NOTA DE PRENSA

Declaración del Consejo de Gobierno relativa a las conclusiones del Consejo ECOFIN sobre la corrección de déficit excesivo en Francia y en Alemania

25 de noviembre de 2003

En su reunión anterior, el Consejo de Gobierno consideró que las recomendaciones de la Comisión Europea relativas a las fases posteriores del procedimiento de déficit excesivo llevan al límite el margen de interpretación de las normas y los procedimientos.

El Consejo ECOFIN ha decidido hoy no actuar sobre la base de las recomendaciones de la Comisión referidas a Francia y a Alemania. El Consejo de Gobierno lamenta profundamente esta evolución y comparte la opinión expresada por la Comisión sobre las conclusiones del Consejo ECOFIN.

Las conclusiones adoptadas por el Consejo ECOFIN entrañan graves riesgos. La falta de sujeción a las normas y los procedimientos contemplados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento supone el peligro de socavar la credibilidad del marco institucional y la confianza en la solidez de las finanzas públicas de los Estados miembros de la zona del euro.

El Consejo de Gobierno toma nota del compromiso de Francia y de Alemania de corregir sus déficit excesivos con la mayor brevedad posible y, en todo caso, antes del final del 2005 e insta a los gobiernos afectados a que asuman sus responsabilidades. Es este momento, resulta indispensable la adopción de medidas eficaces a fin de limitar los efectos negativos sobre la confianza.

El Consejo de Gobierno desea ratificar a los ciudadanos su compromiso incondicional de mantener la estabilidad de precios.

Contactos de prensa