Sostenibilidad

Sostenibilidad de la construcción

Fachada de vidrio

© Robert Metsch

La sostenibilidad de la construcción tiene en cuenta no solo los aspectos medioambientales, la eficiencia técnica y los requisitos funcionales, sino también la regeneración urbana y los aspectos sociales.

Proceso de diseño integrado

En el año 2002, en el marco del concurso internacional de arquitectura y planificación urbana para la nueva sede del BCE, el BCE definió el programa funcional y espacial, y fijó unos objetivos de consumo energético específicos. Además, explicó las condiciones del solar y el entorno circundante.

Uno de los principales mensajes trasladados a los arquitectos participantes en el concurso de diseño fue el deseo de contar con un proceso de diseño integrado. Esto implica un trabajo de colaboración entre el arquitecto, un ingeniero de estructuras y un diseñador especializado en cuestiones energéticas y climáticas desde el comienzo, para optimizar la eficiencia energética y la sostenibilidad de un edificio. En consecuencia, el concepto de la nueva sede del BCE debía basarse en los principios de sostenibilidad y eficiencia óptima del diseño del edificio, teniendo en cuenta los aspectos económicos, ecológicos y sociales, que había que contraponer a los gastos de explotación, los costes de mantenimiento y el consumo energético futuros. Durante el concurso, y en todas las fases del procedimiento de evaluación, la eficiencia energética del diseño y los aspectos asociados a la sostenibilidad fueron criterios muy importantes.

Regeneración urbana

La regeneración urbana es uno de los elementos de la sostenibilidad. A este respecto, la zona en su mayoría pavimentada que rodea al Grossmarkthalle, en la que los camiones solían aparcar y descargar, se transformará en una extensa zona verde ajardinada. Junto con los demás parques de los alrededores —como el GrünGürtel (el cinturón verde de Fráncfort) y el Mainuferpark (una zona ajardinada en la ribera del río Meno), así como los cercanos Hafenpark (un parque nuevo inspirado en el lema «deporte y movimiento») y Ostpark (el parque del Ostend de Fráncfort)—, contribuirá a crear un «pulmón verde» para la ciudad de Fráncfort.

Reciclaje

En verano de 2008 se llevaron a cabo los trabajos de preparación de la obra en el solar con el propósito de acondicionar el terreno para las obras de construcción principales. Estos trabajos se iniciaron con la extracción de tierra, que hubo que analizar antes de retirarla para poder tratarla de la forma más respetuosa con el medio ambiente posible. Los dos edificios anexos al Grossmarkthalle (dos bloques de apartamentos de cuatro plantas cada uno) se desmontaron ladrillo a ladrillo, para poder limpiarlos uno por uno y guardarlos para su uso posterior en la reparación de las partes dañadas de la fachada del Grossmarkthalle.

Las vías férreas en desuso que se encontraban en el solar del Grossmarkthalle fueron retiradas cuidadosamente. A continuación, la mayoría se enviaron a la Härtsfeld-Museumsbahn (una asociación de amigos del ferrocarril de Baden-Württemberg, Alemania), que actualmente las utiliza para excursiones en tren de vapor durante los meses de verano.

Sostenibilidad y reutilización

La reutilización y la reconversión del antiguo Grossmarkthalle con vistas a integrarlo plenamente en la nueva sede del BCE también contribuirán a la sostenibilidad del diseño general del edificio. Con la compra del solar, el BCE se comprometió a preservar la apariencia original del Grossmarkthalle. Para garantizar su adecuada restauración, el BCE ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades locales, en especial con las responsables de la conservación del patrimonio histórico y de la energía. Esta colaboración ha hecho posible, entre otras cosas, el diseño de ventanas nuevas con mayor eficiencia energética, pero de aspecto parecido a las originales, de conformidad con los requisitos impuestos por las autoridades responsables de la conservación del patrimonio histórico.