NOTA DE PRENSA

El BCE mejora la accesibilidad y la presentación visual de sus estadísticas

11 de febrero de 2015
  • El BCE pone a disposición del público dos nuevas herramientas que mejoran la accesibilidad de sus estadísticas
  • La aplicación ECBstatsApp permite consultar y visualizar estadísticas económicas en tabletas electrónicas
  • El sitio web «Nuestras estadísticas» permite comparar y compartir fácilmente estadísticas básicas nacionales y de la zona del euro: https://www.euro-area-statistics.org

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto a disposición del público dos herramientas para mejorar el acceso a sus estadísticas.

« Nuestras estadísticas» es un sitio web desarrollado en cooperación con los bancos centrales nacionales del Eurosistema para facilitar la consulta y el uso de desgloses estadísticos básicos, tanto nacionales como de la zona del euro, mediante su presentación visual. El sitio web ofrece la posibilidad de compartir e integrar las visualizaciones en sitios web, periódicos y redes sociales. También permite consultar de manera sencilla e interactiva datos económicos como tipos de interés, indicadores de competitividad y balances del sector bancario.

La aplicación ECBstatsApp proporciona un acceso rápido y sencillo a los datos publicados en el servicio Statistical Data Warehouse del BCE a través de tabletas electrónicas que utilizan los sistemas operativos iOS y Android. Ofrece visualizaciones de datos predefinidas, en cuatro secciones: indicadores básicos de la zona del euro, finanzas públicas, tipos de cambio y precios. También incluye un explorador para navegar a través de estos y otros datos por categoría económica. Las últimas estadísticas disponibles pueden consultarse en forma de cuadros, gráficos y mapas, guardarse como selecciones de datos específicos, o exportarse y compartirse en distintos formatos.

«Unas estadísticas de alta calidad son fundamentales tanto para la política monetaria como para la supervisión bancaria», señaló Sabine Lautenschläger, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. «Por tanto, es esencial que el BCE simplifique en lo posible el acceso a las estadísticas para que el público pueda seguir los debates. Ambas iniciativas son cruciales a este respecto».

ECBstatsApp y «Nuestras estadísticas» se basan en SDMX, iniciativa que promueve normas de intercambio de información estadística, auspiciada por el Banco de Pagos Internacionales, el BCE, Eurostat, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Ambas plataformas utilizan un subconjunto de estadísticas publicadas por el BCE en Statistical Data Warehouse.

Puede accederse a «Nuestras estadísticas» en la dirección https://www.euro-area-statistics.org. Los datos también pueden consultarse en el Portal de datos abiertos de la Unión Europea, punto único de acceso a los datos de las instituciones y otros organismos de la UE (https://open-data.europa.eu/es/data).

ECBstatsApp puede descargarse sin coste alguno en Google Play store e iTunes:

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecb.stat

iTunes: https://itunes.apple.com/us/app/ecbstatsapp/id933992912?ls=1&mt=8

Persona de contacto para consultas de los medios de comunicación: Stefan Ruhkamp, tel.: +49 69 1344 5057.

Our statistics

EU Open Data Portal

ECBstatsApp

  • ECBstatsApp screenshot

Contactos de prensa