NOTA DE PRENSA

Decisiones de política monetaria

13 de septiembre de 2001

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha expresado su profundo pesar por los trágicos actos de terrorismo sin precedentes perpetrados en Estados Unidos, y ha manifestado su solidaridad y su más sentido pésame a todos los afectados por estos deplorables actos. La solidez y fortaleza del sistema económico estadounidense no se verán perjudicadas por los recientes acontecimientos.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que el tipo mínimo de puja de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito se mantendrán invariables, respectivamente, en el 4,25%, el 5,25% y el 3,25%.

El Consejo de Gobierno realizará un atento seguimiento de la evolución de la actividad económica en Estados Unidos y en el resto del mundo.

El Consejo de Gobierno reitera la disposición del Eurosistema de respaldar el normal funcionamiento de los mercados. En este contexto, el Eurosistema ha efectuado en el día de ayer y en la mañana de hoy operaciones de ajuste de inyección de liquidez. Si bien cabe pensar que las actuales condiciones de normalidad de los mercados seguirán prevaleciendo en el futuro próximo, el Eurosistema continuará analizando la evolución de los mercados financieros y adoptando las medidas que resulten necesarias. El Eurosistema está realizando sus actividades en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos y con los principales bancos centrales del mundo.

Contactos de prensa