Jornadas Culturales Europeas del BCE

Inspiring Spain

Inspiring Spain

En 2017 España es la protagonista de las JORNADAS CULTURALES EUROPEAS del BCE. La ciudad de Fráncfort del Meno y sus visitantes tendrán la oportunidad de conocer la apasionante cultura de ese país en el marco de este programa organizado conjuntamente con el Banco de España. Abrirá esta serie de eventos el concierto Europa Open Air de la orquesta Frankfurt Radio Symphony el 24 de agosto en el Weseler Werft.

Programa

24/08/2017 18:00

Concierto Europa Open Air

Weseler Werft, Fráncfort del Meno

26/10/2017 20:00

¡Flamenco!

Paulskirche, Fráncfort del Meno

12/12/2017 20:00

Concierto de clausura

Alte Oper, Fráncfort del Meno

Concierto Europa Open Air

  • Jueves, 24 de agosto de 2017, 18.00 h., Weseler Werft, Fráncfort del Meno
  • Concierto Europa Open Air organizado por la Frankfurt Radio Symphony y el Banco Central Europeo
  • Entrada gratuita

Retransmisión en directo del concierto de Frankfurt Radio Big Band (18:00-19:00)

Retransmisión en directo del concierto de Frankfurt Radio Symphony (20:00-22:15)

Concierto Europa Open Air

La Frankfurt Radio Symphony traerá ecos de España a las orillas del río Meno, a escasos metros del lugar donde se ubica el edificio principal del BCE. El aclamado director de orquesta Pablo Heras-Casado, junto con la Frankfurt Radio Symphony, guiará al público en un viaje evocador por la herencia cultural española a través de piezas de compositores como Ravel, Rimski-Kórsakov, Chapí y Giménez. El pianista Javier Perianes interpretará, entre otras obras, la deliciosa «Noche en los Jardines de España» de Falla, en lo que promete ser una velada mágica. La Frankfurt Radio Big Band, bajo la dirección del saxofonista valenciano Perico Sambea, y con la colaboración especial de la cantante catalana Alba Carmona, abrirá esta velada especial con su combinación de jazz contemporáneo, aires swing y un toque de pasión flamenca.

¡Flamenco!

  • Jueves, 26 de octubre de 2017, 20.00 h., Paulskirche, Fráncfort del Meno
  • Evento benéfico
Flamenco
El Flamenco puede considerarse tal vez la expresión más conocida y representativa del rico y variado folclore español. El cante, el toque y el baile constituyen la estructura del Flamenco. En este cuidado espectáculo, que combina tradición y nuevos estilos, se ofrece una representación de cuanto encierra este arte centenario. Con el Flamenco asistimos a la expresión de sentimientos, unas veces de alegría, otras de dolor, otras de miedo. Públicos de muy distintas culturas y lugares del mundo no quedan indiferentes ante la intensidad de un zapateado, el desgarro de una voz o el sonido de las cuerdas en la guitarra flamenca. En el año 2010, el Flamenco fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. El espectáculo contará con la presencia de cantaores y bailaores que, acompañados de guitarra, percusión y chelo, traerán a Fráncfort toda la magia del Flamenco con sus extraordinarias coreografías.

Concierto de clausura

  • Martes, 12 de diciembre de 2017, 20.00 h., Concierto de clausura, Alte Oper, Fráncfort del Meno
  • Escuela de Música Reina Sofía
  • Grupo Arriaga del Banco de España y Beatriz Oleaga
Concierto de clausura
Durante esta velada disfrutaremos del reconocido talento de los jóvenes intérpretes de la prestigiosa Escuela de Música Reina Sofía, fundada en 1995. En su doble faceta de cameristas y solistas, sus músicos, en su mayoría españoles, han recibido varios galardones, entre ellos la Mención de «Grupo de Cámara más Sobresaliente» en 2010. Paul Goodwin, Director Artístico del Festival Carmel Bach en California, será el encargado de llevar la batuta durante todo el concierto. Apasionado de crear programas dinámicos a partir del repertorio sinfónico más tradicional, nos invitará a descubrir la historia de España desde una perspectiva actual. Diversas formaciones como quintetos, sextetos y cameratas interpretarán obras para piano, violín y canciones populares a las que pondrá voz la mezzosoprano Beatriz Oleaga. El programa incluirá piezas de Enrique Granados, Manuel de Falla, Luigi Bocherini, Eduard Toldrá y Pablo Sarasate.