¿Cómo nos beneficia el euro?
14 de noviembre de 2018 (actualizado a 13 diciembre 2019)
Más de 346 millones de europeos compartimos la moneda única. El euro es una parte importante de nuestra vida cotidiana: está en nuestra cartera y en nuestra cuenta corriente. Sin embargo, es mucho más que un medio práctico para efectuar pagos. Nos ayuda a satisfacer necesidades y aspiraciones importantes. Es una moneda segura y estable que nos permite ahorrar e invertir con confianza. Con el euro es más fácil vivir, trabajar y estudiar en otro país de la zona del euro. El euro nos acerca.
El euro existe ya desde hace 20 años y, durante este tiempo, ha demostrado ser una moneda estable y que inspira confianza. En el BCE, junto con los bancos centrales de los países de la zona del euro, velamos por el euro para que los ciudadanos puedan confiar en que su dinero está seguro y beneficiarse de sus numerosas ventajas, ahora y en el futuro.
Estabilidad y prosperidad
Al igual que la mayoría de las personas, seguramente quieras prosperar económicamente y tener un buen trabajo que te sustente a ti y a tu familia. En nuestra actividad como banco central, mantenemos los precios estables y con ello contribuimos al crecimiento de la economía y a la creación de puestos de trabajo. Nuestro objetivo principal es el mantenimiento de la estabilidad de precios. Con ello se crean las condiciones necesarias para la prosperidad y para un futuro económico estable que permita hacer planes. En la vida cotidiana, unos precios estables hacen que puedas confiar en el valor futuro de tu dinero y que las empresas puedan invertir y crecer. Podemos tener la tranquilidad de que un euro hoy será un euro mañana.
Juntos somos más fuertes
Los ciudadanos europeos formamos una comunidad culturalmente diversa de personas que comparten valores similares. Juntos aspiramos a preservar la paz, la democracia y la libertad. También aspiramos a lograr una mayor prosperidad económica y a tener una voz más fuerte en la escena internacional.
Con nuestra unión para formar el bloque comercial más grande del mundo y con la creación del mercado único para Europa seguimos avanzando para lograr con éxito nuestros objetivos. La moneda única ha promovido la integración europea para que todas las personas que viven en la zona del euro puedan beneficiarse del mercado único.
Los billetes y monedas en euros que llevamos en el bolsillo son un símbolo tangible de la unidad europea. El euro nos da un sentido de pertenencia y nos recuerda a diario lo mucho que hemos conseguido.
Con el euro es fácil
Podemos utilizar los euros que llevamos en la cartera en 20 países europeos sin tener que cambiar moneda ni pagar comisiones. La moneda única hace que viajar a esos países sea más cómodo y más barato y facilita otros aspectos de nuestra vida, como estudiar, trabajar o vivir en el extranjero. El euro permite a los consumidores de la zona del euro comparar precios directamente y efectuar pagos a otros países. También contribuye a reducir la incertidumbre de las empresas en relación con los tipos de cambio.