inscripción incluyendo sus datos de contacto y un breve resumen de los planes de su empresa de cara a la introducción de los nuevos billetes de 100€ y 200€.

En el marco del programa de colaboración, el BCE y los bancos centrales nacionales:

  • recordarán la importancia de adaptar las máquinas de tratamiento de billetes y los dispositivos de autenticación a los nuevos billetes;
  • organizarán una serie de actividades y eventos relacionados con la puesta en circulación de los nuevos billetes;
  • distribuirán información digital e impresa sobre los nuevos billetes en 23 lenguas oficiales de la Unión Europea para ayudar a los colaboradores en su comunicación con sus distintos grupos de destinatarios.

Los colaboradores:

  • informarán oportunamente a los interesados y al público;
  • se asegurarán de que sus máquinas y equipos aceptan los nuevos billetes.

Adaptación de maquinaria a los nuevos billetes

Para facilitar la adaptación de las máquinas de tratamiento y los dispositivos autenticadores, sus fabricantes, proveedores y propietarios pueden realizar pruebas con los nuevos billetes en los bancos centrales nacionales de la zona del euro y en otros lugares. También se organizan seminarios en toda la zona del euro para proporcionar más detalles sobre la emisión de nuevos billetes.

La lista de dispositivos autenticadores y máquinas de tratamiento de billetes cuya compatibilidad con los nuevos billetes ha sido verificada por los bancos centrales del Eurosistema se actualiza periódicamente y puede consultarse en el siguiente enlace:

Lista de dispositivos autenticadores de billetes evaluados positivamente

Los colaboradores pueden ponerse en contacto con su banco central nacional o con el Banco Central Europeo en caso de duda.

Otras entidades