European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

¿Cómo nos beneficia el euro?

14 de noviembre de 2018 (actualizado el 11 de diciembre de 2023)

Eres uno de los aproximadamente 350 millones de personas que compartimos una moneda única. El euro es una parte importante de nuestra vida cotidiana: está en nuestra cartera y en nuestra cuenta corriente. Sin embargo, es mucho más que un medio práctico para efectuar pagos. Nos permite ahorrar e invertir con confianza. Con el euro es más fácil vivir, trabajar y estudiar en otro país de la zona del euro. Y nos ayuda a hacer realidad nuestros sueños y ambiciones.

El euro existe desde hace ya 25 años y, durante ese tiempo, ha demostrado ser una moneda estable y que inspira confianza. Junto con los bancos centrales de los países de la zona del euro, el BCE cuida del euro para que los ciudadanos puedan confiar en que su dinero está seguro y beneficiarse de todas sus ventajas, ahora y en el futuro.

Estabilidad y prosperidad

La mayoría de las personas quieren tener un buen empleo que les proporcione un sustento a ellos y a sus familias. Todos necesitamos una moneda estable y un sistema bancario sólido que nos ayude a planear nuestro futuro.

Por eso es importante el BCE. Trabajamos para mantener la estabilidad de precios para que las personas puedan invertir o ahorrar con confianza. La estabilidad de precios es una condición indispensable para la prosperidad y para un futuro económicamente estable que permita hacer planes. Unos precios estables hacen que tu dinero mantenga su valor y que las empresas puedan invertir y crecer.

El valor de la unidad

El euro es más que una moneda. Ha transformado nuestra forma de hacer negocios y se ha convertido en parte integrante de nuestra identidad, uniendo a diferentes comunidades de ciudadanos de toda la zona del euro. Es una fuente de comodidad y seguridad, y nos recuerda que formamos parte de una familia más amplia en Europa.

Nos hemos unido para formar el mayor bloque comercial del mundo —la UE— y crear un mercado único en Europa. El euro ha hecho avanzar la integración europea para que todas las personas que vivimos en la zona del euro podamos beneficiarnos del mercado único.

Con el euro es fácil

Podemos utilizar los euros que llevamos en la cartera en 20 países de la UE sin tener que cambiar de moneda ni pagar comisiones, que ahora son un recuerdo del pasado. El euro hace que vivir en esos países, o visitarlos, sea más sencillo y menos costoso. Los consumidores pueden comparar precios directamente y efectuar pagos en euros fuera de las fronteras nacionales. También contribuye a reducir la incertidumbre de las empresas por el tipo de cambio.

Preparados para el futuro

El euro es una moneda que evoluciona en paralelo a las necesidades y decisiones financieras de los europeos, por ejemplo, ofreciéndoles billetes seguros y pagos digitales rápidos y cómodos.

En el BCE velamos por que tus billetes en euros sean seguros y fiables protegiéndolos contra los falsificadores. También queremos que nuestros billetes sean lo más respetuosos con el medio ambiente posible y más representativos de todos los europeos de cualquier edad y procedencia. Por eso estamos rediseñando los billetes en euros.

Para que tu dinero esté preparado para el futuro, también estamos trabajando en un posible euro digital. Al igual que el efectivo, un euro digital te permitiría realizar pagos rápidos en toda la zona del euro sin costes adicionales.

Con ello aseguraremos que puedas seguir beneficiándote de las ventajas del euro, tanto ahora como en el futuro.

¿Sabías que…?

Desde la introducción del euro hace 25 años, los precios en la zona del euro han sido más estables

La tasa media de inflación desde el 1 de enero de 1999 ha sido del 2,09 %. Unos precios estables son una condición necesaria para que las personas y la economía prosperen.

Juntos estamos mejor

La estabilidad que ofrece el euro facilita los negocios, lo que a su vez contribuye a una mayor prosperidad tanto para las empresas como para los consumidores.

La zona del euro es una de las economías más fuertes y de mayor tamaño del mundo

En términos de PIB per cápita, la zona del euro ocupa el segundo puesto entre las economías más importantes a nivel mundial.

El euro es una de las monedas más importantes del mundo

El euro desempeña un papel importante a escala internacional. De hecho, es la segunda moneda más utilizada del mundo en operaciones de endeudamiento y préstamo.

El euro tiene un fuerte respaldo popular

Los recientes resultados del Eurobarómetro muestran que el euro tiene el respaldo de aproximadamente tres de cada cuatro habitantes de la zona del euro.

El euro es un símbolo de la unidad europea

El euro nos da un sentimiento de pertenencia. Nos recuerda que permanecemos unidos ante los cambios y los retos.