Papel internacional del euro

Definición y política institucional

El papel internacional del euro se refiere al uso del euro en los mercados mundiales y de los residentes en los países no pertenecientes a la zona del euro. Los residentes fuera de la zona del euro pueden titulizar la moneda única, por ejemplo, en pagos u operaciones en los mercados financieros con residentes en la zona del euro o con otros no residentes. En particular, el sector oficial de diversos países no pertenecientes a la zona del euro utilizan la moneda única como moneda de reserva o moneda ancla.

El BCE mantiene una postura neutra respecto al uso internacional del euro, ni obstaculiza ni fomenta su uso fuera de la zona del euro, y considera que es el resultado de las fuerzas del mercado.

Datos de interés

En el cuadro que figura a continuación se muestran las principales estadísticas sobre el papel internacional del euro. Tomado de la última edición del informe anual The International Role of the Euro (véase más abajo).

Por ejemplo, en él se muestra que las tenencias mundiales de reservas exteriores, el porcentaje de instrumentos denominados en euros —alrededor del 26 por ciento— se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al año anterior. En los mercados de deuda internacionales, el porcentaje de valores de renta fija denominados en euros del saldo vivo total de valores descendió aproximadamente en dos puntos porcentuales hasta situarse en el 27,4 por ciento a final de 2010, frente al año anterior. En el mercado de préstamos y de depósitos transfronterizos, el porcentaje de instrumentos denominados en euros se incrementó alrededor de 0,5 puntos porcentuales y un punto porcentual, respectivamente, a final de 2010, en comparación con el año anterior. Por último, en los mercados de divisas (volumen medio diario de negociación), el porcentaje correspondiente al euro fue del 19,5 por ciento en 2010, frente al 18,5 por ciento registrado en 2007. Es importante recordar que las variaciones de la importancia relativa del euro en los mercados internacionales son muy graduales.

Key data on the international role of the euro
Sources: BIS, ECB and national sources.
( 1 )  At constant end-2010 exchange rates.
Share of the euro in:
(unless otherwise indicated)
2010 2009
- stock of global foreign exchange reserves ( 1 ) 26.3% 26.0%
- stock of international debt securities (narrow definition)( 1 ) 27.4% 29.5%
- stock of cross-border loans ( 1 ) 19.1% 18.6%
- stock of cross-border deposits ( 1 ) 21.6% 20.4%
- daily foreign exchange market turnover 19.5% 18.5%
(as at 2007)
- settlement/invoicing of goods exports from selected euro area countries to non-euro area countries 68.0% 67.4%
- settlement/invoicing of goods imports of selected euro area countries from non-euro area countries 53.5% 48.6%
Cumulative net shipments of euro banknotes to destinations outside the euro area EUR 107 billion EUR 109 billion

Publicaciones y notas de prensa del BCE relacionadas

El BCE sigue de cerca el uso internacional del euro y, en particular, elabora un informe anual — "The International Role of the Euro"— en el que se examina la evolución reciente del euro por parte de los no residentes en la zona del euro en el comercio internacional y en las operaciones financieras internacionales. En él se ofrece al público una amplia gama de indicadores y estadísticas, elaborados en parte con datos originales recopilados por el BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema además y series actualizadas facilitadas por otros bancos centrales que participan en las encuestas que lleva a cabo el BCE.

El informe anual del BCE sobre el papel internacional del euro presenta la evolución y tendencias más recientes, y además ofrece un análisis detallado de determinadas cuestiones, estudia sus posibles factores determinantes y las consecuencias del uso internacional de las monedas. En los últimos años, se han tratado en el informe distintos temas en los siguientes artículos:

  • The impact of asset-backed securities on the currency composition of the stock of international debt, julio 2011
  • What makes a currency a safe haven, julio 2011
  • Prospects for the international use of emerging market currencies, julio 2011
  • Excess returns on net foreign assets and international currencies, julio 2010
  • Currency choice in the issuance of foreign currency-denominated bonds, julio 2009
  • The use of the euro in global foreign exchange reserves, julio 2008
  • Asset substitution in central, eastern, and south-eastern Europe: trends and determinants, junio 2007
  • Determinants of the currency of invoicing in international trade, diciembre 2005
  • Determinants of the currency choice in international bond issuance by corporations, enero 2005
  • The City of London and the international role of the euro, diciembre 2003

Este trabajo analítico ha fomentado una serie de artículos de investigación publicados en las series Working Papers y Occasional Papers:

Artículos en el Boletín Mensual

Working Paper Series

Occasional Paper Series