El histórico Grossmarkthalle

El edificio

Vista desde el noreste

Vista desde el noreste

© Robert Metsch

El Grossmarkthalle se construyó entre 1926 y 1928 de acuerdo con el diseño de Martin Elsaesser, jefe del departamento de edificación de la ciudad de Fráncfort, entre 1925 y 1932. El edificio tiene una longitud de 220 metros, una anchura de 50 metros y una altura máxima de 23,5 metros, y fue el mercado mayorista de frutas y verduras tanto de Fráncfort como de toda la región del Rin-Meno.

Uso

Tren detenido en el Grossmarkthalle (aprox. 1930) © Institut für Stadtgeschichte

Tren detenido en el Grossmarkthalle (aprox. 1930)

© Institut für Stadtgeschichte

El Grossmarkthalle fue utilizado por los mayoristas de la ciudad desde 1928 hasta 2004, año en que se trasladaron al Frischezentrum, situado en la zona noroeste de la ciudad.

Monumento cultural

Vista del Grossmarkthalle desde el sur (aprox. 1930)

Vista del Grossmarkthalle desde el sur (aprox. 1930)

© Institut für Stadtgeschichte

El Grossmarkthalle, un edificio funcional de vanguardia de la época clásica moderna, fue reconocido como monumento cultural en 1972. Su construcción, con una novedosa estructura unitaria, convirtió este edificio en la construcción de hormigón armado pretensado sin columnas más grande del mundo de su época.

Diferentes elementos

Originariamente, el complejo del Grossmarkthalle constaba de los siguientes elementos.
El Grossmarkthalle, que era el espacio destinado al mercado propiamente dicho, con un edificio de ocho plantas a cada extremo. El edificio del oeste alojaba las oficinas de los mayoristas y las cajas, mientras que en el edificio del este había más locales de venta y almacenes refrigerados.
Los dos edificios de los extremos estaban unidos a otros edificios anexos de cuatro plantas en los que se encontraban restaurantes, apartamentos y la zona de aduanas.
Al sur de la nave, había una serie de vías de tren, ya que la mayor parte de la mercancía, y en concreto las frutas tropicales, se transportaban por ferrocarril. El transporte por carretera no comenzó a utilizarse hasta algunas décadas después.

Conservación histórica

De acuerdo con la ordenanza de conservación, las obras de restauración que se realizarán en el Grossmarkthalle y en los dos edificios de los extremos, no modificarán la apariencia original de los mismos. Se llevará a cabo una cuidadosa restauración, de modo que se mantendrán como emblemas del proyecto. Además, la restauración supondrá la recuperación de determinados elementos arquitectónicos que han quedado ocultos por el transcurso del tiempo. Antes de la entrega del solar al BCE, la Importhalle y otras construcciones más pequeñas fueron demolidas dado el mal estado de conservación en que se encontraban.

Estructura

En la época en que se construyó, el Grossmarkthalle era la nave de hormigón sin columnas más grande del mundo. La cubierta de la sala principal está formada por 15 bóvedas de hormigón, que descansan sobre columnas de hormigón armado. Las bóvedas de hormigón construidas utilizando el método Zeiss-Dywidag tienen 15 metros de anchura y 43,5 metros de longitud, y el grosor del vértice es de solo 7,5 cm.
Las fachadas longitudinales de la nave están formadas principalmente por estructuras de hormigón que forman vidrieras, mientras que las fachadas inferiores hasta el suelo, así como los dos edificios de los extremos son de ladrillo visto.