European Central Bank - eurosystem
Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por
NOTA DE PRENSA

Declaración de la CE, el BCE y el FMI sobre la misión de revisión intermedia en Grecia

17 de junio de 2010

Los equipos formados por personal de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizaron una visita a Atenas entre los días 14 y 17 de junio, para llevar a cabo un seguimiento de la evolución reciente y de la aplicación de las medidas contenidas en el programa económico para Grecia.

Aunque en esta ocasión la misión no ha llevado a cabo una revisión completa, sus discusiones sugieren que el programa está en marcha y que las políticas se están aplicando como fueron acordadas:

  • La evolución de las finanzas públicas es positiva; los ingresos de la administración central están siendo muy próximos a lo esperado y el control del gasto del presupuesto público es riguroso. Sobre la base de los datos preliminares de caja disponibles a finales de mayo, el déficit presupuestario del Estado fue inferior al previsto en el programa. Para realizar una evaluación definitiva tendría que tenerse en cuenta la evolución de las administraciones públicas distintas de la administración central, y aún no se dispone de información completa.
  • La reforma de las pensiones ha progresado y se ha llegado a un acuerdo sobre muchos parámetros esenciales contemplados en el memorándum de entendimiento. Las autoridades están elaborando las proyecciones necesarias para evaluar la contribución que la reforma de las pensiones realizará a fin de mejorar las sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.
  • También se está progresando en otras reformas estructuralesincluidos el ámbito de la administración local, las privatizaciones, el mercado de trabajo y la administración tributaria.
  • En cuanto al sector financiero, se ha observado un buen avance hacia el establecimiento del fondo de estabilidad financiera. La liquidez del sector bancario sigue siendo adecuada.

Etapas siguientes. Los tres equipos volverán a Atenas a finales de julio, para llevar a cabo una revisión completa en el marco del programa, que incluirá la evolución de los avances logrados en relación con los objetivos cuantitativos y los criterios de referencia fijados para el final de junio. Será la primera revisión oficial conforme al programa. Un resultado satisfactorio de esta revisión permitirá a Grecia tener acceso a una segunda retirada en el marco del programa.

CONTACTO

Banco Central Europeo

Dirección General de Comunicación

Se permite la reproducción, siempre que se cite la fuente.

Contactos de prensa