EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32018O0019

Orientación (UE) 2018/1151 del Banco Central Europeo, de 2 de agosto de 2018, por la que se modifica la Orientación BCE/2011/23 sobre las exigencias de información estadística del Banco Central Europeo en materia de estadísticas exteriores (BCE/2018/19)

OJ L 209, 20.8.2018, p. 2–28 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

Legal status of the document In force

ELI: http://data.europa.eu/eli/guideline/2018/1151/oj

20.8.2018   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

L 209/2


ORIENTACIÓN (UE) 2018/1151 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

de 2 de agosto de 2018

por la que se modifica la Orientación BCE/2011/23 sobre las exigencias de información estadística del Banco Central Europeo en materia de estadísticas exteriores (BCE/2018/19)

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vistos los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, en particular los artículos 3.1, 3.3, 5.1, 12.1, 14.3 y 16,

Visto el Reglamento (CE) n.o 2533/98 del Consejo, de 23 de noviembre de 1998, sobre la obtención de información estadística por el Banco Central Europeo (1) y, en particular, su artículo 4,

Considerando lo siguiente:

(1)

Con el fin de dar respuesta a las necesidades analíticas en relación con la política monetaria y la estabilidad financiera derivadas de las crisis financiera y económica, las consecuencias de la globalización (por ejemplo ingeniería financiera y mayor complejidad de las empresas multinacionales) y la innovación financiera, se deben mejorar aún más las estadísticas de la balanza de pagos trimestral y de las posiciones de inversión internacional. Asimismo, es precisa una mayor integración entre las estadísticas de la balanza de pagos trimestral y de la posición de inversión internacional y las estadísticas de cuentas nacionales (incluidas las sectoriales).

(2)

El sector de sociedades no financieras reviste gran importancia económica, pero aún no se encuentra regulado por separado en la Orientación BCE/2011/23 (2). Es más, la relevancia de los subsectores individuales de entidades no monetarias financieras para financiar la economía sigue creciendo, lo que confiere mayor importancia a la recogida de información sobre esos subsectores en aras de la transparencia y a fin de mejorar el análisis económico y financiero.

(3)

Los riesgos de tipo de cambio y los desequilibrios monetarios están adquiriendo cada vez mayor transcendencia en el contexto de la globalización y de la integración financiera, como ha señalado la iniciativa del G-20 sobre las lagunas de datos. Como primer paso para un mejor entendimiento de estos riesgos y arrojar luz sobre la evolución de la importancia relativa de las monedas principales, se deberá presentar información completa sobre la moneda de denominación de las posiciones de inversión internacional cada trimestre.

(4)

Es preciso mejorar la información geográfica para lograr un análisis mayor en profundidad de las operaciones y posiciones de inversión internacionales de la zona del euro frente a sus principales socios comerciales, de manera que todos los países del G-20 se puedan identificar individualmente. Además, resulta necesario recopilar datos trimestrales acerca de las operaciones y las posiciones bilaterales entre todos los Estados miembros, con el fin de poder examinar la calidad de los datos, esto es, realizar un análisis de las asimetrías bilaterales.

(5)

La coherencia entre las estadísticas de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional, por un lado, y las estadísticas de las cuentas nacionales (incluidas las sectoriales), por otro, es de vital importancia a la hora de mejorar la calidad de los datos. Las metodologías para la recopilación de estos dos conjuntos de datos son idénticas, de este modo, lo datos de ambos ámbitos estadísticos se suelen combinar con fines analíticos. Por consiguiente, es esencial disponer de información con suficiente grado de detalle por tipo de instrumento en las estadísticas de la balanza de pagos y de las posiciones de inversión internacional para que los dos conjuntos de datos se puedan combinar con precisión.

(6)

La recopilación y publicación de los agregados de la zona del euro para todos los requisitos nuevos de presentación de datos deberían ir acompañadas de una publicación completa de los conjuntos de datos nacionales, a fin de poder llevar a cabo un análisis transfronterizo relevante de esta información. Los conjuntos de datos nacionales que se publicarán no deben contener información estadística confidencial de conformidad con el Reglamento (EC) n.o 2533/98.

(7)

A fin de proporcionar tiempo suficiente para preparar los cambios necesarios de los métodos de recopilación de las estadísticas nacionales, los bancos centrales nacionales cuya moneda es el euro deben cumplir la presente Orientación a partir del 1 de marzo de 2021.

(8)

Por, tanto, la Orientación BCE/2011/23 debe modificarse en consecuencia.

HA ADOPTADO LA PRESENTE ORIENTACIÓN:

Artículo 1

Modificaciones

La Orientación BCE/2011/23 se modifica como sigue:

1.

En el artículo 1, el punto 17 se sustituye por la siguiente:

«(17)

“conjuntos de datos publicables” las series nacionales identificadas en las columnas con las palabras “subconjunto publicable” en los cuadros 2 y 4 del anexo II, que son subconjuntos de datos presentados en el resto de columnas de los respectivos cuadros, y que no son información estadística confidencial a tenor del Reglamento (CE) n.o 2533/98.».

2.

En el artículo 2, se suprime el apartado 1.

3.

En el artículo 3a, el apartado 1 se sustituye por el siguiente:

«1.   El BCE transmitirá a los BCN los agregados de la zona del euro que publique, así como los conjuntos de datos nacionales publicables.».

4.

El artículo 6 se modifica como sigue:

a)

el apartado 1 se sustituye por el siguiente:

«1.   Sin perjuicio de las tareas de supervisión del BCE de acuerdo con el anexo V, los BCN, en cooperación con otras autoridades competentes con arreglo al artículo 4 si procede, velarán por la supervisión y evaluación de la calidad de la información estadística facilitada al BCE. El BCE evaluará tales datos de forma similar y puntual. El Comité Ejecutivo remitirá al Consejo de Gobierno un informe anual sobre la calidad de los datos y pondrá estos informes a disposición del público.»;

b)

el apartado 3 se sustituye por el siguiente:

«3.   Cuando los datos correspondientes a una partida de los cuadros 1 a 5 del anexo II tengan un tamaño insignificante o desdeñable para la zona del euro y las estadísticas nacionales, o los datos correspondientes a esa partida no puedan recopilarse a un coste razonable, se permitirá utilizar estimaciones óptimas basadas en métodos estadísticos sólidos, siempre que no peligre el valor analítico de las estadísticas. Además, se permitirán estimaciones óptimas para los desgloses siguientes de los cuadros 1, 2, 4 y 6 del anexo II:

a)

subpartidas de rentas primarias de otra inversión;

b)

subpartidas de otras rentas primarias y rentas secundarias;

c)

subpartidas de transferencias de capital en la cuenta de capital;

d)

desglose geográfico de los pasivos de derivados financieros;

e)

créditos de beneficios reinvertidos sobre las participaciones en fondos de inversión sin código ISIN;

f)

créditos de beneficios reinvertidos sobre las participaciones en fondos de inversión con código ISIN (hasta que la base de datos centralizada de valores se considere apta para la adecuada obtención de esta partida);

g)

desglose de envíos transfronterizos de billetes por denominación;

h)

desglose por sectores de las transacciones y las posiciones en moneda y depósitos (activos) de “otros sectores”;

i)

desglose de posiciones de inversión internacional por moneda de denominación y vencimiento residual.».

5.

Los anexos I y II se modifican de conformidad con el anexo de la presente Orientación.

Artículo 2

Entrada en vigor y aplicación

1.   La presente Orientación entrará en vigor el día de su notificación a los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro.

2.   Los bancos centrales del Eurosistema aplicarán la presente Orientación desde el lunes, 1 de marzo de 2021.

Artículo 3

Destinatarios

La presente Orientación se dirige a todos los bancos centrales del Eurosistema.

Hecho en Fráncfort del Meno, el 2 de agosto de 2018.

Por el Consejo de Gobierno del BCE

El Presidente del BCE

Mario DRAGHI


(1)  DO L 318 de 27.11.1998, p. 8.

(2)  Orientación 2012/120/UE, de 9 de diciembre de 2011, sobre las exigencias de información estadística del Banco Central Europeo en materia de estadísticas exteriores (BCE/2011/23) (DO L 65 de 3.3.2012, p. 1).


ANEXO

Los anexos I y II de la Orientación BCE/2011/23 se modifican como sigue:

1.

El anexo I se modifica como sigue:

a)

el punto 1 se sustituye por el siguiente:

«1.   Estadísticas de balanza de pagos

El Banco Central Europeo (BCE) precisa de las estadísticas de balanza de pagos con dos frecuencias: mensual y trimestral, relativas a los correspondientes períodos de referencia. Los datos anuales se elaboran sumando los datos trimestrales facilitados por los Estados miembros el año correspondiente. En la medida de lo posible, las estadísticas de balanza de pagos deben ser coherentes con otras estadísticas facilitadas para la ejecución de la política monetaria, en particular las cuentas nacionales trimestrales (incluidas las sectoriales) y las estadísticas monetarias y bancarias mensuales.

1.1.   Estadística de balanza de pagos mensual

Objetivo

El objetivo de la balanza de pagos mensual de la zona del euro es mostrar las principales partidas que afectan a las condiciones monetarias y a los mercados de divisas (véase el cuadro 1 del anexo II).

Exigencias

Es esencial que los datos sean adecuados para el cálculo de la balanza de pagos de la zona del euro.

Habida cuenta de la brevedad del plazo establecido para facilitar los datos de la balanza de pagos mensual, del alto nivel de agregación de esos datos y de su utilización con fines de política monetaria y para operaciones de cambio de divisas, el BCE permite cierta desviación de las normas internacionales (véase el apartado 4 del artículo 2), cuando ello sea inevitable. No se exige el registro según el principio del devengo o el momento en que la operación tiene lugar. De ser preciso para cumplir el plazo establecido, el BCE aceptará estimaciones o datos preliminares, en la medida en que no se desvíen de forma considerable de las normas internacionales y la presentación de dichas estimaciones o datos preliminares garantice una calidad de los datos suficiente.

Para cada categoría amplia de operaciones se solicitan los activos y pasivos (o los ingresos y los pagos, en el caso de las partidas de la cuenta corriente). En términos generales, ello exige que los BCN, por lo que respecta a las operaciones internacionales, distingan entre las operaciones con residentes en otros Estados miembros de la zona del euro y las operaciones fuera de la zona del euro. Los BCN hacen esto sistemáticamente.

Cuando cambie la composición de la zona del euro, los BCN deben modificar la definición de la composición de la zona del euro a partir de la fecha en la que el cambio surta efecto. Se requiere de los BCN de la zona del euro en su composición anterior, y de los BCN de los nuevos Estados miembros de la zona del euro, las mejores estimaciones disponibles de datos históricos que abarquen la zona del euro ampliada.

Con objeto de posibilitar una agregación significativa de los datos mensuales de la zona del euro en el ámbito de la inversión de cartera, se precisa el desglose entre las operaciones de valores emitidos por residentes en la zona del euro y las operaciones de valores emitidos por no residentes en la zona del euro. Las estadísticas de las operaciones netas activas de inversión de cartera de la zona del euro se elaboran agregando las operaciones netas de valores emitidos por no residentes en la zona del euro. Las estadísticas sobre operaciones netas pasivas de inversión de cartera de la zona del euro se elaboran consolidando las operaciones netas de pasivos nacionales totales y las operaciones netas de valores emitidos y adquiridos por residentes en la zona del euro.

A las rentas de inversión de cartera se aplican análogas exigencias de presentación de información y método de elaboración de los datos agregados.

Con el fin de elaborar la presentación monetaria de la balanza de pagos, los BCN deben facilitar los datos desglosados por sector institucional. Para la balanza de pagos mensual, el desglose sectorial es el siguiente:

la inversión directa: a) sociedades de depósitos, excepto el banco central; b) fondos del mercado monetario; c), administraciones públicas y d) otros sectores,

para activos de inversión de cartera y otra inversión: a) el banco central; b) sociedades de depósitos, excepto el banco central; c) fondos del mercado monetario; d), administraciones públicas y e) otros sectores,

Con el fin de elaborar un desglose sectorial de la balanza de pagos y permitir así la elaboración de una presentación monetaria, los BCN deberán facilitar los datos de las operaciones netas de valores de inversión de cartera emitidos por residentes en la zona del euro y desglosados por el sector institucional al que pertenezca el emisor. Además, los pasivos de inversión de cartera incluirán un desglose por el sector institucional del emisor interior.

La estadística de las operaciones netas pasivas de inversión de cartera de la zona del euro se desglosa por sector y se elabora consolidando las operaciones netas de pasivos nacionales totales de los sectores respectivos y las operaciones netas correspondientes de valores emitidos y adquiridos por residentes en la zona del euro.

Los BCN (y otras autoridades competentes, cuando proceda) recopilarán los datos de la inversión de cartera conforme a uno de los modelos establecidos en el anexo VI.

1.2.   Estadísticas de la balanza de pagos trimestral

Objetivo

El objetivo de la balanza de pagos trimestral de la zona del euro es proporcionar una información más detallada que facilite el análisis de las operaciones internacionales. Los datos de la balanza de pagos trimestral también son la base de un seguimiento económico detallado de los países.

Estas estadísticas contribuyen sustancialmente a la elaboración de las cuentas sectoriales y financieras de la zona del euro y a la publicación conjunta de la balanza de pagos de la Unión y la zona del euro en cooperación con la Comisión Europea (Eurostat).

Exigencias

Las estadísticas de la balanza de pagos trimestral se ajustan, en todo lo posible, a las normas internacionales (véase el artículo 2, apartado 4). El desglose requerido de las estadísticas de la balanza de pagos trimestral se presenta en el cuadro 2 del anexo II. Los conceptos y definiciones armonizados de las cuentas de capital y financiera se presentan en el anexo III.

El desglose de la cuenta corriente trimestral es similar al requerido en las cifras mensuales. Sin embargo, en el caso de los servicios y las rentas se exige un desglose trimestral más detallado.

En la cuenta financiera, el BCE sigue las exigencias de la sexta edición del Manual de la balanza de pagos y posición de inversión internacional (en lo sucesivo, el “MBP6”) del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la partida “otra inversión”. Hay una diferencia en la presentación del desglose (a saber, el sector es la primera prioridad). No obstante, este desglose sectorial es compatible con el desglose del MBP6, donde se da prioridad a los instrumentos. Como en la presentación del MBP6, el efectivo y los depósitos se distinguen de los préstamos y otra inversión.

Los BCN deben diferenciar entre las operaciones con los Estados miembros de la zona del euro y todas las demás operaciones internacionales. Las estadísticas de las operaciones netas activas de inversión de cartera de la zona del euro se elaboran agregando las operaciones netas de valores emitidos por no residentes en la zona del euro. Las estadísticas sobre operaciones netas pasivas de inversión de cartera de la zona del euro se elaboran consolidando las operaciones netas de pasivos nacionales totales y las operaciones netas de valores emitidos y adquiridos por residentes en la zona del euro.

A las rentas de inversión de cartera se aplican análogas exigencias de presentación de información y método de elaboración de los datos agregados.

Los BCN deben facilitar asimismo datos trimestrales desglosados por sector institucional. Esta exigencia de presentación de datos supera los componentes normalizados del FMI. Los BCN deben remitir datos trimestrales relativos a los siguientes sectores: (a) bancos centrales; (b) sociedades de depósitos, excepto bancos centrales; (c) fondo del mercado monetario; (d) administraciones públicas; (e) fondos de inversión del mercado no monetario; (f) compañías de seguros y fondos de pensiones; (g) otras instituciones financieras; (h) sociedades no financieras, y (i) hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares.

Para elaborar las estadísticas de las operaciones netas pasivas de inversión de cartera de la zona del euro por el sector de los emisores residentes en la zona del euro, las exigencias de datos trimestrales son análogas a las de la balanza de pagos mensual.

De conformidad con el sistema de cuentas nacionales, el MBP6 recomienda que los intereses se registren según el principio de devengo. Esta recomendación afecta tanto a la cuenta corriente (rentas de inversión) como a la cuenta financiera.»;

b)

el punto 3 se sustituye por el siguiente:

«3.   Estadísticas de la posición de inversión internacional

Objetivo

La posición de inversión internacional es un estado de los activos y pasivos exteriores de la zona del euro en su conjunto, a efectos del análisis de la política monetaria y los mercados de divisas. En particular, contribuye a evaluar la vulnerabilidad externa de los Estados miembros y a vigilar la evolución de las tenencias de activos líquidos en el exterior por el sector tenedor de dinero. Esta información estadística es fundamental para elaborar la cuenta del resto del mundo en las cuentas financieras trimestrales de la zona del euro, y puede servir también de ayuda para elaborar los flujos de la balanza de pagos. Las estadísticas de posición de inversión internacional trimestrales también son la base de un seguimiento económico detallado de los países, incluso en el contexto del procedimiento de desequilibrio macroeconómico de la Comisión Europea (*1).

Exigencias

Los BCN deben facilitar las estadísticas de la posición de inversión internacional con periodicidad trimestral, referidas a los saldos alcanzados al final del período y a las revalorizaciones debidas a las variaciones en los tipos de cambio u otras variaciones de precios.

Los datos de la posición de inversión internacional se ajustan en lo posible a las normas internacionales (véase el artículo 2, apartado 4). El BCE elabora la posición de inversión internacional de la zona del euro en su conjunto. El desglose de la posición de inversión internacional de la zona del euro se presenta en el cuadro 4 del anexo II.

La posición de inversión internacional muestra los saldos financieros al final del período de referencia, valorados a los precios de fin de período. Las variaciones del valor de los saldos podrían deberse a los factores siguientes. En primer lugar, parte de la variación del valor de los saldos durante el período de referencia se deberá a las operaciones financieras que hayan tenido lugar y se hayan registrado en la balanza de pagos. En segundo lugar, parte de la variación de las posiciones al principio y al final de un período habrá sido causada por los cambios en los precios de los activos y pasivos financieros en ellas recogidos. En tercer lugar, en el caso de que los saldos estén denominados en monedas distintas de la unidad de cuenta utilizada para la elaboración de la posición de inversión internacional, las variaciones de los tipos de cambio frente a otras monedas también afectarán a los valores de dichos saldos. Por último, cualesquiera otras variaciones de los saldos que no se deban a los factores mencionados se considerarán debidas a otras variaciones de volumen durante el período.

Una conciliación adecuada entre los flujos y los saldos financieros de la zona del euro exige que las variaciones en el valor debidas a precios, tipos de cambio y otras variaciones de volumen se reflejen de forma separada.

La cobertura de la posición de inversión internacional debe ser lo más próxima posible a la de los flujos trimestrales de la balanza de pagos. Los conceptos, definiciones y desgloses están en línea con los utilizados para los flujos de la balanza de pagos trimestral.

En la medida de lo posible, los datos sobre la posición de inversión internacional deben ser coherentes con otras estadísticas, como las estadísticas monetarias y bancarias y las cuentas financieras.

En cuanto a la balanza de pagos mensual y trimestral, los BCN deben distinguir en sus estadísticas de posición de inversión internacional entre tenencias frente a Estados miembros de la zona del euro y todas las demás posiciones internacionales. En las cuentas de inversión de cartera se requiere distinguir entre tenencias de valores emitidos por residentes en la zona del euro y tenencias de valores emitidos por no residentes en la zona del euro. Las estadísticas de activos en inversión de cartera de la zona del euro se elaboran agregando los activos en valores emitidos por no residentes en la zona del euro. Las estadísticas de pasivos en inversión de cartera de la zona del euro se elaboran consolidando los pasivos totales nacionales y las tenencias de valores emitidos y adquiridos por residentes en la zona del euro.

Los activos y pasivos de la inversión de cartera de la posición de inversión internacional se elaboran solo a partir de los datos de los saldos.

Los BCN (y otras autoridades estadísticas competentes en su caso) recopilan, como mínimo, saldos trimestrales de activos y pasivos de inversión de cartera, valor a valor, según uno de los modelos establecidos en el cuadro del anexo VI.

(*1)  Reglamento (UE) n.o 1174/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, relativo a las medidas de ejecución destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la zona del euro (DO L 306 de 23.11.2011, p. 8) y Reglamento (UE) n.o 1176/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos (DO L 306 de 23.11.2011, p. 25).»."

2.

El anexo II se modifica como sigue:

a)

el cuadro 2 se sustituye por el siguiente:

«Cuadro 2

Balanza de pagos trimestral

 

Crédito

Pagos

Subconjunto publicable

Crédito

Pagos

1.

Cuenta corriente (1)

Geo 4d (2)

Geo 1

Geo 4d

Geo 1

Bienes

Geo 4

Geo 4

Geo 4d

Geo 4d

Mercancías en general según la balanza de pagos

Geo 3

Geo 3

Geo 1

Geo 1

Exportaciones netas de bienes en compraventa

Geo 3

 

Geo 1

 

Bienes adquiridos en compraventa (crédito negativo)

Geo 3

 

 

 

Bienes vendidos en compraventa

Geo 3

 

 

 

Oro no monetario

Geo 3

Geo 3

 

 

Ajuste de comercio en cuasitránsito y branding

Geo 4

Geo 4

 

 

Servicios

Geo 4

Geo 4

Geo 4d

Geo 4d

Servicios de manufactura de insumos físicos que son propiedad de otros

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Servicios de mantenimiento y reparación no incluidos en otras partidas (n.i.o.p.)

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Transporte

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Viajes

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Construcción

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Servicios de seguros y pensiones

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Servicios financieros

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Servicios cobrados explícitamente y otros servicios financieros

Geo 3

Geo 3

 

 

Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI)

Geo 3

Geo 3

 

 

Cargos por el uso de propiedad intelectual n.i.o.p.

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Servicios de telecomunicaciones, de informática y de información

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Otros servicios empresariales

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Servicios de investigación y desarrollo

Geo 3

Geo 3

 

 

Servicios de consultoría profesional y de gestión

Geo 3

Geo 3

 

 

Servicios técnicos, relacionados con el comercio y otros servicios empresariales

Geo 3

Geo 3

 

 

Servicios personales, culturales y recreativos

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Bienes y servicios de las administraciones públicas n.i.o.p.

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Rentas primarias

Geo 4d

Geo 1

Geo 4d

Geo 1

Remuneración de los asalariados

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Rentas de inversión

Geo 4d

Geo 1

Geo 4d

Geo 1

Por sector residente (Sec. 2d) (3)

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Inversiones directas

Geo 4d

Geo 4d

Geo 4d

Geo 4d

Acciones y otras participaciones (dividendos y beneficios reinvertidos)

Geo 4

Geo 4

Geo 2

Geo 2

En empresas de inversión directa

Geo 3

Geo 3

 

 

En inversor directo (inversión en sentido contrario)

Geo 3

Geo 3

 

 

Entre empresas emparentadas

Geo 3

Geo 3

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

De los cuales: beneficios reinvertidos

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

Instrumentos de deuda

Geo 4

Geo 4

Geo 2

Geo 2

En empresas de inversión directa

Geo 3

Geo 3

 

 

En inversor directo (inversión en sentido contrario)

Geo 3

Geo 3

 

 

Entre empresas emparentadas

Geo 3

Geo 3

 

 

De los cuales: intereses antes de la asignación de SIFMI

Geo 3

Geo 3

 

 

De los cuales: intereses

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

Inversión de cartera

Geo 4d

Geo 1

Geo 4d

Geo 1

Participaciones en el capital y en fondos de inversión

Geo 4

Geo 1

Geo 2

Geo 1

Acciones y otras participaciones en el capital

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Dividendos

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 1

 

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

 

 

 

Participaciones en fondos de inversión

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Dividendos

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 1

 

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

 

 

 

Beneficios reinvertidos

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 1

 

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

 

 

 

Valores representativos de deuda

Geo 2

Geo 1

Geo 2

Geo 1

A corto plazo

Geo 4

Geo 1

Geo 2

Geo 1

Intereses

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 1

 

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

 

 

 

A largo plazo

Geo 4

Geo 1

Geo 2

Geo 1

Intereses

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 1

 

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

 

 

 

Otras inversiones

Geo 4

Geo 4

Geo 4d

Geo 4d

Rentas retiradas de las cuasisociedades

Geo 3

Geo 3

 

 

Intereses

Geo 3

Geo 3

Geo 1

Geo 1

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

De los cuales: intereses por la tenencia de derechos especiales de giro (DEG)

 

Geo 1

 

 

De los cuales: intereses antes de la asignación de SIFMI

Geo 3

Geo 3

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

Rentas de inversión atribuibles a asegurados en sistemas de seguros, pensiones y garantías normalizadas

Geo 3

Geo 3

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

Activos de reserva

Geo 3

 

Geo 1

 

De los cuales: intereses

Geo 3

 

 

 

Otras rentas primarias

Geo 4

Geo 4

Geo 2

Geo 2

Administraciones públicas

Geo 3

Geo 3

 

 

Impuestos sobre la producción y las importaciones

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Impuestos sobre los productos

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Otros impuestos sobre la producción

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Subvenciones

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Subsidios a productos

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Otros subsidios a la producción

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Rentas por arrendamiento

Geo 3

Geo 3

 

 

Otros sectores

Geo 3

Geo 3

 

 

Impuestos sobre la producción y las importaciones

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Impuestos sobre los productos

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Otros impuestos sobre la producción

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Subvenciones

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Subsidios a productos

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Otros subsidios a la producción

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Rentas por arrendamiento

Geo 3

Geo 3

 

 

Rentas secundarias

Geo 4

Geo 4

Geo 2

Geo 2

Administraciones públicas

Geo 3

Geo 3

Geo 1

Geo 1

Impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.

Geo 3

 

 

 

Cotizaciones sociales

Geo 3

 

 

 

Prestaciones sociales

 

Geo 3

 

 

Cooperación internacional corriente

Geo 3, IU

Geo 3, IU

 

 

Transferencias corrientes diversas

Geo 3

Geo 3

 

 

Recursos propios de la Unión derivados del impuesto sobre el valor añadido y de la renta nacional bruta

 

Instituciones de la Unión

 

 

Otros sectores

Geo 3

Geo 3

Geo 1

Geo 1

Impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.

 

Geo 3

 

 

Cotizaciones sociales

Geo 3

Geo 3

 

 

Prestaciones sociales

Geo 3

Geo 3

 

 

Primas netas de seguro no vida

Geo 3

Geo 3

 

 

Indemnizaciones de seguro no vida

Geo 3

Geo 3

 

 

Transferencias corrientes diversas

Geo 3

Geo 3

 

 

De los cuales: transferencias personales (entre hogares de residentes y no residentes)

Geo 3

Geo 3

 

 

De los cuales: remesas de trabajadores

Geo 4

Geo 4

Geo 1

Geo 1

Ajustes por cambios en los derechos de pensión

Geo 3

Geo 3

 

 

2.

Cuenta de capital

Geo 4

Geo 4

Geo 4d

Geo 4d

Adquisición y venta brutas de activos no producidos no financieros

Geo 3

Geo 3

Geo 1

Geo 1

Transferencias de capital

Geo 3

Geo 3

Geo 1

Geo 1

Administraciones públicas

Geo 3

Geo 3

 

 

Impuestos sobre el capital

Geo 3

 

 

 

Ayudas a la inversión

Geo 3

Geo 3

 

 

Otras transferencias de capital

Geo 3

Geo 3

 

 

De los cuales: condonación de deudas

Geo 3

Geo 3

 

 

Otros sectores

Geo 3

Geo 3

 

 

Impuestos sobre el capital

 

Geo 3

 

 

Ayudas a la inversión

Geo 3

 

 

 

Otras transferencias de capital

Geo 3

Geo 3

 

 

De los cuales: condonación de deudas

Geo 3

Geo 3

 

 


 

Adquisición neta de activos financieros

Contracción neta de pasivos

Neto

Subconjunto publicable

Adquisición neta de activos financieros

Contracción neta de pasivos

Neto

3.

Cuenta financiera

Geo 2 (4)

Geo 1

Geo 1

Geo 2 (4)

Geo 1

Geo 1

Inversiones directas

Geo 4d

Geo 4d

 

Geo 4d

Geo 4d

 

Por sector residente (Sec. 2d)

Geo 1

Geo 1

 

Geo 1

Geo 1

 

Participaciones en el capital y en fondos de inversión

Geo 4

Geo 4

 

Geo 2

Geo 2

 

En empresas de inversión directa

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

En inversor directo (inversión en sentido contrario)

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

Entre empresas emparentadas

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

a.

Acciones y otras participaciones en el capital

 

 

 

 

 

 

Acciones cotizadas

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

Acciones y otras participaciones no cotizadas

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b.

Participaciones en fondos de inversión

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

De los cuales: beneficios reinvertidos

Geo 1

Geo 1

 

 

 

 

Instrumentos de deuda

Geo 4

Geo 4

 

Geo 2

Geo 2

 

En empresas de inversión directa

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

En inversor directo (inversión en sentido contrario)

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

Entre empresas emparentadas

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

Valores representativos de deuda

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

Préstamos

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

Créditos comerciales y anticipos

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

Otros instrumentos de deuda

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

Inversión de cartera

Geo 4d

Geo 1

 

Geo 4d

Geo 1

 

Participaciones en el capital y en fondos de inversión

Geo 4

Geo 1

 

Geo 2

Geo 1

 

Acciones y otras participaciones en el capital

Geo 1

Geo 1

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 1

 

 

 

 

Acciones cotizadas

Geo 2

Geo 1

 

 

 

 

Acciones no cotizadas

Geo 2

Geo 1

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Acciones cotizadas

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Acciones no cotizadas

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

Acciones cotizadas

Geo 2

 

 

 

 

 

Acciones no cotizadas

Geo 2

 

 

 

 

 

Participaciones en fondos de inversión

Geo 1

Geo 1

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 1

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

 

 

 

 

 

De los cuales: beneficios reinvertidos

Geo 1

Geo 1

 

 

 

 

Valores representativos de deuda

Geo 2

Geo 1

 

Geo 2

Geo 1

 

A corto plazo

Geo 4

Geo 1

 

Geo 2

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 1

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

 

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 4

Geo 1

 

Geo 2

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 1

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

 

 

 

 

 

Derivados financieros (distintos de las reservas) y opciones sobre acciones de los empleados

 

 

Geo 1

 

 

Geo 1

Por sector residente (Sec. 2)

 

 

Geo 3

 

 

 

Otra inversión

Geo 4

Geo 4

 

Geo 4d

Geo 4d

 

Por sector residente (Sec. 2r)

Geo 1

Geo 1

 

Geo 1

Geo 1

 

Otros elementos de patrimonio neto

Geo 1

Geo 1

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

Efectivo y depósitos

Geo 2

Geo 2

 

Geo 2

Geo 2

 

De los cuales: moneda del euro

Geo 1

Geo 1

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

A corto plazo

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

De los cuales: activos o pasivos intra-Eurosistema

Geo 1

Geo 1

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2r)

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

A corto plazo

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

A largo plazo

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Préstamos

Geo 2

Geo 2

 

Geo 2

Geo 2

 

Por sector residente (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

A corto plazo

Geo 3, FMI

Geo 3, FMI

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 3, FMI

Geo 3, FMI

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2r)

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

A corto plazo

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

A largo plazo

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Seguros, planes de pensiones y sistemas de garantías normalizadas

Geo 1

Geo 1

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

Créditos comerciales y anticipos

Geo 2

Geo 2

 

Geo 2

Geo 2

 

Por sector residente (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

A corto plazo

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

De los cuales: Sociedades no financieras

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Otras cuentas pendientes de cobro/pago

Geo 1

Geo 1

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

A corto plazo

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 3

Geo 3

 

 

 

 

DEG

 

Geo 1

 

 

Geo 1

 

Activos de reserva

Geo 3

 

 

Geo 1

 

 

4.

Saldos contables

 

 

 

 

 

 

Balanza de bienes y servicios

 

 

Geo 4

 

 

Geo 4d

Balanza de cuenta corriente

 

 

Geo 1

 

 

Geo 1

Capacidad (+)/necesidad (-) de financiación (balanza por cuenta corriente y de capital)

 

 

Geo 1

 

 

Geo 1

Capacidad (+)/necesidad (-) de financiación (de la cuenta financiera)

 

 

Geo 1

 

 

Geo 1

Errores y omisiones netos

 

 

Geo 1

 

 

Geo 1

5.

Partidas pro memoria

 

 

 

 

 

 

Inversiones directas (principio direccional extendido)

Salientes

Entrantes

 

Salientes

Entrantes

 

Rentas de inversión

Geo 1

Geo 1

 

Geo 1

Geo 1

 

Operaciones financieras

Geo 1

Geo 1

 

Geo 1

Geo 1

 

(1)

Los conceptos y las definiciones de algunas partidas se especifican en el anexo III.

(2)

Los desgloses geográficos requeridos se especifican en el cuadro 7.

(3)

Los desgloses por sector institucional requeridos se especifican en el cuadro 8.

(4)

Incluidas las operaciones netas (adquisiciones netas de activos financieros menos contracción neta de pasivos) en derivados financieros.»

b)

se suprime el cuadro 2A;

c)

el cuadro 4 se sustituye por el siguiente:

«Cuadro 4

Posición de inversión internacional trimestral

 

Activo (/saliente)

Pasivo (/entrante)

Neto

Subconjunto publicable

Posiciones

Posiciones

Revalorizaciones debidas a las variaciones en los tipos de cambio

Revalorizaciones debidas a las variaciones en otros precios

Posiciones

Revalorizaciones debidas a las variaciones en los tipos de cambio

Revalorizaciones debidas a las variaciones en otros precios

Revalorizaciones debidas a las variaciones en otros precios

Activo

Pasivo

Neto

1.

Cuenta financiera  (1)

Geo 2 (2)

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 2

Geo 1

Geo 1 (5)

Inversiones directas

Geo 4d

 

 

Geo 4d

 

 

 

Geo 4d

Geo 4d

 

Por sector residente (Sec. 2d) (3)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Participaciones en el capital y en fondos de inversión

Geo 4

 

 

Geo 4

 

 

 

Geo 2

Geo 2

 

En empresas de inversión directa

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

 

 

 

 

En inversor directo (inversión en sentido contrario)

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

 

 

 

 

Entre empresas emparentadas

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

 

 

 

 

a.

Acciones y otras participaciones en el capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones cotizadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

Acciones y otras participaciones no cotizadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

b.

Participaciones en fondos de inversión

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de deuda

Geo 4

 

 

Geo 4

 

 

 

Geo 2

Geo 2

 

En empresas de inversión directa

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

 

 

 

 

En inversor directo (inversión en sentido contrario)

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

 

 

 

 

Entre empresas emparentadas

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

 

 

 

 

Valores representativos de deuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

Préstamos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

 

Créditos comerciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

 

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

 

Otros instrumentos de deuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

Inversión de cartera

Geo 4d

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 4d

Geo 1

 

Participaciones en el capital y en fondos de inversión

Geo 4

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 2

Geo 1

 

Por moneda de denominación (Mon. 1) (4)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Acciones y otras participaciones en el capital

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Acciones cotizadas

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 1

Geo 1

Geo 1

 

 

 

 

Acciones no cotizadas

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 1

Geo 1

Geo 1

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones cotizadas

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

 

 

 

Acciones no cotizadas

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

 

 

 

Participaciones en fondos de inversión

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 1

Geo 1

Geo 1

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

 

 

 

Valores representativos de deuda

Geo 2

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 2

Geo 1

 

A corto plazo

Geo 4

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 2

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 2

Geo 2

Geo 1

Geo 1

Geo 1

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

 

 

 

Por moneda de denominación (Mon. 1)

Geo 2

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 4

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 2

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

Geo 2

Geo 2

Geo 1

Geo 1

Geo 1

 

 

 

 

Con amortización prevista en un año o menos

 

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Con amortización prevista en más de un año

 

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector de la contraparte emisora (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

 

 

 

Por moneda de denominación (Mon. 1)

Geo 2

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Derivados financieros (distintos de las reservas) y opciones sobre acciones de los empleados

Geo 4

 

 

Geo 4

 

 

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Geo 1

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2r)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Otra inversión

Geo 4

 

 

Geo 4

 

 

 

Geo 4d

Geo 4d

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

Geo 2

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por moneda de denominación (Mon. 1)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Otros elementos de patrimonio neto

Geo 1

Geo 2

Geo 2

Geo 1

Geo 2

Geo 2

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 2

 

 

Geo 2

 

 

 

 

 

 

Efectivo y depósitos

Geo 4

Geo 2

 

Geo 4

Geo 2

 

 

Geo 2

Geo 2

 

De los cuales: euros

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A corto plazo

Geo 3

 

 

Geo 3

 

 

 

 

 

 

De los cuales: activos o pasivos intra-Eurosistema

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 3

 

 

Geo 3

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2r)

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

A corto plazo

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

A largo plazo

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por moneda de denominación (Mon. 1)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Préstamos

Geo 4

Geo 2

 

Geo 4

Geo 2

 

 

Geo 2

Geo 2

 

Por sector residente (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A corto plazo

Geo 3, FMI

 

 

Geo 3, FMI

 

 

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 3, FMI

 

 

Geo 3, FMI

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2r)

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

A corto plazo

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

A largo plazo

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por moneda de denominación (Mon. 1)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Seguros, planes de pensiones y sistemas de garantías normalizadas

Geo 1

Geo 2

Geo 2

Geo 1

Geo 2

Geo 2

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

Geo 3

 

 

Geo 3

 

 

 

 

 

 

Créditos comerciales y anticipos

Geo 4

Geo 2

 

Geo 4

Geo 2

 

 

Geo 2

Geo 2

 

Por sector residente (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A corto plazo

Geo 3

 

 

Geo 3

 

 

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 3

 

 

Geo 3

 

 

 

 

 

 

De los cuales: sociedades no financieras

 

 

 

 

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por moneda de denominación (Mon. 1)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Otras cuentas pendientes de cobro/pago

Geo 1

Geo 2

 

Geo 1

Geo 2

 

 

Geo 1

Geo 1

 

Por sector residente (Sec. 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A corto plazo

Geo 3

 

 

Geo 3

 

 

 

 

 

 

A largo plazo

Geo 3

 

 

Geo 3

 

 

 

 

 

 

DEG

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

 

 

Geo 1

 

2.

Partidas pro memoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total cuentas financieras (salvo activos de reserva, derivados financieros y opciones sobre acciones de los empleados)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por moneda de denominación (Mon. 1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituciones financieras monetarias (IFM)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Administraciones públicas

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Otros sectores

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Fondos de inversión del mercado no monetario (FMM)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Compañías de seguros y fondos de pensiones

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Otras instituciones financieras

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Sociedades no financieras

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

 

 

 

Deuda externa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deuda externa bruta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

Geo 1

 

 

 

 

Geo 1

 

Deuda externa neta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sector residente (Sec. 2d)

 

 

 

Geo 1

 

 

 

 

Geo 1

 

Inversiones directas (principio direccional extendido)

Geo 1

 

 

Geo 1

 

 

 

Geo 1

Geo 1

 

d)

se suprime el cuadro 4A;

e)

el cuadro 7 se sustituye por el siguiente:

«Cuadro 7

Desgloses geográficos

Geo 0

Geo 1

Geo 2

Geo 3

Geo 4

Geo 4d

Territorio interior + resto del mundo

Resto del mundo

Resto del mundo

Resto del mundo

Resto del mundo

Resto del mundo

Intra-zona del euro

Intra-zona del euro

Intra-zona del euro

Intra-zona del euro

Extra-zona del euro

Extra-zona del euro

Extra-zona del euro

Extra-zona del euro

 

Intra-Unión

Intra-Unión

Intra-Unión

 

Extra-Unión

Extra-Unión

Extra-Unión

 

 

Estados miembros de la Unión concretos, el BCE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Países del G-20 (fuera de la zona del euro)

 

 

Centros financieros extraterritoriales

De los cuales: Reino Unido

 

 

De los cuales: Hong Kong

De los cuales: Estados Unidos»

 

 

Instituciones de la Unión (excluido el BCE y el MEDE)

 

 

 

De los cuales: Banco Europeo de Inversiones

 

 

 

Organizaciones internacionales (excluidas las instituciones de la Unión)

 

 

 

De los cuales: FMI

 

 

 

Países del G-20 (fuera de la zona del euro)

 

 

 

Argentina

 

 

 

Australia

 

 

 

Brasil

 

 

 

Canadá

 

 

 

China

 

 

 

India

 

 

 

Indonesia

 

 

 

Japón

 

 

 

México

 

 

 

Rusia

 

 

 

Arabia Saudí

 

 

 

Sudáfrica

 

 

 

Corea del Sur

 

 

 

Turquía

 

 

 

Reino Unido

 

 

 

Estados Unidos

 

 

 

Noruega

 

 

 

Suiza

 

f)

el cuadro 8 se sustituye por el siguiente:

«Cuadro 8

Desgloses por sector

Sec. 1

Sec. 2

Sec. 2d

Sec. 2r

Total de la economía

 

Banco central

 

Otras IFM

 

Sociedades de depósitos, excepto el banco central

 

Fondos de inversión monetarios

 

Administraciones públicas

 

Otros sectores

Total de la economía

 

Banco central

 

Otras IFM

 

Sociedades de depósitos, excepto el banco central

 

Fondos de inversión monetarios

 

Administraciones públicas

 

Otros sectores

 

Fondos de inversión no monetarios

 

Compañías de seguros y fondos de pensiones

 

Otras instituciones financieras

 

Sociedades no financieras

 

Hogares e ISFLSH

Total de la economía

 

Banco central

 

Otras IFM

 

Administraciones públicas

 

Otros sectores

De las cuales:

 

Fondos de inversión no monetarios

 

Compañías de seguros y fondos de pensiones

 

Otras instituciones financieras

 

Sociedades no financieras

Total de la economía

 

Banco central

 

Otras IFM

 

Administraciones públicas

 

Otros sectores»

g)

se añade el siguiente cuadro 9:

«Cuadro 9

Desglose de monedas de denominación

Mon. 1

Euro

Dólar estadounidense

Yen japonés

Otras monedas»


(1)  Los conceptos y las definiciones de algunas partidas se especifican en el anexo III.

(2)  Los desgloses geográficos requeridos se especifican en el cuadro 7.

(3)  Los desgloses por sector institucional requeridos se especifican en el cuadro 8.

(4)  Los desgloses por moneda de denominación requeridos se especifican en el cuadro 9.

(5)  Los desgloses son parte de las exigencias.»


Top