Martin Elsaesser

El arquitecto del Grossmarkthalle

Martin Elsaesser

Martin Elsaesser

© Martin-Elsaesser-Stiftung

Martin Elsaesser diseñó el Grossmarkthalle durante el período en que fue Stadtbaudirektor (responsable del departamento de edificación) de la ciudad de Fráncfort. El Grossmarkthalle se construyó entre 1926 y 1928, y es probablemente su obra más importante. No solo fue uno de los edificios más grandes de la ciudad sino que, en su momento, fue la estructura de hormigón armado sin columnas más grande del mundo. Durante el período en que Ludwig Landmann fue alcalde, Frankfurt experimentó un gran desarrollo. En 1925 designó a Elsaesser Stadtbaudirektor de Fráncfort. Elsaesser realizó varios edificios públicos como el colegio Pestalozzi de Seckbach, el colegio de enseñanza primaria de Römerstadt, la clínica psiquiátrica de Niederrad y la piscina cubierta de Fechenheim. Sin embargo, ningún edificio es tan simbólico de la evolución de la ciudad de Fráncfort como el Grossmarkthalle.

Biografía

Formación académica e inicio de su carrera

Martin Elsaesser

Martin Elsaesser

© Martin-Elsaesser-Stiftung

Martin Elsaesser nació en Tubinga en 1884. Desde 1901 hasta 1906 estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Múnich con Friedrich von Thiersch como profesor, y en la Universidad Técnica de Stuttgart con Theodor Fischer. En 1905 ganó el concurso para proyectar una de las iglesias luteranas de Baden-Baden y comenzó su carrera como arquitecto. Entre 1906 y 1908 trabajó en Múnich como asistente de Theodor Fischer, y desde 1911 hasta 1913, como asistente del profesor Paul Bonatz en la Universidad Técnica de Stuttgart, donde también fue profesor de Diseño Arquitectónico, Arquitectura Medieval y Teoría de la Construcción.

Cumbre de su carrera

El Grossmarkthalle en la década de 1930

El Grossmarkthalle en la década de 1930

© Institut für Stadtgeschichte

Entre 1920 y 1925 Elsaesser fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Colonia, posteriormente conocida como Kölner Werkschulen (Escuelas de Oficios de Colonia). En 1925 el alcade Ludwig Landmann lo nombró Stadtbaudirektor de la ciudad de Fráncfort.


La Alemania nacionalsocialista

Elsaesser desempeñó el cargo de Stadtbaudirektor hasta 1932, año en que se trasladó a Múnich, donde continuó su trabajo como arquitecto. Desde 1937 hasta 1945 vivió en Berlín. Durante el período nacionalsocialista no obtuvo ningún encargo, pero sí realizó varios proyectos en Turquía, como la construcción de la sede del Sümerbank en Ankara, entre otros.

Los años de la posguerra

En 1945, se trasladó de nuevo a Stuttgart, con la esperanza de recibir encargos de obras de reconstrucción. Sin embargo, aunque Elsaesser publicó una serie de textos fundamentales sobre planificación urbanística, no logró que se le encomendase ningún proyecto, por lo que en 1948 aceptó un puesto de profesor interino de Diseño en la Universidad Técnica de Múnich, hasta su jubilación en 1955.

Martin Elsaesser falleció en Stuttgart en 1957.