Cooperación entre bancos centrales

La cooperación entre bancos centrales comenzó con la creación de una red internacional de grandes bancos centrales en la primera mitad del siglo XX, en particular, con el establecimiento del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en 1930. En este contexto, los bancos centrales intercambian conocimientos técnicos, comparten códigos de buenas prácticas y contribuyen a la creación de capacidad.

Cooperación entre bancos centrales

Motivación

La esencia de la cooperación entre bancos centrales es el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos. Con ello, no solo se ayudan mutuamente a mejorar sus niveles de profesionalidad, eficacia, independencia y transparencia, sino que contribuyen también a promover la estabilidad monetaria y financiera a escala mundial.

Modalidades

La cooperación entre bancos centrales comprende una amplia gama de actividades. Los bancos centrales pueden facilitar asistencia a través de sus centros de formación, ofreciendo una extensa gama de cursos u otras actividades de aprendizaje, u organizando conferencias y seminarios dirigidos a representantes de otros bancos centrales. También pueden prestar asistencia técnica directamente a las instituciones beneficiarias mediante el envío de expertos en comisión de servicios, el apoyo en la creación de capacidad institucional y en la formulación de políticas, o la organización periódica de misiones sobre temas técnicos o institucionales. Los bancos centrales pueden actuar de forma unilateral o concluir acuerdos con entidades distintas de los bancos centrales (como instituciones financieras internacionales, instituciones de la UE o sus propias autoridades), con el fin de coordinar las actividades y, en ocasiones, obtener financiación externa.

El BCE ofrece asistencia sobre cuestiones concretas a otros bancos centrales de forma global o bilateral. Esta asistencia puede referirse bien a cuestiones tradicionales de banca central, bien a funciones técnicas o de apoyo. Esta actividad se desarrolla mediante visitas al BCE o visitas del personal del BCE a otros países.

El BCE ofrece también formación al personal de otros bancos centrales.

También puede consultarse el artículo del Boletín Mensual de julio de 2008 titulado The Eurosystem as a provider of technical assistance to EU Neighbouring Regions. Puede dirigirse al personal del BCE dedicado a estas cuestiones en la dirección: centralbankcooperation@ecb.europa.eu.

Programas coordinados por el BCE

Los bancos centrales nacionales de la UE participan desde hace años en amplios programas de cooperación plurianuales financiados por la Comisión Europea. El éxito de esta forma de asistencia, conocida como «hermanamiento», radica en la creación de vínculos sólidos entre instituciones que desempeñan tareas similares o incluso idénticas. Instituciones públicas de los Estados miembros de la UE, como los bancos centrales nacionales, pueden concertar acuerdos de hermanamiento con instituciones de otros Estados miembros, formando consorcios de hasta tres instituciones como máximo.

Desde 2003, el BCE también ha firmado con la Comisión Europea acuerdos similares a los de hermanamiento, que, al igual que estos, están encaminados al logro de resultados específicos. El BCE lleva a la práctica estos acuerdos en colaboración con los bancos centrales nacionales participantes en el Eurosistema y en el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Estos acuerdos se benefician de la facultad del BCE de suscribir un acuerdo único de financiación con la Comisión Europea en nombre de varios bancos centrales nacionales, lo que muestra el compromiso del Eurosistema de desempeñar sus funciones de forma eficaz y eficiente, con espíritu de cooperación y de trabajo en equipo.

En 2013, el BCE celebró el décimo aniversario de los programas de cooperación técnica coordinados por el BCE, organizando una conferencia titulada «International central bank cooperation before, during and after the crisis». La conferencia reunió a numerosos ponentes de alto nivel, que reafirmaron el valor de la cooperación entre bancos centrales. Para más información, véanse la nota de prensa del BCE y el programa de la conferencia.

Puede consultarse más información sobre los programas de cooperación entre bancos centrales coordinados por el BCE y financiados por la UE, así como sobre los programas sin financiación externa, en las pestañas «Programas finalizados» y «Programas en curso».

Programas finalizados

Cooperación con el Banco Nacional de Serbia (2011-2013)

Entre el 1 de febrero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, el BCE y veintiún bancos centrales nacionales prestaron asistencia al Banco Nacional de Serbia en sus esfuerzos por implementar los estándares de banca central de la UE, en preparación para la adhesión de la República de Serbia a la UE. El programa, de 35 meses de duración, fue la continuación del programa de valoración de necesidades llevado a cabo en 2008 y 2009, y abarcó trece áreas relacionadas con la banca central, algunas de las cuales también formaron parte de dicho programa: i) supervisión del sector financiero, ii) armonización de la legislación, iii) liberalización de los movimientos de capitales, iv) gestión de las reservas internacionales, v) operaciones monetarias y en divisas, vi) protección del usuario de servicios financieros, vii) apoyo a la adhesión a la UE, viii) investigación y análisis económicos, ix) estadísticas, x) sistemas de pago, xi) estabilidad financiera, xii) tecnología de la información e xiii) información contable y financiera.

Bancos centrales nacionales de la UE participantes: Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique, Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria), Česká narodní banka, Deutsche Bundesbank, Eesti Pank, Central Bank of Ireland, Bank of Greece, Banco de España, Banque de France, Central Bank of Cyprus, Banque centrale du Luxembourg, Magyar Nemzeti Bank, De Nederlandsche Bank, Oesterreichische Nationalbank, Narodowy Bank Polski, Banco de Portugal, Banca Naţională a României, Banka Slovenije, Národná banka Slovenska, Suomen Pankki – Finlands Bank y Bank of England.

Cooperación con el Banco Central de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (2012-2013)

Entre el 15 de octubre de 2012 y el 14 de julio de 2013, el BCE y diez bancos centrales nacionales de la UE prestaron asistencia al Banco Central de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, identificando los temas concretos en los que debía progresar para alcanzar un nivel comparable al de los bancos centrales de los Estados miembros de la UE en diez áreas relacionadas con la banca central: contabilidad, billetes, estudios y análisis económicos, recursos humanos, tecnología informática, auditoría interna, servicios jurídicos, política monetaria y cambiaria, sistemas de pago y estadísticas. Dicho nivel deberá alcanzarse antes de que la Antigua República Yugoslava de Macedonia pase a ser Estado miembro de la UE y su banco central entre a formar parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Bancos centrales nacionales participantes: Deutsche Bundesbank, Eesti Pank, Central Bank of Ireland, Banco de España, Banca d’Italia, Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta, De Nederlandsche Bank, Oesterreichische Nationalbank, Banka Slovenije y Národná banka Slovenska. El Banco Nacional de Bulgaria también ha participado en el programa aportando expertos.

Cooperación con el Banco Central de Bosnia y Herzegovina (2010-2011)

Entre el 1 de abril de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, el BCE y siete bancos centrales nacionales prestaron asistencia al Banco Central de Bosnia y Herzegovina en sus esfuerzos por implementar los estándares de banca central de la UE, en preparación para la adhesión de Bosnia y Herzegovina a la UE. En el programa también participaron expertos de los bancos centrales nacionales de Bulgaria y Rumanía. El programa, de dieciocho meses de duración, consistía en el seguimiento de las necesidades identificadas en el programa aplicado en 2007 y abarcaba seis áreas diferentes relacionadas con la banca central, de las cuales las tres primeras se centraban en las recomendaciones del programa de 2007: i) estadísticas; ii) análisis y estudios económicos; iii) estabilidad financiera; iv) armonización de la legislación con la de la UE; v) coordinación de la integración en la UE; y vi) mejora de los servicios informáticos en el Banco Central de Bosnia y Herzegovina.

Bancos centrales nacionales participantes: Deutsche Bundesbank, Bank of Greece, Banco de España, Banca d’Italia, De Nederlandsche Bank, Oesterreichische Nationalbank y Banka Slovenije.

Cooperación con países candidatos y posibles candidatos a la UE (2010-2012)

Entre el 19 de enero de 2010 y el 18 de enero de 2012, el BCE y catorce bancos centrales nacionales de la zona del euro prestaron asistencia a los países candidatos y posibles candidatos a incorporarse a la UE. El objetivo del programa era reforzar la supervisión macro y microprudencial en la región occidental de los Balcanes y en Turquía. El Eurosistema ejecutó el programa en estrecha cooperación con la comunidad financiera internacional, beneficiándose de la experiencia de organismos e instituciones de Basilea, Bruselas, Londres y Washington, que están comprometidos con un mismo objetivo, consistente en analizar y reforzar el marco de supervisión, en consonancia con la recomendación del G20. El programa incluía más de veinte cursos de formación y tres seminarios de alto nivel en el primer año y en él participaron 36 instituciones. Durante el segundo año, el programa prestó asistencia bilateral a ocho beneficiarios para ayudarles a desarrollar determinadas funciones de supervisión, a lo que siguieron ejercicios de simulación de preparación y gestión de crisis.

Bancos centrales nacionales participantes: Nationale Bank van Belgie/Banque Nationale de Belgique, Bank of Greece, Banco de España, Banque de France, Banca d’Italia, Central Bank of Cyprus, Banque centrale du Luxembourg, Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta, De Nederlandsche Bank, Oesterreichische Nationalbank, Banco de Portugal, Banka Slovenije, Národná banka Slovenska y Suomen Pankki – Finlands Bank.

Países candidatos y posibles candidatos a incorporarse a la UE: Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Turquía, Serbia y Kosovo (en virtud de la resolución 1244/99 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas).

Cooperación con el Banco Central de Egipto (2009-2012)

Entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de marzo de 2012, el BCE y siete bancos centrales nacionales de la UE prestaron asistencia al Banco Central de Egipto para reforzar la supervisión bancaria en ese país mediante la actualización gradual de las normas, reglas, sistemas de información y prácticas de supervisión de dicho banco, a fin de cumplir los principios básicos de Basilea II, de conformidad con la estrategia concebida por el Banco Central de Egipto y presentada a los bancos comerciales en un evento celebrado en El Cairo el 14 de octubre de 2009. El proceso de reforma incluye consultas al sector bancario sobre cuestiones de calidad y estudios de impacto cuantitativo.

Bancos centrales nacionales participantes: Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria), Česká národní banka, Deutsche Bundesbank, Bank of Greece, Banque de France, Banca d’Italia y Banca Naţionalǎ a României.

Cooperación con el Banco Nacional de Serbia (2008-2009)

Entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de mayo de 2009, el BCE y diecisiete bancos centrales nacionales de la UE prestaron asistencia al Banco Nacional de Serbia y definieron los temas concretos en los que había de progresar para alcanzar un nivel comparable al de los bancos centrales de los Estados miembros de la UE en seis áreas: armonización de la legislación nacional con el acervo comunitario en el ámbito de competencias del Banco Nacional de Serbia, liberalización del movimiento de capitales, ejecución de la política monetaria y régimen cambiario, estadísticas monetarias, financieras y de balanza de pagos, y protección del usuario de servicios financieros. Dicho nivel deberá alcanzarse antes de que Serbia pase a ser Estado miembro de la UE y su banco central entre a formar parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El BCE y los demás bancos centrales nacionales formularon 69 recomendaciones, que el Banco Nacional de Serbia ha comenzado a aplicar.

Bancos centrales nacionales participantes: Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique, Banco Nacional de Bulgaria, Česká narodní banka, Danmarks Nationalbank, Deutsche Bundesbank, Eesti Pank, Bank of Greece, Banque de France, Banca d’Italia, Central Bank of Cyprus, Latvijas Banka, Magyar Nemzeti Bank, De Nederlandsche Bank, Oesterreichische Nationalbank, Narodowy Bank Polski, Banka Naţională a României y Bank of England.

Cooperación con el Banco de Rusia (2008-2011)

Entre el 1 de abril de 2008 y el 31 de marzo de 2011, el BCE y ocho bancos centrales nacionales del Eurosistema prestaron asistencia al Banco Central de la Federación de Rusia (Banco de Rusia) en cuestiones de supervisión bancaria y auditoría interna. El objetivo general del componente de supervisión bancaria era mejorar la capacidad institucional del Banco de Rusia para mantener la estabilidad del sistema bancario ruso. Se trataba de modernizar las normas, políticas y prácticas en el ámbito de la supervisión bancaria para ajustarlas a los principios establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conocidos como marco de Basilea II, sobre la base de la experiencia de la aplicación de dicho marco en la UE. El componente de auditoría interna estaba orientado a contribuir a los esfuerzos del Banco de Rusia para reforzar la función de auditoría interna basada en el riesgo, mediante consultas con expertos del Eurosistema y actividades de formación en las que participaron dichos expertos, referidas a las mejores prácticas de auditoría interna basada en el riesgo aplicadas en el Eurosistema en general, con referencias específicas a la auditoría interna de la gestión de reservas exteriores y al empleo de herramientas y sistemas informáticos.

Bancos centrales nacionales participantes: Deutsche Bundesbank, Bank of Greece, Banco de España, Banque de France, Banca d’Italia, De Nederlandsche Bank, Oesterreichische Nationalbank y Suomen Pankki – Finlands Bank.

Cooperación con el Banco Central de Bosnia y Herzegovina (2007)

Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2007, el BCE y ocho bancos centrales nacionales de la UE prestaron asistencia al Banco Central de Bosnia y Herzegovina identificando los temas concretos en los que debía progresar para alcanzar un nivel comparable al de los bancos centrales de los Estados miembros de la UE en siete áreas de banca central: coordinación entre supervisores bancarios, análisis y estudios económicos, estabilidad financiera, auditoría interna, ejecución de la política monetaria con un sistema de currency board, sistemas de pago y estadísticas. Dicho nivel deberá alcanzarse antes de que Bosnia y Herzegovina pase a ser Estado miembro de la UE y su banco central entre a formar parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El BCE y los demás bancos centrales nacionales formularon 71 recomendaciones que el Banco Central de Bosnia y Herzegovina ha comenzado a aplicar.

Bancos centrales nacionales participantes: Deutsche Bundesbank, Eesti Pank, Bank of Greece, Banco de España, Banque de France, Banca d’Italia, Oesterreichische Nationalbank y Banka Slovenije.

Cooperación con el Banco Central de Egipto (2005-2007)

Entre el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2007, el BCE y cuatro bancos centrales nacionales del Eurosistema prestaron asistencia al Banco Central de Egipto en la revisión general de sus procedimientos administrativos y operativos en materia de supervisión bancaria, con el fin de pasar a un enfoque basado en el riesgo. El trabajo se centró en seis áreas: vigilancia continuada, inspecciones y controles, análisis macroprudencial, regulación y establecimiento de estándares, metodología y tecnología de la información, y un plan de formación para supervisores. En los dos años se llevaron a cabo más de setenta actuaciones, entre misiones, visitas de estudio, cursos de formación y otras consultas.

Bancos centrales nacionales participantes: Deutsche Bundesbank, Bank of Greece, Banque de France y Banca d’Italia.

Cooperación con el Banco de Rusia (2003-2005)

Entre el 1 de noviembre de 2003 y el 31 de octubre de 2005, el BCE y nueve bancos centrales nacionales más tres agencias de supervisión bancaria no pertenecientes a la UE prestaron asistencia al Banco Central de la Federación de Rusia (Banco de Rusia) en sus esfuerzos por poner en práctica una metodología de supervisión bancaria basada en el riesgo. El programa consistía en formar a un total de 1.000 empleados de sucursales regionales del Banco de Rusia en las prácticas de supervisión basada en el riesgo aplicadas en la UE. Para ello se impartieron 64 cursos de formación y cuatro seminarios de alto nivel en Rusia, y empleados del Banco de Rusia visitaron distintas autoridades de supervisión en la UE. Se elaboró un libro de autoaprendizaje en inglés y ruso para los empleados del Banco de Rusia titulado «Banking supervision – European experience and Russian practices».

Bancos centrales nacionales participantes: Deutsche Bundesbank, Central Bank of Ireland, Banco de España, Banque de France, Banca d’Italia, De Nederlandsche Bank, Oesterreichische Nationalbank, Banco de Portugal y Suomen Pankki – Finlands Bank.

Agencias de supervisión que no son bancos centrales: Rahoitustarkastus/Finansinspektionen, Finansinspektionen y Financial Services Authority.

Programas en curso

Cooperación con bancos centrales de los Balcanes occidentales (2014-2015)

El 19 de diciembre de 2013, el BCE y la Comisión Europea firmaron un acuerdo para poner en marcha un programa de cooperación técnica de dieciocho meses (de enero de 2014 a junio de 2015) con los bancos centrales de los países candidatos y posibles candidatos a formar parte de la UE en los Balcanes occidentales. El programa, financiado por la UE, cuenta con el apoyo del BCE en colaboración con once bancos centrales nacionales de la UE. Incluye un análisis de seis meses de la labor del Banco de Albania en trece áreas (estabilidad financiera, tecnología de la información, auditoría interna, supervisión bancaria, sistemas de pago, billetes y emisión, comunicación, integración en la UE, recursos humanos, servicios jurídicos, información contable y financiera, análisis y operaciones de política monetaria, y estadísticas), seguido de un análisis de seis meses de la labor del Banco Central de la República de Kosovo (en virtud de la resolución 1244/99 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) en siete áreas (estabilidad financiera, tecnología de la información, auditoría interna, supervisión bancaria, sistemas de pago, integración en la UE y administración). Esta cooperación tiene por objetivo determinar ámbitos en los que ambos bancos centrales han de progresar para alcanzar un nivel comparable al del Sistema Europeo de Bancos Centrales. El programa incluye además un componente de preparación de proyectos con el Banco Central de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y posiblemente con otros bancos centrales en la región de los Balcanes occidentales.

Bancos centrales nacionales de la UE participantes: Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria), Česká národní banka, Deutsche Bundesbank, Banque de France, Banca d’Italia, Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta, De Nederlandsche Bank, Oesterreichische Nationalbank, Banco de Portugal, Banka Slovenije y Národná banka Slovenska.

Cooperación con el Banco Central de Montenegro (2014-2015)

El 26 de agosto de 2014, el BCE y la delegación de la UE en Montenegro firmaron un acuerdo sobre un programa de cooperación técnica de siete meses (septiembre de 2014 – marzo de 2015) con el Banco Central de Montenegro. El programa, financiado por la UE, cuenta con el apoyo del BCE en colaboración con diez bancos centrales nacionales de la UE. Se trata de analizar la labor del Banco Central de Montenegro en seis áreas: contabilidad, integración en la UE, operaciones financieras y bancarias, estabilidad financiera, riesgos operacionales y continuidad operativa, y estadística. Esta cooperación tiene por objetivo determinar ámbitos en los que el Banco Central de Montenegro debe progresar para alcanzar un nivel comparable al del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Bancos centrales nacionales participantes: Deutsche Bundesbank, Eesti Pank, Banque de France, Bank of Greece, Banca d’Italia, De Nederlandsche Bank, Oesterreichische Nationalbank, Banco de Portugal, Banka Slovenije y Národná banka Slovenska.

Cooperación con el Banco Central de la República Popular China (2008-2015)

El BCE y el Banco Central de la República Popular China suscribieron en septiembre de 2008 un Memorando de Entendimiento que sienta las bases para una colaboración más estrecha entre ambas instituciones en cuestiones referidas a banca central, intercambio de información entre expertos e intercambios de personal. Este Memorando de Entendimiento ha sustituido a otro anterior suscrito en septiembre de 2002. A lo largo de los años, la cooperación se ha centrado en diversas cuestiones de banca central. El presente acuerdo se revisará dentro de tres años.

Cooperación con el Banco Central de la República de Turquía (2012-2015)

El BCE y el Banco Central de la República de Turquía suscribieron en julio de 2012 un Memorando de Entendimiento que sienta las bases de una mayor colaboración entre ambas instituciones en cuestiones referidas a banca central, intercambio de información entre expertos e intercambios de personal. La cooperación se ha centrado inicialmente en estudios sobre política monetaria, comunicación, relaciones internacionales y estabilidad financiera. El presente acuerdo se revisará dentro de tres años.

Cooperación con el Banco Central de la Federación de Rusia (2012-2015)

El BCE y el Banco Central de la Federación de Rusia (Banco de Rusia) firmaron en octubre de 2012 un Memorando de Entendimiento en el que acordaron continuar su cooperación, centrándose inicialmente en la política monetaria, la estabilidad financiera y la supervisión bancaria. Tanto el Memorando de Entendimiento como las áreas de la cooperación se revisarán dentro de tres años. El BCE aplica este programa conjuntamente con los bancos centrales nacionales del Eurosistema. El programa se basa en la sólida relación forjada durante los dos programas anteriores (2003-2005 y 2008-2011).

Bancos centrales nacionales participantes: Deutsche Bundesbank, Banque de France, Banca d’Italia, De Nederlandsche Bank y Oesterreichische Nationalbank.